1787 | El parque de El Capricho, el maravilloso capricho de una duquesa
Se encuentra en la Alameda de Osuna, junto al Parque Juan Carlos Primero.
Considerado como el parque más bonito de la ciudad y uno de los más bellos de España.
Construido por la duquesa de Osuna, María Josefa de la Soledad Alonso – Pimentel junto con su marido, Pedro de Alcántara, militar y embajador de Carlos IV, entre 1787 y 1839. Juntos construyeron este lugar tan especial, lejos de la corte y sus intrigas.
La duquesa de Osuna fue considerada una de las mujeres más inteligentes e influyentes del momento.
Durante sus múltiples viajes se empaparon de la moda europea de la construcción de estructuras denominadas folies o caprichos en zonas ajardinadas, como son su ermita, el abejero, la casa de la vieja, el fortín, el embarcadero o el puente de hierro, entre otras.
De entre sus maravillosos rincones hay que destacar la bonita plaza de El Capricho, el Palacio, el maravilloso estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.
Un capricho lleno de cultura y frondosa vegetación. Fusión de jardines y folies.
Es un rincón mágico de Madrid de extraordinaria belleza.
¡No dejéis de visitarlo!
8 comentarios
Creo que conozco todos los parques de Madrid, el del Capricho entre ellos. Merece la pena pagar la entrada para disfrutar la folie ( locura) de la Duquesa de Osuna, la cual rivalizaba en su época con la Duquesa de Alba. Está lleno de rincones. Quizá mi preferido sea el parque del Oeste. Básicamente porque tiene la mejor hierba de Madrid para goce de mi teckel, que al ser uno más de la familia se llama Pablo.
Sobre gustos…los colores. El parque del Oeste es maravilloso y Pablo estará encantado. Un nuevo seguidor. Gracias por seguirnos, es un placer tenerte ahí.
Desde luego, es una auténtica joya de Madrid. Merece la pena sin ninguna duda. Muchas gracias, Verónica, por traernos este paraje tan precioso
Es un parque histórico, romántico y relajante. No hay bicicletas, ni pelotas…es un lugar mágico. Gracias Víctor.
He ido una vez al capricho y no será la última. Creo que es un gran desconocido de Madrid. Espectacular.
Tienes que repetir Raúl. Si vas con tiempo encontrarás maravillas paisajísticas y arquitectónicas. Un capricho para los sentidos.
Hemos ido varias veces a este parque y siempre te sorprende. Está tan bien cuidado y según la época del año y hora de la visita descubres un parque diferente. La última vez estuvimos cerca de la hora de cierre en primavera por la tarde y empezaron a poner el riego. La luz y el frescor maravillosos. Gracias poe la recomendación
Verdaderamente es una preciosidad.
Comentarios cerrados.