19/04/2024

88 | En la línea azul & Sedella 2017 tinto

Qué libro me bebo | En la línea azul | Sedella 2017 tinto

En la línea azul & Sedella 2017 tinto

Qué libro me bebo | Armonía 88

 

Buenos días, mis queridos lectores:
Hoy les acerco una novela de carácter histórico, con tintes marítimos y una bella historia a la que les invito conozcamos juntos de la mano de su autor Luis García Rebollo.

Acerca del autor

Luis Marcial García Rebollo nació en Melilla en el año 1958 aunque reside en Tenerife desde temprana edad. Realizó sus estudios de bachillerato, COU y selectividad en Santa Cruz de Tenerife e ingresó por oposición en la Escuela Naval Militar el 16 de agosto de 1978. Finalizó los estudios el 16 de julio de 1983, con el empleo de alférez de navío de la antigua Escala Superior del Cuerpo General de la Armada.

García Rebollo ha ostentado los siguientes cargos: oficial del Servicio de Armas en el portaaeronaves “Dédalo”, con base en Rota; oficial de rastras y segundo comandante del dragaminas “Duero”, con base en Palma de Mallorca; oficial de derrota y electrónica en el destructor “Méndez Núñez”, con base en Ferrol; segundo comandante del patrullero de altura “Villa de Bilbao” y remolcador de altura “Las Palmas”, con base en Las Palmas de Gran Canaria; así como comandante del patrullero “Grosa” y jefe de operaciones del Estado Mayor embarcado en el portaaeronaves “Príncipe de Asturias”, con base en Rota.

Formador

Además, Luis García Rebollo ha sido profesor del Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote (CIAF) en Cartagena, jefe de Inteligencia Naval y de la Oficina de Comunicación Social del Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias, secretario general de la Delegación de Defensa en Santa Cruz de Tenerife, jefe del Organismo de Apoyo al Personal en Canarias y comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, desde julio de 2013 a octubre de 2018.

Como parte de su formación, García Rebollo ha realizado diversos cursos de táctica, guerra electrónica, medidas contraminas, control de tráfico marítimo y seguridad en vuelo, entre otros, y es especialista en Electrónica por la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada y Diploma Profesional en Arquitectura Naval para Yates y Buques Menores por el Westlawn Institute of Marine Technology, de Stamford, EE.UU.

Por otra parte, Luis Marcial García Rebollo forma parte, como miembro numerario, de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación y de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, es Premio Periodístico de Investigación Histórica ‘Antonio Rumeu de Armas’, colaborador de la Revista General de Marina, autor de la novela histórica ‘En la línea azul’ y del ensayo ‘Imeldo Serís-Granier y Blanco. Entre el Mar y la Corte’, y ha escrito diversos artículos que han sido publicados en otras revistas especializadas y prensa escrita.

En la línea azul

Sinopsis

CIIF MARKET 2019. Ganador de la mención especial a la obra literaria. Por sus posibilidades de adaptación al cine y/o televisión e impacto en el sector.

«Tiene algo muy común en los buenos libros, y es que siembra muchas dudas, aviva o despierta inquietudes, ganas de saber más sobre algo concreto…»

«Gran trabajo. Extraordinaria novela histórica… He disfrutado mucho con la lectura. Recreándome, leyendo detenidamente, cada una de las escenas que tan magistralmente describes…»

«Muy bien documentada y estructurada, y con un excelente análisis de cómo funcionan las cosas…»

«Simplemente magnífico, bien escrito en la forma y muy interesante en lo que cuentas.»

¿Cuál fue la maldición de los inventores españoles? Una misteriosa casualidad hace que un antiguo diario caiga en manos de una joven huérfana, Marta Expósito, y cambie su destino hacia senderos insospechados, que la llevarán a descubrir uno de los secretos mejor guardados de la revolución industrial y científica en España. Esta novela recorre a ciegas esas oscuras callejuelas, con esquinas muy reales y peligrosas.

Un relato de ficción construido sobre firmes cimientos históricos. Una propuesta diferente para un viaje inédito a través de la ciencia, la historia, la intriga, y por supuesto el mar, hasta lo más profundo de nuestro ADN.

Reconocimientos y conferencias estratégicas

Tenerife en la ruta de la primera circunnavegación
Conferencia a cargo de:
D. Luis García Rebollo
Presentación a cargo de D. Carlos Pallés Darias

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge una charla sobre la expedición marítima de Magallanes y Elcano

Luis García Rebollo disertará sobre «Tenerife en la ruta de la primera circunnavegación».

«Tenerife en la ruta de la primera circunnavegación» es el título de la conferencia que impartió Luis Marcial García Rebollo, 2 de octubre, en el Círculo de Amistad XII de Enero, en la que el capitán de navío analizará la expedición marítima de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

Intervenciones con mucho interés

Este encuentro se celebró en el marco de los actos que conmemoran el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes–Elcano, viaje que hace 500 años tocó puerto en Tenerife en su primera fase. La charla, que fue presentada por el arquitecto Carlos Pallés Darías, se desarrolló en el teatro que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón.

En su intervención, Luis Marcial García Rebollo explicó la importancia que tuvo Tenerife como lugar de aprovisionamiento de víveres y materias primas, durante la expedición que realizó Magallanes en el siglo XVI con el objetivo de descubrir para España un paso hacia las Indias Occidentales, tras la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 con Portugal, en el que ambos países se repartieron las rutas marítimas que unían los continentes.

Puesto que a partir de dicho tratado Portugal pasaba a controlar toda la zona este, con territorios que abarcaban desde África hacia el Océano Índico y el extremo oriental de Sudamérica, a España le interesaba abrir una vía marítima hacia Asia que no implicase navegar hacia el sur bordeando África y luego ir hacia el este con rumbo a la India.

Fernando de Magallanes creía en la posibilidad de llegar a las islas de las especias navegando hacia el oeste y así fue como descubrió y habilitó un paso marítimo en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia y Tierra del Fuego, enlazando por primera vez los Océanos Atlántico y Pacífico.

 

Vino elegido para armonizar y razonamiento

Qué libro me bebo | En la línea azul | Sedella 2017 tinto

Sedella 2017

SedellaAl contrario de lo que podría parecer, siendo la opción más lógica y fácil, no he seleccionado un vino de Tenerife, sino uno procedente de Málaga.

Muchos de ustedes se preguntarán qué relación o hilo conductor podría guardar si el autor pese a haber nacido en Melilla, su residencia y desarrollo profesional se ha realizado en las Islas afortunadas.

El autor hasta los nueve años vivió en distintas poblaciones africanas, incluyendo Alhucemas, donde se encuentra atraído por la actividad de conservación y reparación de los barcos que realizaba el carpintero de la ribera.

Es actividad cotidiana que se realiza en las poblaciones pesqueras, así como la de reparación de redes al atardecer tras la faena por los pescadores y mujeres de las diferentes cofradías que integran esa gran familia del mar.

Esta vez el vino que le acompaña es un tinto de la zona malagueña de la Axarquía, famosa por sus moscateles y diferentes vinos dulces, pero hoy es un tinto el que armoniza esta maravillosa novela.

El autor nos pone sobre la mesa una apuesta muy diferente. Un viaje inédito a través de la historia, de la ciencia y de la intriga. Es exactamente lo que nos propone este vino. Una apuesta atrevida, arriesgada por la estructura del mismo, su calidez y cuerpo aparentemente ligero que nos va a transportar junto con la protagonista a devorar este libro y descubrir ese secreto que guardan las páginas de aquel diario misterioso.

Conozcamos un poco más en profundidad el vino, la zona y su elaboración

SEDELLA 2017
Bodega Sedella

La bodega, fruto del trabajo del arquitecto Paco Varela y su equipo, está situada en lo más alto de la finca. Su diseño combina la arquitectura tradicional con una visión contemporánea, y se integra perfectamente en el paisaje de la Axarquía.

