26/04/2024

77 | La Reina Sola & Hisenda Miret 2019

La Reina Sola & Hisenda Miret 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 77

Buenos días mis queridos lectores:

La Armonía que les traigo hoy está de plena actualidad. Una de las novelas históricas más leídas y vendidas durante este año, La Reina Sola, del  más que reconocido autor Jorge Molist.

El autor

Pasó su infancia en el barrio del Raval de Barcelona en cuya biblioteca municipal descubrió su pasión por la lectura y escritura. Sin embargo, por razones económicas tuvo que empezar a trabajar a los 14 años como aprendiz en una imprenta. En los siguientes años simultaneó trabajos de aprendiz en un taller mecánico y otro de reparación de radios y televisores con el bachillerato nocturno.

Cursó la carrera de ingeniero Industrial ayudándose con trabajos variopintos que incluyeron, peón de obra, clases particulares, cobrador de recibos, extra de cine, vendedor de libros y técnico en fábricas y en una central nuclear en Francia. Una vez graduado y trabajando ya para una gran corporación, realizó un máster de dirección de empresas. Su carrera profesional le llevó a residir y trabajar en distintas zonas de los Estados Unidos y a tener responsabilidades de negocio tanto en América como en varios países europeos.

En 1996 decidió retomar su vieja pasión de la infancia por la escritura y publicó su primera novela con el título de “Los muros de Jericó” en el año 2000. En el año 2008 abandonó su actividad profesional como Director General de Paramount Pictures Home Entertainment (división videográfica de Paramount Pictures Spain SL) para dedicarse a la escritura por entero.

Obras

  • Los muros de Jericó (2000). Una versión reescrita de esta novela fue publicada en 2006 como El retorno cátaro
  • Presagio (2003), basada en sucesos reales relata el choque de la espiritualidad mexicana con la cultura USA.
  • El anillo, la herencia del último templario (2004), constituyó un gran éxito tanto en España como internacionalmente.
  • El retorno cátaro (2006)
  • La reina oculta (2007)
  • Prométeme que serás libre (2011)
  • Tiempo de cenizas (2013)
  • Canción de sangre y oro (2018)
  • La reina sola (2021)

Conversación unplugged con el autor

Con eso vas a pasar mucha hambre” le dijo su padre cuando a los 14 años le comentó que quería ser escritor, y le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta. Y añadió:

“Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende”.

 

Experiencia de vida

La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos para obtener ingresos. Como peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear. Una vez obtuvo el título de Ingeniero Industrial, su vida dio un giro radical y se dedicó al mundo de la empresa. Estudió un Master en empresariales al tiempo que trabajaba en grandes corporaciones donde con tesón y esfuerzo progresó hasta ocupar puestos de gran responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa.

Sin embargo, la necesidad de escribir que sentía desde muy joven se impuso y en 2000 publicó su primer libro Los Muros de Jericó. El siguiente fue en el 2003 Presagio, ambos con buena aceptación.

Llegan los éxitos

El Anillo en 2005, finalista del premio de Novela histórica, fue un gran éxito y se tradujo y publicó en más de 20 idiomas. Y La Reina Oculta en 2007, Premio de novela histórica Alfonso X, también viajó internacionalmente. En el año 2008 decidió dar un nuevo giro a su vida y abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a lo que siempre había sido su vocación: la escritura. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de Cenizas en 2013. Luego pasaron algunos años hasta que terminó su anterior novela, Canción de Sangre y Oro que, para su gran satisfacción, fue ganadora del Premio de novela Fernando Lara 2018.

Y en febrero del 2021 aparece en las librerías la última novela de este autor La reina sola.

<<Si todo esto me lo hubieran contado a los catorce años, no lo habría creído>>. Me cuenta Jorge Molist.

 

La Reina Sola

Sinopsis

Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.

Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.

Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.

Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el mediterráneo.

<< Sentía temor, inseguridad, tristeza. El día anterior, mi esposo, cumpliendo su promesa, me coronó reina de Sicilia. Y al día siguiente me abandonaba para iniciar un viaje hacia su propia destrucción, hacia la muerte.

Me dejaba sola, sin experiencia en el gobierno, para reinar sobre un país en guerra. Una guerra contra unos enemigos de una superioridad aplastante. Los tres mayores poderes del siglo: Carlos de Anjou, el asesino de mi padre, convertido en el verdadero emperador mediterráneo; el rey de Francia, sobrino del anterior y el papa. Los tres, franceses y aliados>>.

 

Reseña

Con un gran estilo literario, escrita de una manera muy pulcra y detallada, dosifica los datos históricos mezclados con escenas cotidianas, de manera que se hace muy amena la lectura. Capítulos de gran agilidad.

Intrigas palaciegas, batallas, conspiraciones, celos, amoríos, ambiciones, venganzas, traiciones y acción mucha acción, todo ello muy bien tramado por la  hábil pluma de Molist.

Las contiendas navales y las batallas terrestres están muy bien planteadas y las ilustraciones al final del libro ayudan a visualizar los combates descritos con maestría en las páginas que centran la atención del lector con tal descriptiva que pareciera estar situado en pleno campo de batalla escuchando las órdenes y estrategias militares a llevar a cabo.

Muchos personajes, todos ellos muy definidos y con unas fuertes personalidades, históricos unos, ficticios otros: Constanza, Pedro, Roger, Carlos de Anjou, Carlos el cojo, Maria de Hungría, Alaimo, Giacomo, Suria, Beatriu,… De todos, el que me ha calado más hondo ha sido la REINA (sí, con mayúsculas, y muy merecidas) Constanza

En una reseña realizada por un lector he encontrado este poema realizado como homenaje a la reina:

“Te acompañamos reina, allí donde vayas.

Te acompañamos para gobernar, para levantar tu espada, para dar a tu brazo la fuerza necesaria.

Te acompañamos en las lágrimas solitarias que por tu amor derramas.

Te acompañamos en la fidelidad y lealtad, valores que te honran

Te acompañamos en la humildad, en tu buen talante generoso y compasivo.

Te acompañaremos cuando tengas que medirte con tus enemigos.

¡A tus pies, Constanza de Sicilia y Aragón!

Preparado y listo está éste tú ejercito, que sin armas aunque con los proyectiles de las letras te cubre las espaldas y con amor te carga.”

 

Última carta

Una de las partes clave de esta novela  es sin duda la última carta que marido y mujer, rey y reina, se intercambiaron:

 “Y si esta fuera mi carta postrera, sabed que mis últimos pensamientos en este mundo serán para vos, mi señora. Vuestro fiel caballero, trovador y esposo: Pedro de Aragón y Sicilia.”

“Mi señor, mi rey, mi caballero, mi amor. Gracias por la aventura maravillosa que ha sido compartir mi vida con vos. Que Dios, nuestro señor, os dé un buen último viaje, y esperadme en la eternidad. Os ama para siempre: Constanza

 

  • Capítulos cortos, saltando de una parte de la historia a otra, generando ansias de volver a la trama que acabas de dejar.
  • Una parte de la narración está relatada en primera persona por Constanza, aportando más fuerza al relato, ya que la sensación testimonial es muy potente.
  • La trama cambia rápidamente, pasa de estar contándonos los amoríos de algún protagonista a relatarnos los preparativos para una batalla o las ejecuciones de unos rebeldes
  • Creo que el papel que jugó la iglesia en esa época queda perfectamente definido, hizo y deshizo por sus propios intereses, terrenales, pero escudándose en intereses divinos. Dos cruzadas contra la casa de Aragón y una cruzada contra los Hohenstaufen de la casa de Sicilia.

Frases que me han llamado la atención:

  • Aparentar poder confiere poder, mostrar valor da valor y comportarte como un caballero te hace un caballero
  • Pedro: seréis una gran reina, porque mostraréis una piedad de la que otros carecemos. Constanza: ¿De qué sirve la piedad cuando hay que hacer rodar cabezas para gobernar?
  • Ayudemos a Dios a ayudarnos
  • Sabed que, cuando una dama os dice que no, quiere decir quizá. Si dice quizá, quiere decir que sí. Y si dice que sí…, ¡no es una dama!”
  • El gobierno no tiene que ver con la justicia, sino con el poder
  • Si ganas, vives; si pierdes, mueres
  • ¡Violaciones! Hay que castigar a los que las cometan. ¡Ahorcad a unos cuantos!
  • Es parte del botín, costumbre de los vencedores.
  • La guerra, vuelve a los hombres fieras.
  • ¿Por qué es tan difícil el gobierno? ¿Por qué el poder ensucia el alma?”
  • En la guerra, lamentablemente, siempre pierden los débiles. El pueblo. De cualquier bando.
  • Montarán a caballo, serán jinetes, pero no caballeros.
  • Ha desobedecido, ha desafiado a la Iglesia. Y ya no importa si tenía o no razón. Debe perder. Hay que vencerle y acabar con él
  • Lo robaron todo y se divirtieron violando y torturando a las monjas. Eran cruzados y sus pecados serían perdonados
  • Todo, hasta lo más sólido, se desmorona, pero yo debo aparentar tranquilidad y control. Aunque siento un gran pesar en el corazón
  • Para una mujer parir es más peligroso que para un hombre la guerra
  • No se puede condenar a un hombre por amar a una mujer.
  • Y desde ahora ninguna nave se atreverá a cruzar este mar sin licencia del rey de Aragón y ni siquiera los peces osarán asomarse fuera del agua sin la enseña de sangre y oro marcada en su cola.
  • El reino es antes que el rey.
  • En un acto reflejo, sin mediar pensamiento, le devolvió la sonrisa. ¿Cómo un gesto tan fácil podía producir tanto placer
  • Os amaba con el cuerpo, os amaba con el alma,…os amaba con el corazón. Nadie ha podido amar, señora, como yo os he amado.

Fragmento

<<El castillo de Mategrifon se encontraba en la parte alta de Mesina y cubría el punto más vulnerable de las murallas de la ciudad. Su principal misión era la defensa exterior, y era fácil de asaltar desde el interior, puesto que esa parte estaba construida con madera en casi su totalidad. Súria trotó cuesta arriba y al llegar jadeante a la plaza frente al castillo se encontró con una multitud silenciosa, aunque inquieta. Muchos llevaban armas y, atentos a la reina que les hablaba, no repararon en su presencia. Súria sentía un gran aprecio por la soberana. No la conocía personalmente, pero la había visto arengar a las tropas y se sentía identificada con ella. Ambas eran mujeres obligadas a luchar en un mundo de hombres. La reina de Sicilia y Aragón se encontraba en unas almenas bajas sobre la puerta principal, flanqueada por dos caballeros con armadura y por ballesteros que apuntaban a la multitud. No iba protegida y estaba expuesta a cualquier proyectil. Ves-tía una gonela azul y lucía, como símbolos reales, capa púrpura y corona. Se erguía serena despreciando el peligro y habla-ba  a  la  gente  en  siciliano.  Súria alcanzó a oír sus últimas palabras: Así que ordeno que regreséis a vuestros hogares con vuestras familias y os aprestéis a defenderlas, conmigo, de la gran invasión que viene del norte. Id con Dios, volved a vuestras  casas,  porque  frente  a  estos  muros  solo  encontraréis  la  muerte. La muerte como rebeldes traidores a la causa de Sicilia.>>

 

Conclusiones

Una novela imprescindible para aquellos que les guste la temática histórica y que sin duda nos muestra una perspectiva diferente de la figura de esta reina en la que a medida que pasan las páginas, el autor consigue hacerla evolucionar empoderándola hasta el punto de convertirse en protagonista merecida al margen del título de dicha obra. Nos sumerge en la soledad de Constanza de una forma tan vívida que nos hace coprotagonistas de la misma como observadores participantes construyendo nuestro propio trabajo de campo histórico.

Les recomiendo que no pasen la oportunidad de poder disfrutar de esta magnífica puesta en escena para conocer a esta extraordinaria mujer  y reconocernos en ella.

Vino para acompañar a una reina

Qué libro me bebo |La Reina Sola | Hisenda Miret

 

Hisenda Miret 2019

Parés BaltáBodega: Parés Baltà

 

Las microvinificaciones de Parés Baltá

El  objetivo  de la bodega con la gamma de vinos Microcuvée es dar a conocer las singularidades de las fincas que poseen situadas en el corazón del Penedès. Éstas se dividen en parcelas, cada una de ellas con terruños y microclimas muy especiales, que permiten que las uvas crezcan con un carácter único, capaces de expresar las cualidades del terroir en el que se han cultivado PENEDÉS.

De las parcelas ubicadas en la Finca La Torreta, a tan sólo 15 km del Mediterráneo, a escasos metros del nivel del mar y con suelos llenos de fósiles marinos de cuando éste ocupaba el Penedés, obtienen vinos con un carácter salino muy peculiar y con una gran capacidad de envejecimiento.

Por ejemplo, Dominio Cusiné, que tras más de 20 años en botella, todavía es capaz de transmitir emociones.

La viña

En la Finca Les Valls, dentro del Parque Natural del Foix a casi 700 m de altitud, la zona de viñedos más alta del Penedés, se encuentran viñas que crecen en suelos arcillosos y de los que se obtienen  vinos frescos, con un gran equilibrio acidez-azúcar.

En Parés Baltà buscan elaborar el vino perfecto, y aunque saben que no existe, la búsqueda de la perfección es algo intrínseco a la manera de pensar y actuar. Por eso, año tras año elaboran ediciones especiales de vinos singulares: las microvinificaciones, producciones muy limitadas bien por tratarse de vinos de una única parcela (por ejemplo, Marta de Baltà), de viñedos viejos ( Electio), de añadas excepcionales (Dominio Cusiné) o de métodos de vinificación muy especiales (Amphora Roja).

El vino

Un vino ecológico monovarietal de garnacha de viñedos viejos

Hisenda Miret nace de los viñedos viejos plantados en la finca Cal Miret. Se trata de una garnacha casi extinguida en el Penedès que te atrapa por su atractiva elegancia y su golosa boca.

El vino Hisenda Miret nace de la pasión y visión de nuestras enólogas, María Elena y Marta. Fueron ellas quienes, en una de sus primeras vendimias como enólogas de Parés Baltà, decidieron realizar una vendimia en verde en este viñedo histórico. Su objetivo era conseguir una mayor concentración de las uvas para elaborar un vino de garnacha expresivo y sincero. Se produjo una tensión en la bodega entre generaciones por la osadía de las jóvenes enólogas, pero el resultado fue un vino tan extraordinario que les dio la razón.

Parés Balta

Elaboración y vendimia

Elaborado con 100% garnacha cultivada de forma ecológica y biodinámica en la finca Cal Miret en el Penedès.

Vendimia manual y en pequeñas cajas para evitar la oxidación de la uva. Llegada a bodega y prensado suave. Fermentación a 20ºC en depósito de inoxidable durante 3 semanas con 3 remontados diarios. Realiza la crianza en barricas de roble francés nuevo y de segundo año durante 5 meses.

Vino elaborado con uvas de cultivo biodinámico y de mínima intervención.

Vino apto para veganos

Nota de cata

Vista

Vivos matices rojos reflejando el color de la fruta.

Nariz

Complejidad aromática con fragancias florales, notas cremosas y fruta silvestre que en nariz explota con intensidad y frescor.

Boca

Se evidencia la importancia de la fruta también en su paso en boca, dejando recuerdos de especies y sutiles notas de tostados, siendo los protagonistas, el equilibrio y la franqueza. Sorprende su estructura y largo pos gusto, consiguiendo un buen ensamblaje final. Su originalidad invita a degustarlo.

Razonamiento para esta armonización

Acompañar en el camino a una Reina es muy difícil, sobre todo cuando quien sujeta las riendas de su caballo de tinta es Jorge Molist. El vino seleccionado es  una Reina de las garnachas de la zona del Penedés. Digna montura para nuestra Constanza.

Aporta el punto de frescura y dulzor de la Joven Regente sin perder de vista la estructura y cuerpo del abolengo de la estirpe que esta bodega ha sabido transmitir cual genio encerrado en una botella aprovechando el buen hacer del equipo técnico y el tesoro que esconden las viñas de donde se recogen estas uvas. La complejidad de este vino hace que sea el mejor acompañante de la Joven que gobernó en solitario y la magistral pluma que  pone a su servicio Molist para bebernos la historia.

Apasionante golosidad de ambas protagonistas, Constanza e Hisenda, que no van a dejarles indiferentes. De ser así, tal vez sea mi pluma la que siente fracasar o no hubo suficiente vino para embriagarles en esta aventura.

 

Recuerden mis queridos vitivinilectores que nos leemos muy pronto.

Book trailer :

Música recomendada por el autor :

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

@jorgemolistp

Editorial planeta

Bodegas Pares Baltà

 

 

 

 

 

Artículos relacionados