1904 | La Plaza de Santa Ana y su mítica Cervecería Alemana
Fuente: Cervecería alemana y A. B.
La Plaza de Santa Ana está situada en pleno Barrio de las Letras. En 1812 fue la primera plaza pública con zonas verdes de Madrid y en 1925, la primera plaza peatonal.
Una plaza con establecimientos míticos, entre los que destaca la Cervecería Alemana.
Abierta el 20 de marzo de 1904, por un grupo de industriales alemanes para el consumo de cerveza, siempre tuvo cosas para comer, como los bocadillos de pasta de salmón.
En 1924, Ramón González Peláez, se hizo cargo de la cervecería, dando origen al que sigue siendo el negocio familiar.
La decoración del local sigue casi intacta. Por ella pasaron numerosos personajes conocidos como Valle Inclán, Víctor de la Serna, Ernest Hemingway, Ava Gardner y sagas taurinas como los Bienvenida o los Dominguines.
Anécdota curiosa es el “Caso del Caballo Polvorilla”, reflejada incluso en la prensa de la época. El animal se coló en noviembre de 1955 dentro de La Alemana buscando a su dueño.
No dejéis de probar la tajada de bacalao rebozado. Es una de las mejores de Madrid.
9 comentarios
La plaza de Santa Ana es donde desembocan un puñado de calles muy interesantes. Una plaza llena de terrazas, con un hotel y un teatro. El año pasado fui a desayunar a una de sus terrazas. Ambiente muy agradable. A ver si mejora el tiempo y me siento a tomar un buen cervezón.
La plaza tiene un encanto especial, rodeada de lugares emblemáticos y con solera. Gracias Gonzalo.
Me encanta esta cervecería y probar sus gran variedad de cervezas. El sitio y la plaza de lo mejor de Madrid
Raúl, ¡no te pierdas sus tapitas!.
Plaza de las más bonitas de Madrid.
Y para los cerveceros visita imprescindible. Muy recomendable.
La de tiempo que habré pasado en la Cervecería Alemana, uno de esos establecimientos que funcionaban como los cafés antiguos de Madrid, pero con cerveza: ibas, esperabas para tener mesa, y te pasabas buena parte de la tarde allí. Y tapeabas, de paso (buenísimas las empanadillas de aquel entonces). Menos mal que todavía existen establecimientos como estos. Gracias, Verónica, por darle difusión para que nunca se pierdan.
Gracias a ti, Víctor.
Hace tiempo que no vamos a la Cervecería Alemana, y nos has alentado el gusanillo por volver. Gracias por recordarnos todos estos sitios del Madrid Antiguo que siempre nos han encantado
Lo importante es recuperar la ilusión por volver.
Comentarios cerrados.