El edificio dispone de la más actual tecnología enológica que se mezcla con las ancestrales técnicas de elaboración de vinos naturales. La utilización de largas crianzas en barricas de roble francés nuevo es una de las fases fundamentales en la elaboración de nuestros vinos, que tanto los aficionados como los profesionales pueden probar en la sala de catas.

Las maravillosas vistas al sur muestran entre viñedos el mar Mediterráneo, a tan sólo unos kilómetros. Al norte podemos ver La Maroma (2.069 m.), conocida como “el techo de Málaga”, montaña nevada durante varios meses al año y refugio de gran cantidad de animales como el águila real o la cabra montesa, y que además posee una flora espectacular.

Viñedo

La pequeña finca se ubica en Sedella (D. O. Sierras de Málaga), pequeño y bonito pueblo malagueño de 400 habitantes, y cuenta con 2,5 hectáreas de viñedo histórico que se arraiga en pronunciadas pendientes de pizarra laminada. Su altitud (750 m), la proximidad al mar Mediterráneo, al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y las variedades de uva autóctonas recuperadas Romé y Garnacha tinta forman la terna (clima-suelo-planta) que dotan de carácter y personalidad a un gran vino.

El cultivo de las vides centenarias es artesanal, basado en la utilización de animales de tiro, arados romanos y técnicas ancestrales. Este importante trabajo lo llevan a cabo los experimentados Rafael y Antonio que siempre mimaron, pese a las dificultades, estos viñedos y estas tierras, los cuales conocen como su propia casa. Es impresionante verlos trabajar en pendientes del 45% donde desafían a la gravedad. La ilusión por el trabajo bien hecho les mueve con destreza y seguridad por las laderas.

El vino

Sedella es la expresión de un clima, un paisaje, una tierra, una gente, una añada, un entorno…, todo ello vertido en una copa de vino. Sedella es también el proyecto más personal de Lauren Rosillo, innovador enólogo que ya conocemos por su trabajo y asesoramiento de otras bodegas.

Se elabora a partir de cepas de las variedades autóctonas romé tinta y garnacha tinta, plantadas en 1940 en el paraje Las Viñuelas de Sedella, suelos de pizarra laminada, y cultivadas de manera tradicional, con mínima intervención, utilizando técnicas ancestrales como el arado romano tirado por animales y el arado manual, abonos a base de estiércoles de cabra y oveja de ganaderías cercanas, y extractos de ortiga, canela, roble y acacia para el control de enfermedades. La bodega cuenta con certificación ecológica.

Nota de cata.

Vista:
Rojo púrpura / Brillante / Intenso / Limpio / Reflejos azulados / Capa media-alta

Nariz:
Notas especiadas / Notas tostadas / Complejo / Elegante / Fresco / Vainilla / Notas de sotobosque / Madera de cedro / Aromas frutales / Piel de naranja / Grosellas / Notas salinas / Aromas primarios / Zarzamora / Turba

Boca:
Equilibrado / Elegante / Suave / Sedoso / Fresco / Final largo / Aterciopelado / Redondo / Notas de sotobosque / Voluminoso / Crocante.
Sobre la comarca de la Axarquía hemos hablado en anterior armonía.

Lugar estratégico que guarda reminiscencias de un pasado no tan lejano que permanecen muy presentes en sus calles, sus gentes y sus expresiones artísticas a lo largo de sus poblaciones costeras y del interior de la misma y, sus tres culturas que la habitaron durante varios siglos.

Les recomiendo una vez más visiten esa zona de nuestra geografía, descubran sus blanquísimas poblaciones encaladas que salpican la serranía como pequeñas plumas de gaviota. Recorran sus empinadas calles, disfruten de la gastronomía y de sus playas que limitan la costa del Sol con la costa tropical.

Disfruten de sus maravillosos atardeceres en los que esa línea azul que separa dos continentes se hace casi invisible y tinta las aguas del mediterráneo de tonos fuego y violeta fundiendo ambas costas en una sola, y dos culturas tan diferentes en una sola.

Recuerden, mis queridos vitivinilectores, que nos leemos muy pronto.

 

Música recomendada por el autor:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados