30/04/2024

42 | La Casilla de la Muerte & Viña Zorzal Graciano 2018

Qué libro me bebo | La Casilla de la Muerte | Viña Zorzal Graciano 2018

La Casilla de la Muerte & Viña Zorzal Graciano 2018

 Qué libro me bebo | Armonía 42

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo con esta armonía una historia increíble de Luis González y de mensajes ocultos en el famoso juego de la Oca por los templarios. Un viaje hacia el Al Ándalus que nos conducirá a concluirlo en Santiago de Compostela.

La Casilla de la Muerte

Luis González nacido en Madrid en 1957 es licenciado en derecho por la UNED y máster en Gerencia de Empresas por el Instituto de Empresas. Casado y con dos hijos, ha dedicado cuatro décadas de su vida a la Banca, donde ha ocupado algunos puestos de Dirección en distintas entidades financieras.

Ha tenido oportunidad de conocer la historia y las costumbres de Navarra, de las que se declara profundo admirador. Uno de sus mayores intereses es la unión existente entre Religión y Ciencia, organizaciones secretas y códigos ocultos.

También siente atracción por el conocimiento de la historia como vehículo de conocimiento de nosotros mismos y reconocernos asó como personas y como pueblo.

Se declara apasionado admirador de la Edad Media, periodo donde se construyeron las más espectaculares catedrales del mundo, donde se descubre el estilo gótico y convivieron las tres culturas. Época en la cual se conservó el conocimiento ancestral.

Él manifiesta ser partidario de que este conocimiento debería estar impartido en las clases y ser estudiado en profundidad. Asignatura obligatoria que muchos tenemos aún pendiente. Todos estos intereses acumulados culminan en esta, su primera novela.

Un trabajo que le ha costado siete años y que ahora pone en nuestras manos para ser disfrutada, despertando la misma pasión por los mensajes ocultos que le llevó a esta intensa investigación.

Un tablero en espiral que simboliza la Galaxia y el Camino de Santiago es el protagonista. En 1212, Rodrigo de Tudela, ha sido armado caballero en la ermita de Eunate (Navarra). La cruzada contra los almohades le obligará a participar en la famosa batalla de las Navas de Tolosa junto al ejército de Sancho el Fuerte.

El autor nos lleva a emprender un viaje hacia el Al Ándalus. Este camino le permitirá descubrir ciertas claves de tiempos ancestrales, ingeniosos acertijos y códigos que los maestros del Temple ocultaron en el Tablero de la Oca.

Esta es una novela de amor, épicas batallas y misterios que nos conduce hasta los secretos guardados celosamente desde el inicio de la era cristiana y que concluirá en Santiago de Compostela.

 

Qué libro me bebo | La Casilla de la Muerte | Viña Zorzal Graciano 2018

Viña Zorzal Graciano 2018

He pensado armonizar esta aventura con un vino tinto de Navarra de Bodegas Viña Zorzal. Graciano 100% 2018. Enólogo: Mikel Sanz, Fernando Pérez de Obanos y Jorge Navascués

Viña Zorzal elabora vinos en la DO Navarra y en la DOC Rioja, y rescata las variedades autóctonas que tan de lado se habían dejado (Graciano y Garnacha).

Uno de sus viñedos situado en Fitero, justo en la separación geológica entre la Sierra de Cameros y la Cuenca del Ebro, es uno de los más antiguos que se conocen en Navarra. En concreto se trata de un viñedo de Garnacha de 115 años que ha sobrevivido a la filoxera.

En Corella, localidad históricamente ligada al vino por las características de sus suelos, se encuentran los viñedos de Tempranillo, Graciano y Garnacha.

También elaboran vinos bajo la DO Rioja, con viñedos controlados a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Practican una viticultura ecológica y basada en la mínima intervención, llevando los todos los procesos de forma manual. En bodega continúan con esa filosofía, las fermentaciones son espontáneas, evitan trasiegos y los vinos no son filtrados ni clarificados.

Cuaderno de Cata

Vista: Claro, brillante, intensidad media, color granate.

Nariz: Limpio e intenso. Aroma de frutas del bosque y frutas rojas, especias, terroso.

Boca: Seco y fresco, acidez muy marcada. Muy amplio, equilibrado, carnoso, con recuerdos de frutos del bosque y especias, destacan también los herbáceos propios de la variedad. Mineral y con personalidad muy marcada. Persistente.

Temperatura de servicio: Se recomienda servir entre 12 y 14ºC.

Consumo: Ahora y hasta 2023 en óptimas condiciones de conservación.

Armonías: Pastas, legumbres, embutidos, fiambres y cualquier carne a la plancha, además de una buena lectura como ésta.

 

Les recomiendo en esta ocasión dos visitas casi obligadas.

Corella

Comenzaré por la localidad navarra de Corella. Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas, Corella posee, en los albores del siglo XXI, un tejido industrial importante en la zona, con empresas que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, hasta la fabricación de sistemas industriales de contrapesos, o la producción de prefabricados para la construcción (lamentablemente dicha fábrica cerró) siendo este último sector en el que más ha destacado esta ciudad en los últimos años, aunque ahora vive sus horas más bajas.

Posee un rico patrimonio arquitectónico barroco, siendo de especial mención «La Casa de las Cadenas«, de la cual existe una réplica en el Pueblo español de Barcelona. El «Museo de Arte Sacro» así como sus edificios religiosos son igualmente destacables.

El pasado de Corella nos muestra a prolíficos comerciantes, militares, gobernadores, ministros -de marina, de justicia y de vivienda, o incluso a músicos, médicos y artistas.

Monumentos religiosos

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Parroquia de San Miguel

Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hicieron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutiérrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además, hay otros 11 retablos de estilo barroco.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado.

Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Convento del Carmen

Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración, entre ellas la capilla de las Ánimas con lienzo de altar firmado por el sevillano Lorenzo Montero de Espinosa. Situado sobre la ermita de San Pedro.

Convento de Araceli

La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.

Ermita de Nuestra Señora del Villar

La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles

Casa Consistorial

Casa Museo Arrese, en la cual se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos.

Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas.

Se trata de un palacio de estilo barroco construido en el siglo XVIII. En él vivieron, entre junio y octubre de 1711, el rey Felipe V y su esposa María Luisa de Saboya,12​ período durante el cual la reina intentaba recuperarse de una tuberculosis,13​ enfermedad que terminaría acabando con su vida unos años más tarde. Consta de dos plantas y su nombre hace referencia a las características cadenas que cuelgan de sus puertas de entrada.13​

Casa de los Virto de Vera:

Juan Fermín Virto de Vera, casado con la corellana Josefa Anchorena y primogénito del escribano real y exitoso comerciante Martín Virto de Vera y Azpilicueta, mandó construir este edificio, que habría de albergar a la saga familiar Virto Azpilicueta en Corella.

Casa de Los Beaumont de Navarra, Palacio de los Aguado El edificio fue derribado en 2008 debido a su lamentable estado, Casa de Los Escudero, Casa de Los San Juan, Casa donde vivió Mariano José de Larra, Casa de Los Sopranis, Cruz de los caídos, Casa de los españoles, Casa de los príncipes, Otros lugares de interés.

 

¿Me acompañan a descubrir qué tesoro oculto de los templarios se oculta en el Juego de la oca?

Santa María La Blanca de Villalcazar de Sirga.

Me he tomado la licencia de recomendarles esta visita ya que la novela nos conduce por esta tierra hasta llegar a la ciudad Santa de Compostela.

En Palencia, en la Tierra de Campos, situada en pleno Camino de Santiago, entre Frómista y Carrión de los Condes, encontramos la encomienda templaria más antigua de Castilla.

Santa María de Lito o como fue conocida en sus comienzos Santa María de Sirga, comprendía, una enorme fortaleza, la iglesia con un claustro, Sala Capitular, Estancia para los Caballeros, Albergue y Hospital de peregrinos.

La iglesia es románica de transición al gótico.

Tal era la devoción que sentía El rey Alfonso X el Sabio, por la imagen templaria que allí se veneraba, que le dedicó sus famosas Cantigas a Santa Maria, incluso el rey aparece arrodillado ante la virgen en el doble friso que decora la entrada del Templo.

Pero es la parte superior del friso donde la leyenda nos anuncia uno de los mayores secretos de los templarios.

La leyenda reza así:

«El día del equinoccio de primavera, dirigíos a la iglesia de Sirga y golpead el punto del toro del pantocrátor que ilumine el rayo de sol. Entonces, las bocas de dos cabezas del tímpano os revelarán el lugar en el que los templarios escondieron su fabuloso tesoro”

Ignoramos si este tesoro se refiere a algo material o quizás a un tesoro de conocimientos ocultos, que esta iglesia, trata de trasmitirnos a través de los múltiples mensajes de sus capiteles.

Esta fabulosa iglesia, con planta de catedral, es la que hoy ha llegado hasta nosotros con la actual denominación de Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga.

 


 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Luis González 

Xabier Sanz Larrea

Viña Zorzal Making Friends

 

Artículos relacionados