24/04/2024

73 | Cuando despertó & Dominio de Ontur 2018

Qué libro me bebo | Cuando Despertó | Dominio de Ontur 2018

Cuando despertó & Dominio de Ontur 2018

 Qué libro me bebo | Armonía 73

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una novela de Francisco González González titulada “Cuando despertó”.

ACERCA DEL AUTOR

Nacido en Cartagena en 1982, finalizó sus estudios como Técnico Superior en Telecomunicaciones y trabaja como responsable comercial desde hace quince años. Ahora organiza eventos para empresarios y grupos de networking, siendo el trato con las personas lo que hace que progrese personal y profesionalmente. Su otra pasión es la música. Aprendió de manera autodidacta y es amante de los viajes y de los animales. Siempre dispuesto a aprender y escuchar. Se define como un hombre libre, sin ataduras ni prejuicios. Creció entre libros, siempre leyendo y atento a las palabras. Ha escrito desde niño, poemas, relatos y cuentos. En su búsqueda reflexiva de sí mismo, nos presenta esta novela de tintes realistas e influencias sociales.

Cuando despertó

SINOPSIS

Desde que se divorció, Carlos está atrapado emocionalmente, incapaz de relaciones en pareja. Su vida y la del resto de personajes irán conectando para ir viviendo juntos su evolución como individuos y su desarrollo personal.

Tras producirse varios encuentros inesperados, investigarán en equipo para resolver la desaparición del hijo de su amigo, que se encuentra envuelto en una peligrosa red de narcotráfico.

Los protagonistas

Los protagonistas de esta historia, como también para en la vida misma, estuvieron la mayor parte de su existencia adormecidos en un profundo letargo, impidiéndose a ellos mismos descubrir lo que la vida podía depararles. Nunca es tarde. Es hora de despertar.

<< Comenzaré coincidiendo con Borges en que si tengo un objetivo en mi vida, es el de intentar no cometer el mayor pecado que uno pueda perpetrar, que es el de no ser feliz. Si quieres bailar, baila; si quieres escribir, escribe; si quieres cambiar, cambia>> (F.G.G)

Conozcamos a Carlos, Don Miguel, Sofhie, Leandro, a Valeria, a Alejandro y al señor Cebrián.

Para Acompañar a este autor y al relato que nos propone, he elegido un tinto varietal de la DO Jumilla, Dominio de Ontur 2018, elaborado por Bodegas Ontalba

Qué libro me bebo | Cuando Despertó | Dominio de Ontur 2018

 

Dominio de Ontur 2018

Bodegas Ontalba

Un vino elaborado con uva Monastrell 100%.

Es la variedad principal de la Denominación de Origen Jumilla. Sinonimias: Alcayata, Garrut, Gayata, Mandó, Mataró, Monastrell, Mourvèdre, Murviedro. Se considera variedad autóctona de la zona mediterránea española. Mayoritaria en las zonas de vitivinícolas de Murcia, Alicante y zona sur de Albacete. Se cultiva en todo el mediterráneo español, desde Cataluña hasta Granada y en el sureste de Francia. Planta muy resistente, aguanta bien la sequía y las heladas. En esta zona, no suele tener problemas de enfermedades, y su cultivo se puede considerar prácticamente ecológico, ya que no se suelen dar tratamientos fitosanitarios, sólo azufre para prevenir enfermedades criptogámicas.

Los racimos son grandes y densos. Las uvas son pequeñas, redondas y con una piel gruesa.

Su máximo potencial enológico se obtiene vendimiando la uva madura. Da vinos con alto grado alcohólico, no muy ácidos, tánicos, color intenso y muy aromático. Aptos para el envejecimiento.

VIÑEDO

La calidad de un buen vino, no es fruto del azar, requiere a la vez la generosidad de la tierra, la complicidad del clima y la pasión de sus gentes. Estos  viñedos están localizados al sur-este de la provincia de Albacete, en distintos parajes situados entre los 400 y 900 metros sobre el nivel del mar. Las altitudes en las que se enmarcan estos viñedos, así como el tipo de suelos, otorgan a nuestras variedades de uva las características y propiedades óptimas para la elaboración de los vinos. Vinos amplios, generosos, con matices de esta tierra que dan como resultado una personalidad propia en todas nuestras elaboraciones. Algunas de estas zonas de cultivo son las siguientes:

ONTUR

Viñedos situados a unas altitudes entre 400 y 700 metros sobre el nivel del mar. Son tierras calizas y arcillosas, con diversidad de zonas arenosas. Son tierras con un reducido contenido orgánico, lo que proporciona a los  viñedos las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo del cultivo de la vid.

ALBATAN

Unos viñedos comprendidos a una altitud de entre los 550 y los 700 metros. Suelos calcáreos y franco-arenosos, muy pobres en materia orgánica. Albatana alcanza una de las mayores plantaciones de pie franco del levante español.

MIZQUITILLAS

Paraje con viñedos antiguos, con reducida producción y vinos de exclusivas características, gran personalidad y alta expresividad.

ELCHE DE LA SIERRA

Viñedos situados a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son arenosos y de limos. Con viñedos de mediana producción y vinos de excelente calidad.

SUELO Y CLIMA

Ontalba está establecida en la villa de Ontur y de Albatana, siendo una zona idónea para el cultivo de la vid: suelos calcáreos y franco-arcillosos; con un microclima característico, con inviernos y veranos sin temperaturas extremas, lo cual proporciona a la vid un crecimiento continuado y sin alteraciones metabólicas. Todos estos factores dan lugar a vinos caracterizados por el terruño, con un perfil muy definido y singular, lo cual unido a unas técnicas de elaboración avanzadas, permiten a los vinos transmitir el potencial enológico de las uvas de las que procede

NOTA DE CATA

Color: Rojo burdeos, con matices tostados, de capa alta.

Nariz: Aromas intensos, representativos de la zona, Notas amieladas, con una mineralización ligeramente marcada.

Boca: Potente entrada en boca, intenso, fresco y sabroso, con notas tostadas y de mieles, sobre fondo de monte bajo y frutos secos. Vino fácil de beber.

Maridaje: Ideal para acompañar arroces, aves, embutidos, carnes blancas y rojas, quesos. Temperatura de servicio: 14-16 grados.

RAZON PARA ARMONIZACIÓN

Como sucede en muchas ocasiones de la vida, a veces pareciese que transcurrimos por ella sin que ella penetre en nosotros. De este ejercicio de salida del letargo y querer resurgir, vivir y disfrutar del tiempo que se nos concede para estar en este mundo, surge la idea de armonizar esta novela con un vino tinto de la tierra de Jumilla ya que forma adhesivo perfecto con el origen y desarrollo profesional y personal del autor, con la ciudad de origen del mismo y con la vinculación histórica que posee esta ciudad, desde la antigüedad con fenicios y romanos y con el patrimonio cultural y gastronómico que posee Cartagena. Es un vino procedente de viñas viejas que guarda en cada gota el sabor de la historia que cuenta.

Aromas, emociones y explosiones sensoriales que hacen despertar nuestro sistema neurológico y perceptivo, convirtiendo a los descriptores propios de esta variedad de uva, en los mejores narradores del libro que les traigo hoy.

Armonía perfecta que encaja en cada página y que hace disfrutar al lector de una experiencia neuro sensitiva.

De manera explícita les invito a conocer Cartagena, su anfiteatro romano, su museo arqueológico donde podrán contemplar los pecios hallados en la zona, y vestigios de la cultura que arropa esta zona, así como su gastronomía y la visión inigualable de tomar este vino contemplando la increíble puesta de sol junto al mar.

www.ontalba.es

www.escritorfranciscogonzalez.es

Música recomendada por el autor:

 

Artículos relacionados