29/04/2024

69 | El Club de las 50 palabras & Flor de Ahillas rosado 2019

Qué libro me bebo | El Club de las 50 palabras | Flor de Ahillas rosado 2019

El Club de las 50 palabras & Flor de Ahillas rosado 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 67

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una de las armonías más tiernas y sinceras que vamos a encontrar en esta edición de «Qué libro me bebo».

Se trata de la obra titulada El Club de las 50 Palabras.

ACERCA DE LA AUTORA

Ana B. Nieto (Madrid, 1978). Escritora y guionista. Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como profesional en esta área en la red y es en 2013 cuando debuta como escritora. Su primer libro fue La huella blanca, novela por la que estuvo nominada a los premios Hislibris a mejor autor novel de 2014.

El Club de las 50 palabras

SINOPSIS

El club de las 50 palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo de Levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50. David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera. Cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.

Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado; los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.

David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…

Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar. 21 Años después, el vínculo que une a David con el océano le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.

RESEÑA

La autora nos traslada a mitad de los años cincuenta en el que se nos presenta el club de lectura que como cada primer miércoles de mes se reunían en la casa del protagonista de nuestra historia. Un club que se iba a llamar club de lectura Gea, en honor a la madre tierra y que posteriormente se conoció con el nombre que porta el título de esta maravillosa novela donde entre otras cuestiones y al final de esta, podemos contemplar un cuadro genealógico de los titanes que nos ayudan a entender los lazos familiares que los unían entre sí y la relación que los une a David, el niño protagonista de esta historia.

Una novela que muestra como los sueños y la fantasía ayudan a un niño a superar la ausencia de su madre.

En estas 229 páginas además de entender las armas y herramientas que desarrolla David durante esa ausencia, nos ayuda a comprender un mundo de personajes que siempre han pertenecido a la mitología y al imaginario colectivo desde la antigüedad y nos lleva a realizar un viaje alrededor del mundo con un fin concreto. ¿Me acompañan a averiguarlo?

 

RAZONAMIENTO PARA LA ARMONIZACION

El vino que he seleccionado esta vez, no podía ser otro que uno proveniente del mediterráneo y que jugase además con los colores de ese mundo submarino al que nos lleva David.

He elegido un Flor de Ahillas rosado 2019 de Bodegas Terra D´art.

Un color que envidiarían los mismísimos corales del fondo marino y cualquiera de los peces de los más increíbles colores.

Acompañar a un niño en ese viaje no es fácil, pero se acompaña más el sentimiento, la búsqueda y la idea de comprender esa relación con el mar, sus orígenes y vinculaciones con ese mundo que se abrió para él en el sótano de su propia casa.

Unas notas florales y frutales que dulcifican la idea  e imaginario de David y hacen más amable y  gratificante la búsqueda y la idea de ausencia.

Unos aromas a caramelo y golosina que nos recuerdan a esa niñez, a esa inocencia que acompaña en este relato desde la primera página y que va madurando al igual que lo hace el vino en cada sorbo, mostrando una preciosa lágrima untuosa que desvela el potencial que guarda en la botella como el mundo de color, luces y tonos que nos muestra la autora durante el argumentario descriptivo que nos propone Ana B. Nieto.

Qué libro me bebo | El Club de las 50 palabras | Flor de Ahillas rosado 2019

FLOR DE AHILLAS 2019 (ROSADO)

ELABORACION

La entrada de uva se produce a primera hora de la mañana aprovechando las horas más frías del día. Vendimiado en cajas de solo 15 kg. para elaborarlo utilizamos nieve carbónica así evitamos oxidaciones del color y pérdida aromática.

Se realiza una maceración prefermentativa durante 24 horas a una temperatura de 4ºC. Las temperaturas de fermentación rondan los 15ºC lo que nos permite alargar la fermentación en el tiempo y conservar aromas.

Finalmente se realiza una crianza activa sobre lías durante 30 días.

NOTA DE CATA

VISTA

Nada más verlo, a través de la botella, el color nos invita a degustarlo. Ya en la copa, observamos su lágrima lenta, y su color rosa vivo.

NARIZ

Destacan sus aromas a fresa y melocotón muy dulces, con recuerdos a caramelo.

BOCA

Apreciamos su potente acidez y frescor, sigue teniendo ligeros puntos dulces y astringentes al mismo tiempo. El retrogusto es intenso e inusual para un rosado. Nos sugiere una buena armonía y nos invita a volver a degustarlo.

 

 

Les invito a descubrir la esencia del mar y de  sus habitantes. Tal vez descubran ese mundo junto a David y tal vez quieran seguir descubriendo más.

Les deseo muchos libros bebidos y recuerden que nos leemos muy pronto.

Sean felices mis queridos vitivinilectores y recuerden algo muy importante:

Cada armonía se realiza desde el más absoluto cariño y respeto por los autores y bodegueros. Ese es el sello de identidad que caracteriza a Qué libro me bebo. Independientemente del tipo de género literario, o de vino que se eligen para cada uno de ellos.

Les invito a realizar las suyas propias. Experimenten, busquen sus sensaciones, conclusiones, elijan libros y vinos con los que los acompañarían y piensen en las razones que los conducen a hacerlo.

Visiten esta zona mediterránea que en sí misma es mágica y en la que se guarda esa esencia que nos transmiten tanto Ana B. Nieto y Juanjo Martínez Palmero.

www.bodegasterradart

@anabnieto.escritora

Book Trailer :

 

Música recomendada por la autora:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

Artículos relacionados