25/04/2024

80 | El taller de los libros prohibidos & Rendero 2018

Qué libro me bebo | El Taller de los libros prohibidos | Rendero 2018

El taller de los libros prohibidos & Rendero 2018

Qué libro me bebo | Armonía 76

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo a Olalla García, una autora que maneja de manera magistral la pluma histórica, que en esta ocasión sumerge al personaje en el interior de un taller a rebosar de libros prohibidos para la época; por el contenido y lo que transmitían o representaban. Un thriller histórico ambientado en el fascinante mundo de los libros del siglo XVI.

 

Acerca de la autoraolalla garcíaOlalla García es profesora de literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad madrileña en la que nació en 1973.

Ha publicado cinco novelas:

  • Ardashir, rey de Persia ( 2005)
  • Las puertas de seda ( 2007)
  • El jardín de Hipatia ( 2009)
  • Rito de paso ( 2014)
  • En tierra de nadie ( 2016)
  • El taller de los libros prohibidos ( 2018)

Sinopsis

El taller de los libros prohibidos

La historia se localiza en Alcalá de Henares de 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la iglesia siglos atrás.

Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación.

Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna… Todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición y la estricta censura de Felipe II.

Una novela de intriga histórica que nos transporta a la época en la que imprimir libros, venderlos y leerlos podría ser una actividad sumamente peligrosa.

Acerca del vino elegido

Qué libro me bebo | El taller de los libros prohibidos | Rendero 2018

Rendero Crianza 2018

Cooperaticas de Arganda: Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa MadrileñaCooperaticas de Arganda: Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña

DO: Vinos de Madrid

Variedad: tempranillo, 14,5% Vol.

La uva es vendimiada buscando el máximo equilibrio entre riqueza en azúcares y alto contenido de polifenoles, que nos permitan durante la fermentación-maceración, obtener un mosto rico en aromas y cuerpo.

Envejecido durante 8 meses en barrica de roble americano y maduración en botella un año, antes de llegar a sus manos.

Maridaje:

Ideal para acompañar chacinería, cordero y carnes a la brasa en general.

Temperatura de servicio: de 15 a 18°C.

Tiempo óptimo de consumo: en los tres, cuatro años siguientes a su cosecha.

Acerca de los elaboradores

CIPRI GUILLEN

<<En mi comienzo como agricultor, yo era “el chiquito”.

Chiquito trae esto, chiquito trae lo otro y así pasaba los días, trabajando en el negocio familiar, con la responsabilidad que suponía para mi pertenecer a la tercera generación de Ciprianos y agricultores de mi familia.

Mi padre

Finalmente comencé a trabajar, mi padre me sometió a los trabajos más duros, a manejar día sí y día también diferentes enseres, imagino que con ánimo de que me frustrase y decidiese tirar la toalla. Nadie mejor que mi padre sabe lo duro que es el campo.

Cuando finalmente vieron que no había nada que hacer, que la tierra ya corría por mis venas, mi padre y mi abuelo, socio fundador de la “Sociedad Cooperativa Vinícola Madrileña”, me enseñaron todo lo que sé del campo.

He visto llover azadón en mano, mientras regaba, he sufrido una tormenta de piedra rogando a Dios que parara, he llorado, me he caído pero me he vuelto a levantar a lo largo de estos últimos 20 años y nunca he pensado en abandonar el campo.

Seguí cuidando las cepas con mimo, abonando las tierras como lo hacían mis antepasados, con estiércol de vacas, cabras y caballos, pero rápidamente me di cuenta de lo necesaria que era la innovación en nuestros miles de cepas ya envejecidas y así arrancó la reestructuración del negocio familiar y hoy somos los principales productores de la vinícola.

He trabajado sin descanso con la ilusión de mantener una parte de la tradición histórica de mi pueblo pero ahora ha llegado el momento  de dar un paso más.

La compañía perfecta

Con la llegada a mi vida de mi mujer, Cristina, llegamos a la conclusión de que no basta con tener unos productos de excelente calidad si no los das a conocer y que mejor manera de hacerlo que vendiendo nuestros productos online, a través de Internet. Queremos acercar nuestros vinos al consumidor final, eliminando intermediarios como hacerlo a precios muy competitivos y al mismo tiempo, dar a conocer una parte desconocida de Madrid y su agricultura>>.

CRISTINA PONSÍN.

La familia de Cristina Ponsín es originaria de Alcázar de San Juan, tierra de agricultores, por lo que el campo no le era ajeno.

Lo que nunca pudo imaginar es que acabaría enamorándose de un agricultor argandeño. Él le contagió su pasión por el campo y ambos han puesto en marcha un proyecto para llevar el vino y el aceite de Arganda a cualquier rincón del mundo.

Cristina es encargada de la venta online y las rutas enológicas guiadas.

EL CAMPO DE ARGANDA: Vinos & Aceites

Hace 20 años, cuando  Cipri comienza a trabajar en esta profesión, eran 350 socios y cultivaban 1100 hectáreas de viñedo. En la actualidad tan sólo 58 socios que suman 161 hectáreas integran esta cooperativa. Hace 20 años había en Arganda 521 socios y 900 hectáreas de olivares, ahora son 193 socios y 450 hectáreas de olivar. El porqué de este declive es muy simple.

Arganda

Arganda está ubicada a 25 km de la puerta del sol y en los últimos 20 años ha duplicado su población, actualmente cuenta con  54.000 habitantes. La cercanía a la capital hace que este pueblo se haya convertido en una ciudad dormitorio con grandes infraestructuras y un importante polígono industrial. La estructura de los campos argandeños se ha visto sometida a infinidad de cambios, uno de ellos ha sido la construcción de la red viaria, imprescindible para el desarrollo industrial y comercial pero perjudicial para la supervivencia de viñedos y olivares.

La expansión urbanística y la incesante plaga de conejos que asola el campo argandeño convierte a los agricultores de esta zona en unos auténticos héroes al servicio de la historia y tradición vitivinícola y aceitera de la localidad.

Los cultivos

En Arganda se cultivan olivos centenarios que han pasado de generación en generación en las familias, en los que crecen tres variedades de aceitunas, Cornicabra, Manzanilla y Picual, la última en llegar, arrojan un aceite único. Los propios socios de la cooperativa retiran hasta un 40 por ciento de la producción para consumo propio. Es tal su calidad y sabor, que las grandes marcas comerciales compran directamente el aceite en cisternas y su distribución comercial es escasa

Son pocos pero  confiesan estar enamorados de sus productos. Los viñedos antiguos ahora comparten terreno con nuevas plantaciones en espaldera, que cuidan con mimo año tras año y que hoy en día trabajan con los últimos avances tecnológicos.  Antiguamente te tocaba hacer largas colas en la cooperativa para descargar en campaña, a poder hacerlo vaya a la hora que vaya.  De encontrar gente por cualquier camino a sentirme en la más inmensa soledad.

Un trabajo con mucho sacrificio

La vida del agricultor es dura pero más aún si has nacido en Arganda, donde escasea la mano de obra. El trabajador prefiere ganarse el jornal en cualquier empresa del polígono, donde no pasa ni frío ni calor. Por este motivo, poco a poco la gente ha ido abandonando el campo.

Los últimos agricultores argandeños son amantes del campo y la naturaleza por encima de todas las cosas, conocen nuestras tierras y sus necesidades y esperan cada campaña como los niños a los Reyes Magos.

Multifunción

Hoy en día, un agricultor tiene que estar preparado para cualquier circunstancia. En sus manos está el futuro agrícola.  Toca ser economistas, soldadores, mecánicos, ingenieros, ecologistas,…. gente con una gran capacidad de adaptación al medio porque no  queda otro remedio…el amor que profesan por la tierra que cultivaron sus antepasados,  da la posibilidad de  ofrecer un producto de alta calidad a la puerta de Madrid.

Por eso cuidan cada vid, cada oliva, con la misma devoción que lo hicieron ellos.

Son una estirpe en peligro de extinción que se resisten a dejar el campo desierto.

Están orgullosos de seguir siendo la bodega y la aceitera más próxima a la capital de España.

Las visitas recomendadas en esta armonía son claras:

  • Alcalá de Henares
  • Arganda del Rey

La primera por el incontable patrimonio cultural y lugares de obligada visita como la Universidad con su estilo plateresco, el palacio arzobispal. Seguir las huellas de la Reina Isabel I de Castilla (La Católica), así como su conocida ruta de tapas y su famosa feria Cervantina.

Ciudad cuna de la literatura Castellana.

Arganda visita a bodega y disfrutar de la zona.

Razonamiento para la armonización

Un thriller histórico de este calado merece ser acompañado de un buen vino de la región, que evolucione junto a sus propietarios, que han sabido crecer, amar su tierra y sus productos y que cuentan la historia de sus antecesores como lo hace la pluma en manos de Olalla García.

Viaje en el tiempo

La capacidad de transportar al lector a aquel taller y contarnos la historia de cómo llega aquella clave a manos del fallecido librero, el futuro que aguarda a su viuda y la historia que esconden aquellas paredes y lugares, es de tal calado que, recuerda a la historia que cuenta Cipri Guillen en cada sorbo de este vino. Criado en barrica con el mimo y respeto por la elaboración que las generaciones precedentes hicieron.

Una tradición que ha pasado de padres a hijos y sobrinos, como entre las páginas de aquellos libros que condenaban a quienes los leían a la hoguera.

Este vino ha sido elegido para contarnos la historia de Inés Ramírez y de su librería, ese mismo vino que acompañará la diestra mano de Pierre Arbús en la imprenta y en la ardua investigación a la que quedan todos ustedes invitados, mis queridos vitivinilectores.

Bebamos hoy este libro brindando con vino de Madrid… A su salud. Feliz lectura y recuerden que nos leemos muy pronto

 

 

Música recomendada por la autora del libro:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

www.olallagarcia.com

www.vinoaceite.com

 

Artículos relacionados