19/04/2024

105 | La niña que quiso cambiar el mundo & ca´n vetla negre 2017

Qué libro me bebo | La niña que auiso cambiar el mundo | ca ´n vetla negre 2017

La niña que quiso cambiar el mundo & ca´n vetla negre 2017

Qué libro me bebo | 105

Buenos días, mis queridos lectores:

Hoy les traigo una novela simplemente deliciosa: La niña que quiso cambiar el mundo.

La visión de una niña de diez años ¿Me acompañan a vivir el mundo de Irisa?

¿Y si además les propongo viajar a ese mundo de mano de su autora, Cristina Gómez Muñoz?

Creo la propuesta se me hace irresistible. Conozcamos antes un poco más a la autora.

Acerca de la autora

Para conocer a Cristina, nos hacemos eco de la noticia publicada por el Diario de Marratxí, localidad en la que reside esta autora, publicado el 30 de marzo del presente año. Cristina es natural de Ciudad Real.

<<Cristina Gómez Muñoz, vecina de Marratxí, acaba de publicar su primera novela titulada ‘La niña que quiso cambiar el mundo’. Una novela crossover, dirigida a todos los públicos. Cristina irrumpe en el mundo literario como una nueva voz que sabe de lo que habla en las historias que cuenta. Por medio de esta historia, que ya está comenzando a valorarse como lectura en los colegios para el último ciclo de educación primaria, la autora pretende hacer llegar a una conclusión, y es la capacidad que tienen las personas (niños o adultos) de sobreponerse, de cambiar lo que deseen y de hacer uso del poder que tienen, aunque aún no sepan cuál es.

Terapeuta

Cristina, además de escritora, es terapeuta ocupacional desde hace 15 años. Trabaja en el Ib Salut con personas con alguna patología mental y les ayuda a ser independientes y, como a ella le gusta decir, a empoderarlas, para hacerles entender que son capaces de conseguir sus metas. Hace apenas poco más de un año que comenzó a escribir y ya ha ganado dos concursos literarios. 

Cristina es miembro activo de la comisión de lucha contra el estigma del Ib Salut y vicepresidenta de la comisión de terapeutas ocupacionales de baleares en salud mental, por lo que sabe de lo que habla. Además, hace ya más de 10 años, en su tesis, comenzó a estudiar el tema del estigma social. Con La niña que quiso cambiar el mundo, Cristina quiere hacer comprender que cualquiera que lo desee puede cambiar su mundo. 

La autora, a través de la historia, pretende mostrar una serie de valores como son el trabajo en equipo, la autoestima, la superación personal, la aceptación del otro y, por otro lado, pretende frenar el estigma asociado a la salud mental.

El pasado 26 de marzo salió a la venta el libro, tanto en formato físico como en ebook, y dice estar contenta con la acogida que ha tenido.

Concurso

Para favorecer el acceso a la cultura está organizando concursos donde regala ejemplares de su novela en las redes sociales (donde podéis seguirla: @CrisGomezTO en twitter, @cristina_gomez_escritora en instagram, y Cristina Gómez Escritora en facebook). Por estar acostumbrada a trabajar el aspecto cognitivo con las personas que ha tratado, Cristina ha creado una guía para el profesorado, para poder trabajar en clase y exprimir, por medio de lecturas comprensoras, actividades para reflexionar y para divertirse, todos los valores y aspectos que se relatan en esta historia de aventuras. Mediante el código QR que incluye el libro, se puede descargar el documento de forma totalmente gratuita. Además de los concursos que realiza, ha creado una promoción especial para los alumnos, con descuento del 25% del PVP del libro. Estos ejemplares podrán ir firmados para los alumnos y la autora se muestra disponible para poder organizar cualquier actividad con el centro educativo que la situación actual permita.

Pronto podremos verla por Palma y otros lugares de la isla, donde nos presentará su libro.

La novela está disponible en Amazon y estará disponible en algunas librerías de Palma.

Esta joven madre, escritora y terapeuta quiere seguir avanzando, por ello, ya se encuentra escribiendo su siguiente novela.>>

Sinopsis

Cambiar el mundo es fácil si comprendes que siempre hay un mundo que puedes cambiar: el tuyo, que no tiene por qué ser el que conoces. A veces, ni siquiera sabemos realmente quienes somos, hasta que algo nos hace comprender que tenemos un poder. Sí, todos lo tenemos.

Irisa Roca quería cambiar el mundo, hacer historia. Cuando cumplió diez años algo sorprendente le pasó. Su mundo cambió y descubrió uno nuevo. Uno que le gustaba mucho más, que se adaptaba más a ella; uno que le hizo comprender realmente quién era. ¿Quién no querría vivir lo que le pasó a Irisa?

¡¡CUANDO TERMINES DE LEER ESTA HISTORIA, ALGO EN TI HABRÁ CAMBIADO!!

 

Vino seleccionado

Qué libro me bebo | La niña que quiso cambiar el mundo | ca ´n vetla negre 2017

 

Callet 100%

ca´n vetla negre 2017

aubaIGP Mallorca

VIDAUBA SCL se constituye como sociedad a principios del año 2006. La iniciativa, fruto del esfuerzo y de la ilusión de cuatro amigos enamorados de la viña y del vino, combina formación enológica, técnica agraria y gestión empresarial para crear una de las bodegas mejor dotadas tecnológicamente.

Objetivo

Producir vinos de la más alta calidad a partir de prácticas de cultivo tradicionales.

Las prácticas de cultivo y gestión de los viñedos, siempre respetuosos con el medio ambiente, están orientadas a buscar la máxima calidad de la uva respetando el ritmo natural de la planta y el equilibrio del entorno. Los trabajos de cultivo, poda y vendimia son los tradicionales,  ejerciendo, en todo momento,  un control exhaustivo del proceso a  lo largo de 7 hectáreas de viña que producen el 100% de la uva que posteriormente se vinifica en la bodega.

Cada una de las variedades más jóvenes han sido plantadas con clones de baja producción. Además, todas ellas siguen el sistema de conducción en emparrado para garantizar la máxima calidad.

Mención especial reciben las cepas antiguas plantadas con el sistema tradicional en vaso a partir de las cuales se elabora un callet diferenciado y especial capaz de seducir los paladares más exquisitos.

La bodega

Situada en la finca de Son Bennàssar (Felanitx), en uno de los parajes más bellos de la comarca, la bodega cuenta con toda una serie de espacios diferenciados y bien delimitados. Por una parte, una nave de recepción, elaboración y fermentación con su correspondiente maquinaria, todo ello pensado para respetar  las características de la uva y garantizar un producto final de gran calidad.

Otra nave, climatizada y con control de temperatura y humedad, está proyectada para el almacenaje del producto final, que reposa en  barricas de roble de alta gama especialmente seleccionadas para conseguir un buen resultado.

El vino elegido

Elaborado a partir de las viñas viejas de la variedad callet y fruto de una rigurosa selección, este vino negro de color rojizo y brillante, de aromas balsámicos, de frutos secos, clavo y pan tostado, ha sido criado durante doce meses en barrica nueva de roble francés hasta conferirle una marcada personalidad.

En boca es fresco y mineral, con un postgusto especiado y persistente, y con un punto salado

Conozcamos Marratxí

Etimológicamente, la palabra «marrachí» tiene tres posibles orígenes. Por una parte, como derivado mozárabe de ‘barraca’; por otra, del vocablo árabe marrksí, que significa ‘marroquí’ (natural de Marraquesh); y, por último, de la palabra marruqush.

La primera vez que aparece nombrado el municipio en el Libro del Repartimiento de Mallorca es bajo el término de Barraxino.

Los restos encontrado en el término municipal demuestran que ha estado habitado por todas las culturas que ha habido en la isla, desde los pueblos talaióticos, hasta los romanos, árabes y cristianos medievales.

El islam

Durante el período de mandato islámico, el término municipal perteneció al Juz’d’al-Ahwâz al-Madina. Tras esta etapa llegaría en 1229 la conquista de la isla de Mallorca por parte de Jaime I de Aragón, quien como había prometido antes de llevar a cabo la cruzada, repartió las tierras entre los nobles catalanes que habían accedido a prestar su ayuda a cambio de botín y territorios. El término municipal de Marrachí fue otorgado en 1232 al Obispo de Barcelona, Berenguer de Palou que había contribuido a la invasión armando a 99 caballeros y 1000 sirvientes. Formó durante largo tiempo parte de la «baronía de los obispos de Barcelona».

La primera parroquia de la que se tiene constancia en el municipio es la de Santa María de Marrachí, fundada en el año 1248, aunque en la actualidad, el principal templo religioso es la iglesia de San Marcial.

En el año 1864, la alcaldía se trasladó desde su lugar original, que era Marratxinet, a Sa Cabaneta, lugar donde actualmente sigue ubicada.

En los núcleos de Pòrtol y Sa Cabaneta, la tradición del barro se remonta al siglo XVIII, fue en esa época cuando se instalaron las ollerías y alfarerías que provenían de la vecina Santa Eugenia, introduciendo un oficio que se ha heredado de padres a hijos.

El primer tren llegó al municipio el 24 de febrero de 1875 cuando se inauguró la Línea Palma de Mallorca-Inca de 28,6 km.

