28/03/2024

104 | Viaje a la Grecia clásica & Pasión de Bobal 2019

Qué libro me bebo | Viaje a la Grecia Clásica | Pasión de Bobal 2019

Viaje a la Grecia clásica & Pasión de Bobal 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 104

 

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo Un viaje a la Grecia clásica de la mano de su autor, Antonio Penadés. Libro de carácter técnico que nos acerca a una de las civilizaciones de la antigüedad que más ha influido cultural y patrimonialmente en nuestra actualidad.

Acerca del autor

Antonio Penadés Chust (Valencia, 1970) es historiador, periodista y abogado. Coautor de «Cinco miradas sobre la novela histórica» (Evohé). Autor de la novela «El hombre de Esparta» (Edhasa), de los ensayos «El declive de Atenas» (RBA) y «La gesta de las Termópilas» (Gredos) y de la crónica de viajes «Tras las huellas de Heródoto» (Almuzara). Desde 2005 dirige el curso de Narrativa del Museo L’Iber. Premio Hislibris de honor 2012. Colaborador del diario El País y de las revistas Historia National Geographic y Descubrir el Arte. Preside Acción Cívica (accion-civica.org), entidad de la sociedad civil dedicada a la lucha contra la corrupción política y a la defensa de las humanidades.

 

Viaje a la Grecia clásica

Sinopsis

En la primavera de 480 a. C., el rey persa Jerjes encabezaba el mayor ejército terrestre jamás reunido hasta entonces. Acababa de cruzar el Helesponto y, una vez en Europa, se disponía a recorrer las regiones de Tracia y Macedonia con el apoyo de su impresionante flota. Jerjes pretendía vengar las afrentas que los atenienses infligieron a su padre, el rey Darío, y además deseaba incorporar los territorios griegos a su inmenso imperio asiático. Pronto llegaría a Esparta la noticia de que la flota de Jerjes había atravesado el istmo de Athos, al norte de Grecia, mediante la excavación de un canal de 2 kilómetros de longitud. Semejante exhibición de fuerza hizo que el rey espartano Leónidas decidiera entregar su vida y la de su guardia personal para retener al ejército invasor en el paso de las Termópilas, la puerta natural de entrada a Grecia central.

En este libro, tal y como hizo en Tras las huellas de Heródoto (Almuzara, 2015) tras su periplo por Asia Menor, Antonio Penadés sigue el itinerario del ejército de Jerjes y narra de un modo vivaz su paso por Alexandrópolis, Dorisco, Abdera, Kavala, isla de Tasos, Filipos, Drama, Anfípolis, Estagira, canal de Jerjes, Ouranópolis, Olinto, Potidea, Casandra, Tesalónica, Pella, Goumenissa, Idomeni, Edessa, Naoussa, Vergina, Díon y monte Olimpo. Un viaje en solitario que alcanza momentos muy intensos, sobre todo en la frontera de Idomeni y en el monasterio de Iviron, en la península teocrática de Athos, donde los monjes ortodoxos viven igual que en plena época bizantina.

Crónica y ensayo

El recorrido culmina en las Termópilas, donde se dio uno de los pasajes más épicos de la historia de Occidente. Allí finaliza esta inmersión en la Antigüedad griega, inmejorable vía para intentar acceder a la condición humana, y se dibuja el marcado contraste entre la vanidad del rey persa Jerjes y el orgullo del espartano Leónidas. Un libro que hibrida los géneros de la crónica de viajes y del ensayo en un contexto compartido: la antigua civilización griega y los puentes que tiende hasta nuestros días. El itinerario que en él se narra discurre por las regiones de Tracia, Macedonia y Tesalia, en Grecia septentrional, con una distancia y una duración muy parecidas a las del periplo turco de Tras las huellas de Heródoto: unos 2.500 kilómetros recorridos en solitario durante un par de semanas de otoño.

Opiniones

«El viajero-escritor se revela como un erudito que maneja con soltura los datos históricos y también el mundo mítico. La narración de la batalla de las Termópilas no solo derrocha rigor histórico sino que deja vislumbrar el talento literario de Antonio Penadés». ALICIA GARCÍA-HERRERA»

«Un viaje desde el presente al pasado, un viaje que sucede con tan solo girar una página pero que es capaz de sembrar en nosotros el afán de aventura, la necesidad de volar tan lejos como podamos para impulsarnos hacia nuestras raíces más hondas, en busca del conocimiento y de la verdad».

 

Vino seleccionado 

 

Qué libro me bebo | Un viaje a la Grecia clásica | Pasión de Bobal 2019

Pasión bobal 2019

Bodega Sierra NorteBodega Sierra Norte

La historia da inicio en 8.000 metros cuadrados. Ésa era la superficie que ocupaban los primeros viñedos de Bobal que plantaron Miguel y Lorenzo en su pueblo natal, Camporrobles. No tuvo que ser una decisión fácil. Corría el año 1914 y todos los campos que rodeaban el pueblo estaban dedicados exclusivamente al cereal. ¿Por qué decidieron dar ese paso? No lo sabemos con exactitud, pero sí somos conscientes de que fueron visionarios y lo que en un primer momento extrañó a prácticamente todo el mundo, terminó siendo una opción que muchos seguirían años después.

Una apuesta ganadora

En los años 50, Manuel y Heraclio, los hijos de aquellos hombres que apostaron por el viñedo en una zona esencialmente cerealista, toman las riendas de los campos. Contaban con las viñas de Bobal plantadas por sus padres y deciden ampliar las tierras de cultivo e introducir una nueva variedad, Tempranillo, uva idónea para vinificar con la Bobal. Las nuevas tierras suman 5 hectáreas y media más. La uva se vendía a particulares. El momento de la elaboración propia ni si quiera pasaba por sus cabezas. Aún quedaban muchos años para que la situación diese un giro.

Llegamos a los 70 y nuestros protagonistas deciden tomar nuevas decisiones que los sitúan en la estela de innovación que iniciaron sus padres. Desde los años 50, el cultivo del viñedo en la comarca había sido creciente, gracias en parte a la compra de vino español por parte de Francia. Pero el varietal que se repetía sin parar era el Bobal. Salir de la corriente, de lo establecido, era algo que no les resultaba ajeno a aquellos emprendedores de la época y decidieron innovar plantando dos hectáreas y media de otro varietal, en este caso Macabeo.

Alma inquieta

Mediados de los años 80, Heraclio es un alma inquieta y empieza a introducir novedades en el cultivo de la vid que en la zona se ven como auténticas excentricidades. En esta etapa planta 10 hectáreas de una nueva variedad, Cabernet Sauvignon, y lo hace en espaldera y con sistema de riego, decisiones que pocos entendían y menos aún apoyaban. Además, sensible a cómo los productos fitosanitarios afectaban al cultivo, a las aves y a las abejas, decide eliminar estos productos y empieza a cultivar de manera ecológica las viñas.

A mediados de los 90, Llega el momento de que la tercera generación tome el relevo. Manuel y Lorenzo, hijos de Manuel y Heraclio, van ampliando las hectáreas y los varietales, apostando por nuevas uvas: Chardonnay, Sauvignon, Merlot y Syrah. Ambos compaginan esa labor con una formación y una profesión en el sector del vino.

Agosto 1999. Fiestas de Camporrobles. Manuel, Lorenzo y un amigo de ambos, Pedro, charlan distendidamente. Tienen ganas de cambiar de rumbo profesional, ganas de emprender. Surge una chispa. ¿Y si unificamos los viñedos familiares y creamos una bodega? Se ponen manos a la obra. En diciembre de ese mismo año nace Bodega Sierra Norte.

Innovación

Año 2000. Dan los primeros pasos como empresa y una de las primeras decisiones que tomaron es contar con propia bodega. En marzo empiezan las obras en Camporrobles. Ese mismo año, todos sus viñedos son declarados oficialmente ecológicos por el Comité de Agricultura Ecológica. Se enfrentaron a la primera vendimia como Sierra Norte. Nervios en el estómago; en el corazón, mucha gratitud por esas tierras que generación tras generación habían llegado hasta ellos. Un nombre en la mente, Ananto, el vino que elaborarían de esa primera cosecha.

En marzo de 2010, Ve la luz Pasión de Bobal, el primer monovarietal de la uva autóctona de la comarca Utiel-Requena. Una uva que había pasado de ser utilizada para granel a ser considerada una uva casi de culto. Con ella se empiezan a elaborar los primeros varietales, que tienen como resultado unos vinos muy complejos, difíciles de aceptar por el consumidor medio, y a unos precios bastante altos. Esta bodega quiso que  Pasión gustase a todo el mundo y que el precio no fuese una barrera. Y con esas premisas elaboraron esa primera añada de Pasión de Bobal.

Tipo: Vino Tinto Joven con crianza

Origen: Utiel-Requena (España)

Uvas: Bobal

Productor: Bodega Sierra Norte

Graduación:14,0%

Formato y añada: 0,75 L – 2019

Valoración: Vino ecológico y vegano

Notas de cata

Período de crianza: 6 meses

Edad de las barricas: Nuevas

Tipo de madera: Roble francés

Vista:

Rojo picota / Capa alta / Ribete violáceo

Nariz:

Fruta roja / Notas especiadas / Notas tostadas / Fruta negra / Fresas / Regaliz / Frambuesa / Cassis / Aromas frutales

Boca:

Equilibrado / Notas tostadas / Sabroso / Frutal / Buena acidez / Notas ahumadas / Taninos redondos / Con carácter / Vainilla.

Maridajes

Carnes rojas / Arroces / Patés / Quesos curados / Pato / Pastas con salsa boloñesa / Caza

 

Razonamiento para esta armonización

La variedad Bobal, con la que se elabora este vino es autóctona de toda la cuenca mediterránea. Sin lugar a dudas el nexo de unión con el argumento de este libro es evidente. Una herramienta vehicular entre la civilización griega y nuestra forma de vida actual que une el pasado y el presente en esta armonía, fusionando casi de inmediato ambas temporalidades.

Invitarles a visitar Grecia es una obviedad, ya que es cuna de nuestro pasado, de nuestra civilización y de nuestra forma de comercialización y cultivo de muchas especies incluyendo la vid.

Este viaje supone  conocer más nuestros propios orígenes  y nuestro presente.

Les invito a acompañar a Antonio Penadés en este viaje con una copa de este maravilloso Bobal. Viajen, disfruten, beban este libro y recuerden que nos leemos muy pronto, mis queridos vitivinilectores.

 

Presentación del libro por el autor :

 

Bodega Sierra Norte, Manuel Olmo:

Música recomendada por el autor:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

Artículos relacionados