27/04/2024

106 | El lenguaje de las mareas & Viña Barredero 2020

Qué libro me bebo | El lenguaje de las mareas | Viña Barrendero 2020

El lenguaje de las mareas & Viña Barredero 2020

 Qué libro me bebo | Armonía 106

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo el thriller de Salvador Gutierrez Solís titulado El lenguaje de las mareas, de la mano de un vino de la Sierra de Zalema, Huelva: Viña Barredero 2020.

Acerca del autor

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba), ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La novela de un novelista malaleche (Finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006), El orden de la memoria (2009) o El escalador congelado, que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, en 2013. Su anterior novela, Los amantes anónimos, inicia la saga protagonizada por Carmen Puerto, la brillante y atípica inspectora de El lenguaje de las mareas.

La obra de Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones, colabora en las secciones de Opinión y de Cultura del Grupo Joly (Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, etc.)

 

El lenguaje de las mareas

Sinopsis

La noche del 30 de agosto de 2018, dos chicas de 17 y 18 años, Sandra Peinado y Ana Casaño, desaparecen sin dejar rastro en Punta del Moral, Ayamonte, junto a la frontera con Portugal.

Sandra es hija de un personaje de máxima actualidad, implicado en un caso de corrupción política. Y Ana es una joven de fuerte temperamento que mantiene una relación muy complicada con sus padres. Ambas son adoptadas y pasaron sus primeros meses de vida en orfanatos de su Rusia natal.

Carmen Puerto, inspectora apartada del Cuerpo Nacional de Policía en los últimos tiempos, desde su confinamiento entre capuchinos, tabaco y poemas de Dylan Thomas recibe la llamada de sus compañeros Jaime Cuesta y Julia Núñez, que una vez más vuelven a convertirse en sus manos y ojos en el exterior, para enfrentarse a su caso más complicado.

Así comienza este trepidante thriller en el que sucesos reales que han contado con una gran repercusión mediática se transforman en elementos de ficción al servicio de una historia de ritmo implacable, en un escenario tan bello como turbador.

El regreso a la novela de Salvador Gutiérrez Solís, de la mano de Carmen Puerto, la inspectora de policía más singular y carismática que ha deparado la novela negra española en los últimos años. «Salvador Gutiérrez Solís tiene la virtud de transformar en literatura todo lo que toca. Es el maestro de eso que podríamos llamar la extrañeza de lo cotidiano.»

EVA DÍAZ PÉREZ «Un intenso thriller contemporáneo que rompe los límites del género».

PABLO GARCÍA CASADO «Una brillante vuelta de tuerca al género policial».

 

Vino Seleccionado

Qué libro me bebo | El lenguaje de las mareas | Viña Barredero

Viña Barredero 2020

contreras ruizD.O. Condado de Huelva, variedad zalema.

Nacido de la búsqueda de un joven monovarietal con personalidad.

Un ensamblaje de parcelas que aportan complejidad.

Barredero, armonía, elegancia y silencio… Zalema desnuda.

Bodega

Bodega Contreras Ruiz se localiza en la comarca del Condado de Huelva.

Al Sur y al Este limita con el Parque Nacional de Doñana, tierras vírgenes que se interponen hasta el Atlántico.

Situados entre 80-120 metros de altitud, con una pluviometría de 550l/m² anuales y una temperatura media de 16ºC, propias de un clima mediterráneo con influencia oceánica.

Los suelos son de textura franca, originando en algunos casos suelos de contenido calizo, propios de la zona.

La combinación de estas características hace que el terruño de Contreras Ruiz sea excepcional para la práctica de una agricultura integrada en el medio natural.

La Bodega, es una construcción de 1868 que cuenta con cinco naves separadas por arcos de 30 metros de altura y forjados de hierro típicos del sur de la Península.

La elaboración comienza en los controles de maduración, viña a viña, con la finalidad de cosechar en el momento óptimo. La recolección es manual y se traslada en pequeños remolques para conseguir que la uva llegue en las mejores condiciones.

Con el objetivo de preservar en la bodega las mejores calidades obtenidas en la viña, aúnan la más moderna tecnología y el buen saber heredado.

Proyecto

«Nuestros compromisos reflejan nuestras pasiones».

El proyecto empieza en la tierra, en la viña. Aunando la herencia recibida con el desarrollo de una viticultura de observación y equilibrio, trabajan el viñedo en propiedad para obtener unos vinos sinceros, con una armonía entre grado alcohólico y acidez y un marcado carácter que refleje la personalidad de un terruño.

El objetivo es conseguir unos vinos complejos, con predominancia de aromas primarios,  donde la variedad brilla de forma natural.

Una misma uva, diferentes expresiones, sensaciones.

Apostando por este concepto de sostenibilidad, desde el año 2013 están en proceso de certificación de agricultura ecológica, sin herbicidas ni insecticidas, utilizando solo abonos de origen orgánico. La finalidad es integrar al máximo posible la viña en el medio ambiente con procesos que favorecen la diversidad agrícola y potenciando la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.

«Aprendemos del tiempo. Creemos. Avanzamos sin perder nuestra identidad».

Elaboración

La fermentación del mosto flor se realizó a baja temperatura, posterior a una maceración pelicular donde el mosto está en contacto con las pieles para una mayor obtención de aromas, completando su vinificación con una crianza sobre lías finas durante 90 días, para aumentar su contenido glicérico que nos dejará un vino untuoso y elegante en aromas.

Nota de Cata

Vista

Brillante amarillo pajizo y reflejos verdes-grisáceos.

Nariz

Finura y elegancia, nos sitúa de entrada en fruta como manzana, recuerdos florales de azahar, terminando con final de cítricos que refresca y personaliza la variedad.

Boca

Tacto suave, glicérico, amplio y untuoso, acidez fresca, salino. Sorprendente equilibrio acidez/alcohol.

Maridaje y servicio

Perfecto compañero para toda una comida. Todo tipo de entrantes, mariscos, pescados y arroces. La temperatura de servicio ideal es de entre 8 a 12ºC.

Razonamiento para la armonización

La localización de la acción dio la pista principal para buscar el vino perfecto. La ubicación de la bodega y el entorno hace que formen el tándem perfecto, que se confirma en procedimiento de cata, bajo perfil sensorial.

Les invito a este viaje marino, de salinidad extrema, de misterio, investigación. Vamos a recorrer juntos paisajes increíbles.

Les invito a disfrutar de los amaneceres y atardeceres más increíbles y visitar esta bodega en un entorno único, así como de la gastronomía de la zona, famosa por sus pescados y mariscos, especialmente sus famosas gambas de Huelva.

Nos leemos muy pronto mis queridos vitivinilectores. Hasta entonces les dejo disfrutando de este vino blanco, de las vistas de Doñana y de las páginas de esta novela y sus protagonistas.

 

Los principales escenarios de El lenguaje de las mareas:

 

Música recomendada por el autor:

Siguenos en:

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados