29/04/2024

98 | Náufragos sin isla (bovis translation) & Vidueños de Sedella 2019

Náufragos sin isla (bovis translation) & Vidueños de Sedella 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 98

Buenos días, mis queridos lectores:

Hoy les acerco la obra Náufragos sin isla del escritor José Luis Benítez.

Acerca del autor

Escritor Malagueño nacido en Cuevas de San Marcos en Septiembre de 1951.

Autor de novelas como Chafanto, Leyendas de Belda-City y del poemario Sombras que pasan.

Sinopsis

Hace referencia  a la imposibilidad de acceder al conocimiento si no es con la aceptación plena del amor. Nuestro joven protagonista, Gilles intuye que más allá de los sueños existe un sentido y una intencionalidad oculta en las motivaciones y de las cosas. Las relaciones amorosas, surgidas de una comprensión intuitiva de la interacción mágica y simbólica entre las personas, le otorgarán la posibilidad de hallar sincronicidad entre mundos aparentemente opuestos.

Gilles, habiéndose caracterizado siempre por su huida del compromiso con la vida, luego termina por reconocer, incluso contraviniendo su voluntad y traicionando sus más firmes convicciones, de que la única escapatoria a su encrucijada es la asunción del propio destino…Y ese destino se lo va a servir en bandeja de oro la pasión.

(bovis translation).

Reseña

Náufragos sin isla: «Bovis translation” es la primera novela que leo del autor José Luis Benítez. Esta novela ha sido publicada por la editorial Kit Book y en ella el verdadero protagonista es el amor y las relaciones que suscita y crea en el hombre. Unas relaciones que pueden ser positivas o negativas, pero de las cuales es difícil escapar una vez te atrapan.

José Luis Benítez  es un buen escritor. Tiene mucho de filósofo y ello está muy presente a lo largo de toda la novela. Aunque el protagonista sea el amor, no es una novela romántica al uso, sino más bien filosófica. Tomando a Gilles y la concepción que él tiene del amor, José Luis Benítez ahonda en las relaciones que se establecen entre los hombres en nombre del amor. Cómo por este sentimiento hasta somos capaces de renunciar a nuestros ideales o creencias aunque salgamos mal parados de él y nos convirtamos en una especie de náufragos que van buscando su propia isla, que no es otra que la del amor.

La filosofía

Esta raíz filosófica es el punto más fuerte que tiene la novela. La historia es buena y está muy bien escrita pero no es una novela de lectura ligera sino que requiere que el lector le preste atención; no por ser densa sino porque tiene muchos matices que no hay que dejar escapar. Además, es una historia que invita a reflexionar e, incluso, a debatir. Algo que también es muy positivo porque implica más al lector, no lo convierte en un ser pasivo.

El estilo narrativo de José Luis Benítez es muy bueno. Tiene un perfecto dominio del lenguaje al tiempo que remarca la idea principal de cada capítulo con una frase final escrita en negrita, destacando sobre el resto del párrafo. Este toque de atención para el lector da más fuerza a la novela.

Los personajes son creíbles. Me ha llamado la atención el trato que da a los personajes femeninos, los presenta con mucha fuerza (más que a los masculinos) mostrándolos como los baluartes del amor y de la pasión. Ellas, especialmente Azucena, son las responsables de que Gilles traicione sus propias ideas.

“Náufragos sin isla” es una novela interesante. Escapa un poco y se diferencia de las novelas con el amor como protagonista. Sólo por esto ya vale la pena leerla.

Vino elegido

Qué libro me bebo | Náufragos sin isla (bovis translation) | Vidueños de Sedella 2019

Vidueños de Sedella 2019

Qué libro me bebo | Sedella Vinos

La bodega: Sedella

La bodega, fruto del trabajo del arquitecto Paco Varela y su equipo, está situada en lo más alto de la finca. Su diseño combina la arquitectura tradicional con una visión contemporánea, y se integra perfectamente en el paisaje de la Axarquía. El edificio dispone de la más actual tecnología enológica que se mezcla con las ancestrales técnicas de elaboración de vinos naturales. La utilización de largas crianzas en barricas de roble francés nuevo es una de las fases fundamentales en la elaboración de nuestros vinos, que tanto los aficionados como los profesionales pueden probar en la sala de catas.

Las maravillosas vistas al sur muestran entre viñedos el mar Mediterráneo, a tan sólo unos kilómetros. Al norte podemos ver La Maroma (2.069 m.), conocida como “el techo de Málaga”, montaña nevada durante varios meses al año y refugio de gran cantidad de animales como el águila real o la cabra montesa, y que además posee una flora espectacular.

El vino

La Moscatel de Alejandría y otras variedades blancas locales se reúnen en este blanco de Lauren Rosillo en la Axarquía malagueña. El vino fermenta con un tercio de las pieles en ánforas de cemento con forma de huevo y pasa 8 meses de crianza en las mismas ánforas y en barricas usadas de roble francés. El uso de pieles, la fermentación sobre lías y la barrica le dan a este vino otra dimensión, la estructura necesaria y una capacidad antioxidante que le permitirá una larga vida.

 

Notas de Cata

VISTA

Amarillo verdoso intenso con ribete pajizo, brillante y limpio, de intensidad media-alta.

NARIZ:

Muy aromática, con notas yodadas, salinas y de fruta de hueso, piel de naranja y panal de abeja. Recuerdos de humo, incienso y anisados del roble francés.

BOCA:

En boca es sedoso, con recorrido suave y aterciopelado, pleno de sensaciones. Acidez equilibrada y final largo a la par que elegante. Recuerdos de fruta y miel en retronasal.

Temperatura de servicio: Entre 9 y 12 ºC.

CONSUMO:

Óptimo hasta 2026 aproximadamente en óptimas condiciones de conservación. Se recomienda decantar ya que pueden aparecer sedimentos por su proceso de elaboración.

MARIDAJE:

Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta del casar… Marida bien con pescados horneados y acompañados en su guarnición de frutos secos, tales como rape, lenguado, rodaballo o besugo. Ideal para asados al espeto de salmonetes y sardinas.

Razonamiento para la armonización

Hoy les he presentado una novela  intensa, aguda y con ese punto ácido y pequeños tragos amargos que traen consigo las relaciones de amor. Una condición, sin lugar a dudas, muy humana, que nos atrapa  al igual que esta maravilla de vino.

Tiene ese mismo punto de acidez que perdura, ese dulzor seco que se queda en la garganta mientras permite a la vez refrescar nuestra mente y sentidos con la lectura.

Un vino muy gastronómico que nos atrapa disfrutando de reuniones memorables y fortalece los lazos entre las personas.

No deje de buscarlo en cada trago y saborear esta historia en cada página.

Viñedo

La pequeña finca se ubica en Sedella (Denominación de Origen Sierras de Málaga), pequeño y bonito pueblo malagueño de 400 habitantes, y cuenta con 2,5 hectáreas de viñedo histórico que se arraiga en pronunciadas pendientes de pizarra laminada. Su altitud (750 m), la proximidad al mar Mediterráneo, al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y las variedades de uva autóctonas recuperadas Romé y Garnacha tinta forman la terna (clima-suelo-planta) que dotan de carácter y personalidad a un gran vino.

El cultivo de las vides centenarias es artesanal, basado en la utilización de animales de tiro, arados romanos y técnicas ancestrales. Este importante trabajo lo llevan a cabo los experimentados Rafael y Antonio que siempre mimaron, pese a las dificultades, estos viñedos y estas tierras, los cuales conocen como su propia casa. Es impresionante verlos trabajar en pendientes del 45% donde desafían a la gravedad. La ilusión por el trabajo bien hecho les mueve con destreza y seguridad por las laderas

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados