1627 | Felipe IV, “La Marizápalos” y sus balcones.
Los inicios de la Plaza Mayor se remontan al siglo XVI, cuando sobre la entonces conocida como «plaza del Arrabal» se encontraba el mercado más popular de la Villa.
Desde el principio la Plaza Mayor tuvo un carácter popular. En ella se celebraban todo tipo de eventos y espectáculos. Fiestas, ceremonias, actos públicos, desfiles, procesiones, juegos ecuestres, autos de fe e incluso corridas de toros. Para ello las calles de la plaza se cerraban con tablas y se ponían provisionalmente gradas para el público.
Los reyes tenían reservado el balcón de la Casa de la Panadería. Las plantas superiores eran dependencias reales.
Los escarceos amorosos del rey Felipe IV eran conocidos en toda la corte, pero el más sonado fue su idilio con la famosa actriz de la época María Inés Calderón, apodada popularmente como “La Calderona” a la que conoce en 1627. Fueron amantes durante todo su reinado.
El rey decidió invitar a su “capricho” al balcón real, en la fachada de la Casa de la Panadería, para ver con ella desde allí los diferentes espectáculos, hasta que su mujer la Reina Isabel de Borbón, ordenó la expulsión de “La Calderona” de dicho balcón.
Solución: en vez de renunciar a su amante, mandó construir un balcón en la plaza exclusivo para ella, eso sí, en un lugar algo más discreto. Balcón al que los madrileños llamaron el de “Marizápalos”, por el baile que ella interpretaba en sus actuaciones.
¡Soluciones reales a problemas de reyes!
8 comentarios
A grandes problemas grandes soluciones, y más en matrimonios de conveniencia. La Plaza Mayor es uno de los lujos del Madrid de los Austrias. Como tantas otras plazas ( se me ocurre la plaza Navona de Roma) se cerraban y se utilizaban a conveniencia. Gracias por el artículo
La Plaza Mayor de Madrid es una maravilla. Gracias Gonzalo.
Muy interesante la historia. No la conocía. La próxima vez que vaya a la Plaza Mayor me fijare en ese balcón. Gracias por compartirla con nosotros y ánimo para seguir contándonos anécdotas del Madtid Antiguo
Intrigas palaciegas curiosas, ¿verdad?.
Y eso que este no era borbón
!Bien dicho!
La plaza mayor. Sitio emblemático de Madrid. Encuentro de turistas y eventos, que mejor sitio para disfrutar de un bocata de calamares, de un mercadillo navideño o un concierto de Chanel, y para eso no hace falta balcones.
Desde luego, pero en una época los balcones eran fundamentales par ver y ser vistos. «Postureo».
Comentarios cerrados.