Lugares de interés

    Existen catorce yacimientos arqueológicos, y los principales son:

  • Período pretalayótico: coves de Son Cós (Sa Vileta, Na Xeremina y Can Pinet), coves de Sa Cabaneta, cova de Can Pinso y cova de Son Caulelles.
  • Período talayótico: Talayot de Can Vic, y restos arqueológicos de Ca Madó Paliva de Son Ametler y de Son Sales.
  • Iglesia de San Marcial: fue construida en el siglo XVII y XVIII por Lucas Mesquida. Tiene gran importancia ya que se trata de una parroquia en motivo del patrón del municipio. En el interior de la iglesia se conserva un retablo barroco de Juan Deyá de 1734. La estructura sufrió serios daños debidos a un terremoto en 1851, hecho que llevó a una posterior restauración y ampliación datada en 1864.
  • Iglesia de San Alonso Rodríguez: ubicada en centro de la población. Fue obra del arquitecto Gaspar Bennazar en el siglo XX y dedicada a San Alonso Rodríguez, Santa Catalina Tomás y el Beato Ramon Llull.
  • Iglesia de San Lázaro, en Pla de Na Tesa.
  • Ermita de la Paz: Ubicada en Son Seguí.
  • Molino del Museo del Barro, en Sa Cabaneta.
  • Museo del Barro (Museu del Fang): en el Molino de Sa Cabaneta se encuentra un museo que muestra una de las tradiciones más antiguas y que más glorifican al municipio como es la artesanía con el barro. Consta de 900 piezas artesanales.
  • Puente de Inca: Ca ses Monges Franceses, posada Son Sales, Cas Metge Suau, Can Fluixà y Can Moragues.
  • Marratxinet: Can Serra, con portal de medio punto y reloj de sol.
  • Pòrtol: Ca ses monges y Es Cine
  • Pla de Na Tesa: Can Valla, Can Coll y Can Bosch.
  • Antigua fábrica textil de Ses Llistes. Actualmente reconvertido en el colegio Es Liceu, en Sa Cabana.
  • Aeródromo de Son Bonet, situado entre Puente de Inca y Pla de Na Tesa.
  • Sa Farinera: En 1880 la empresa «Harinera Mallorquina» o «Harinera Balear», hizo construir al arquitecto Eusebio Estada una gran fábrica en la avenida principal del pueblo del Puente de Inca.
  • Bodegas Suau: Fábrica licorera que elabora el Brandy 1851 gran parte de la producción se destina a la exportación.

Festividades y ferias de interés

  • Rastrillo semanal: Que se celebra la mañana de cada domingo, inaugurado en septiembre del 2009, en la urbanización San Marcial. A partir del 19 de octubre, se traspasa al polígono de Marrachí.
  • Fiesta de San Marcial: 30 de junio. Fiestas del patrón de todo el término. Antiguamente marcaba el inicio de las labores agrícolas estivales. La creencia señala que el agua de la cisterna del santo sana y enriquece el corazón de sus bebedores.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen: Se celebra en Pòrtol el 16 de julio.
  • Fiestas de Santa Caterina Thomas: Se celebra el 28 de julio en el Puente de Inca.
  • Fiestas de Es Figueral y Can Farineta: Se celebran el último fin de semana de julio, y el primero de agosto, en el término de estas dos urbanizaciones.
  • Iglesia de San Lázaro, en la localidad de Pla de Na Tesa, Marrachí.
  • Fiesta de San Lázaro: Se celebra el 24 de agosto en Pla de Na Tesa.
  • Feria del Barro (Fira del Fang): Se celebra anualmente en la primera quincena de marzo en el recinto de Ses tres Germanes.
  • El tercer sábado de septiembre de cada año se organiza la subida a Lluc (Pujada a Lluc) que es una versión reducida en cuanto a kilómetros se refiere de la clásica Desde el güell a Lluc a pie (Pujada De’s Güell a Lluc a peu).
  • Feria del Otoño: Se celebra desde 1995 en noviembre y tiene lugar en la Plaza de San Marcial en Sa Cabaneta. Tienen cabida el arte de la piedra, ebanistería, ganadería, todo esto aderezado por bailes populares, exposición de coches antiguos y bailes de gigantes.
  • Feria de la leche de almendra (Fira de Sa Llet D’ametla): Se celebra desde 2006 en diciembre y tiene lugar en la Plaza de Es Pla de Na Tesa.
  • Fiestas de San Antonio: Con motivo de las fiestas de San Antonio en el municipio diversas asociaciones y particulares organizan torradas al aire libre.
  • Fiestas de Carnaval y Sa Rueta: En febrero para los carnavales se organizan una serie de actos que culmina en una pequeña rúa por el municipio.
  • Motor Retro Marrachí: A finales de mayo la asociación Motos Históricas de Mallorca, organiza una feria dedicada exclusivamente a vehículos de motor antiguos y clásicos cerca de la iglesia de San Marcial en Sa Cabaneta

 

Música recomendada:

siguenos en Spotify:

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados