28/04/2024

Navidad bio 2020 by José Luque

Navidad bio 2020 by José Luque

Si es con aceite de oliva virgen extra, mejor.

Y llegó el día, después de aplazamientos, encierros y confinamientos, pudimos asistir a un nuevo evento gastronómico. Esta vez de la mano de nuestra querida Pilar Carrizosa y poder disfrutar de sus armonías producto-cocina-menú saludable, se convirtio en una experiencia emocionante.

Entorno seguro, distancia de seguridad, reencuentro de colegas, a disfrutar…

 

Antecedentes sostenibles

Agenda 2030

Definir una misión está bien, analizamos la situación y definimos diferentes estrategias que nos facilitan la consecución de los distintos objetivos.

Eso es lo que se ha planteado desde Naciones Unidas, una serie de objetivos de desarrollo sostenible y una fecha de cumplimiento: 2030.

Debemos tomar muy en serio el tema de la sostenibilidad si queremos comprar un futuro con valor, un futuro dónde la igualdad entre personas sea una realidad, dónde la tierra que pisamos sea cuidada con esmero y cariño para que siga dándonos su mejor fruto y, sobre todo, que nadie se quede atrás y la prosperidad sea un denominador común.

Todo esto lo podemos lograr aportando cada uno nuestro granito de arena. En nuestro estilo de alimentación está la fuerza: dieta mediterránea.

Entre los beneficios para la salud que nos ofrece la dieta mediterránea caben destacar el tipo de grasa que la caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), nutrientes principales que nos aportan los cereales y vegetales, las proteínas de las carnes y similares y la riqueza de micronutrientes que contienen las hierbas aromáticas y condimentos.

De todo esto pudimos disfrutar junto a Pilar Carrizosa y José Luque.

  • Cecina de León Hermanos Nieto
  • Corvina Rex
  • Aperitivos Medina
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sales y especias
  • Leche de coco

 

AOVE

Si hay un hilo conductor que armoniza a la perfección los ingredientes del menú presentado, este lo encontramos en el aceite de oliva virgen extra.

Desde las tierras de Andalucía, Jaén, Coosur nos traen un aceite con sello de garantía del buen hacer de los Maestros Aceiteros de siempre. Empresa familiar y líder en envasado de este oro líquido.

Una marca comprometida con los consumidores, elaborando productos de calidad, todos ellos certificados por distintas organizaciones, en las que su implicación va más allá del patrocinio, como en la Fundación Dieta Mediterránea.

Detalle que nos hablaran de la fase gustativa, donde las notas de picor y amargor son un denominador común y de como la fruta fresca y madura diferencian las distintas variedades.

Favorece el sistema cardiovascular con un alto contenido en polifenoles que previene el envejecimiento prematuro de la piel y enfermedades degenerativas.

Sobradas razones para el uso y disfrute de esta materia prima de primer nivel y ayudar así a aumentar su consumo, que tristemente está en ligero descenso. Comprar y consumir aceite de oliva virgen extra es la mejor decisión para cuidarnos teniendo como referencia la dieta mediterránea.

 

El menú

  • Ostra del Rey, cecina, AOVE y bayas de Goji
  • Corvina asada con hojarasca, sal del Himalaya, frutos secos de coco y mantecado de AOVE
  • Espuma de coco y frutos secos con chocolate.
pilar carrizosa menu navidad
Menú Navidad

Producto

Cecinas

Con indicación geográfica protegida, elaborada por Cecinas Nieto, natural 100%, emplean los cuartos traseros de vacuno con no menos de cuatro años, lo que asegura un sabor potente y una textura sedosa. Todo esto añadido a los 18 meses de curación en bodega hacen de este producto una delicia para los sentidos.

Probad a emplatarla con unas almendras de aperitivos medina y un buen chorrito de picual de Coosur y os trasladaréis a otra dimensión.

Corvina Rex

Corvina Rex nos trae una corvina criada en el mediterráneo, última especie en llegar a la cría en cautividad y sostenible. Textura suave y baja en sal, rica en proteínas y potasio, antioxidante, vitamina B12, ácidos grasos Omega 3 y fósforo.

Valor nutricional asegurado y seguridad alimentaria total. Dispone, incluso de sello halal.

Producción lenta, deben pasar 3 años para poder salir al mercado. Aseguramiento total de la trazabilidad, algo que hoy día es prioritario.

corvina rex frescamar
Corvina rex

Sales y especias El Niños Crespo

El mundo imprescindible de los aromáticos, base de la cocina de todos los confines. Nos ofrecen una plataforma online con cerca de 2.200 referencias ecológicas.

Llevan el adn de mercaderes en la sangre, son la 7ª generación de una empresa familiar que opera desde al año 1870.

Aperitivos Medina.

Un fijo en nuestro aprovisionamiento son los aperitivos Medina, 50 años de historia y más de 800 referencias, hoy nos traen una gama de producto para acercar el fruto seco a la cocina saludable con unos topping, Nuts&Cook, mezcla de frutas desecadas y chocolate negro. Una línea dirigida a 2 momentos de consumo clave con 4 variedades de mezcla de alimentos: dos para desayunos (coco y chocolate) y dos para primeros platos (Bayas de Goji y Orejón de albaricoque). Una auténtica delicia, pruébenlas no se arrepentirán.

Productos de Coco Bio de Dr. Goerg

Desde Filipinas esta empresa alemana, Dr Goerg nos trae la 1ª leche ecológica 100% Coco, ideal para salsas, ensaladas, batidos, cócteles y una gran variedad de platos. Contiene 7,5 cocos por cada 1000 mililitros. Elaborada a partir de la pulpa contiene un 20% de grasa, 100 ml de leche de coco aporta 197 calorías. Rica en vitaminas, nutrientes y minerales: potasio, sodio, hierro y magnesio. Vitaminas: C, B1, B2, B3, B4, B6 y vitamina E. Solo contiene grasas vegetales, buena elección para los veganos.

La experiencia

Nos gusta descubrir nuevos productos y ver como evolucionan los conocidos. Es un gran recurso para evolucionar la cocina de nuestros restaurantes y poner en valor nuestra oferta gastronómica, además, cuando incorporamos nuevas materias primas en nuestras recetas estamos diferenciándonos de la competencia y damos mayor satisfacción a los clientes. En un mundo en constante evolución es fundamental conocer, investigar y ampliar el número de proveedores. Mucho mejor si tenemos la sostenibilidad como referencia y la excelencia en la preparación de nuestros platos.

Emociones controladas en un evento meses después de encierros y distanciamiento. Aunque a distancia y con las pertinentes medidas de seguridad fue un verdadero placer coincidir con los colegas y nuestra maestra de ceremonias por excelencia Pilar Carrizosa, un gustazo volver de nuevo al aire. Esperamos que al año que está a punto de comenzar nos deje seguir disfrutando de una de nuestras pasiones, la gastronomía, en todas y cada una de sus presentaciones.

Y el Hotel Westin Palace, una experiencia en sí mismo, la cúpula circular, la pista de baile y la magia de final de año; por un momento nos dejamos llevar y nos imaginamos a ritmo de vals recibiendo el nuevo año.

Gracias Pilar y Feliz Año 2020 a todos.

 

 

 

 

Artículos relacionados