26/04/2024

109 | Guarda mi secreto & Legardeta

News Gourmet | Que libro me bebo | Guarda mi secreto | Legardeta

Guarda mi secreto & Legardeta

  Qué libro me bebo | Armonía 109

Buenos días, mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía escrita por una de las autoras con el espíritu más alegre que he tenido el placer de armonizar. Se trata de Pilar Lloves Masid. Un aire fresco y chispeante que nos muestra a través de sus ojos en cada página de esta novela: Guarda mi secreto.

Pilar LlovesAcerca de la autora

Pilar Lloves Masid, nació en San Lorenzo de Piñor, Ourense. Vive en Vitoria-Gasteiz desde que recuerda.

Diplomada en Grafología y Pericia Caligráfica.

Trabaja en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), en el área de Psiquiatría.

Su primera novela, “Guarda mi secreto”, fue galardonada en Sevilla por la Asociación Cultural “Gente de Arte”.

Guarda mi secreto

Sinopsis

Se relatan las historias personales de dos mujeres de diferentes generaciones, Daniela e Inés. Daniela, se vio obligada a dejar a su bebé en el torno del antiguo Asilo de Santa María de Las Nieves, en Vitoria-Gasteiz, en el año 1956.

El recuerdo crudo y descarnado de esa experiencia traumática le ha marcado y acompañado durante toda su vida. Necesita saber si su hijo puede localizarla en la actualidad.

Inés, la protagonista, es una mujer joven, que se encuentra en una encrucijada y psicológicamente al borde del abismo. Ambas mujeres, coinciden en una azarosa llamada telefónica que unirá sus vidas para siempre y, a través de una serie de encuentros, mutuamente, curarán sus heridas.

Ambientada en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Plentzia (Vizcaya) y Valle de Zuia (Álava), donde nació Daniela. Esta es una historia de doloroso amor, de los conflictos de siempre, de pérdidas y encuentros. Personajes auténticos y escenas cotidianas. La autora lo trae aquí con un estilo literario fresco, desenfadado y envolvente, eso hace que lo narrado conmueva y nos convierta en sus cómplices.

Vino seleccionado

News Gourmet | Que libro me bebo | Legardeta | Guarda mi secreto

Legardeta

Bodegas Chivite

ChiviteBodegas Chivite fue fundada en 1647, siendo una de las dinastías productoras de vino tinto, rosado y blanco más antiguas de España.

Está situada en Cintruénigo (Navarra) en la D.O. Navarra. La familia Chivite gestiona más de 600 hectáreas de viñedos propios, y exporta sus vinos a más de 50 países en los cinco continentes.

Bodegas Chivite también está presente en otras denominaciones de origen, como Señorío de Arinzano (D.O. de Pago), Viña Salceda  (D.O. Rioja) y Baluarte (D.O. Rueda).

Julián Chivite López, el mayor de la saga, es quien prolonga este legado en la actualidad.

Finca Legardeta

Legardeta es una finca situada en Villatuerta, a 40 km al suroeste de Pamplona. Son más de 245 ha, de las que actualmente 103 son de viñedo, perfectamente integrado en el ecosistema de monte bajo y arbolado autóctono.

En un contexto de producción vitícola español, marcado mayoritariamente por el clima mediterráneo, Legardeta se desmarca. La finca está ubicada en una zona de clara influencia atlántico-continental donde las temperaturas medias anuales son de 12,8ºC; con pocos días de gran calor en la época estival, un importante diferencial térmico noche-día al final del verano, que es clave para el color en variedades tintas y preservar mejores niveles de acidez en el vino.

La pluviometría media está en torno a los 600 mm/año.

Esta situación privilegiada favorece la maduración lenta y completa de las uvas, clave para la calidad y la obtención de un perfil fresco y elegante.

La Finca Legardeta se localiza en un área de geología compleja, zona de transición entre los Pirineos y la Cuenca del río Ebro, a una altitud media de 450 m.

El Chardonnay ha encontrado en la Finca Legardeta un reducto único con unas condiciones climáticas y de suelos muy adecuadas para permitir su expresión y su tipicidad, un vino de gran carácter y finura.

La uva se vendimia a mano en cajas para que llegue integra a la bodega donde es seleccionada. Después de una pequeña maceración, la uva es prensada suavemente. El mosto resultante una vez desfangado, se lleva a depósitos de acero inoxidable o a barricas de roble francés, donde fermenta y se mantiene sobre lías unos 5 meses.

Nota de cata

Su Chardonnay es un blanco lleno de energía y de finura que recoge las características de este terroir tanto como demuestra la maestría de Chivite.

Un monovarietal obtenido de las mejores uvas de chardonnay de los viñedos de las laderas de la Granja de Legardeta, en Villatuerta, que evidencia la especial sensibilidad de la bodega en la elaboración de blancos y rosados.

Su proceso de elaboración, con una parcial fermentación en barrica y una crianza de 6 meses sobre sus lías, le confieren textura, frescura y complejidad, potenciando el perfil frutoso y aromático de esta variedad y permitiendo una larga evolución en botella.

Un blanco delicado y redondo, con aromas intensos y perfumados (flores blancas de acacia, cítricos, maracuyá, frutos secos…), algunos toques ahumados y un fondo mineral.

En boca su ataque es dulce y goloso, fresco y expresivo, vivo y mineral, con toques cremosos y de repostería envueltos en una textura aterciopelada. Con un final largo y persistente que insiste en esas notas de repostería y en su fondo mineral.

En conjunto, un trago elegante y armonioso de los que uno nunca se cansa de repetir.

GASTRONOMIA: Aperitivos, Quesos frescos, Carnes blancas, Pescado azul.

Razonamiento para esta armonía

Como ya hemos hablado en las características de la uva con la que se elabora el vino, la narrativa que nos propone Pilar Lloves es muy similar.

Daniela es una mujer obligada por circunstancias que vamos descubriendo en el fondo de la novela dotada de ese carácter y personalidad que forjan en ella una coraza emocional impresa en el relato que nos transmite.

Esta uva Chardonnay es como Daniela. Tiene carácter y es robusta, pero a la vez fina y sutil en aromas. Se ha adaptado a las condiciones climatológicas y ha conseguido no solo sobrevivir, sino alzarse con estructura, y poder aromático, tanto en nariz como en boca.

Una pareja fuerte que nos adentra en esta trama cogidas de la mano y sin soltarse en ningún momento, cuestión que las consolida como perfectas para realizar este viaje con el lector.

Como la propia autora me ha transmitido, si les gusta la historia, no guarden su secreto, cuéntenlo. Cuanto más podamos compartirlo, más se enriquecerá la necesidad de seguir bebiendo juntos muchos libros más.

Feliz lectura, mis queridos vitivinilectores. Recuerden que nos leemos pronto.

 

Book Trailer :

Música recomendada por la autora :

Siguenos en:

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

Artículos relacionados