29/04/2024

52 | El Secreto de Toledo & Muga selección especial 2010

Qué libro me bebo | El secreto de Toledo | Muga selección especial 2010 |

El Secreto de Toledo & Muga selección especial 2010

 Qué libro me bebo | Armonía 52

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía que, por contextualización, podría parecerles que tienen poco que ver, libro y vino. Esta vez el autor nos da una pista sobre qué vino debería acompañarnos en la resolución de un misterio ancestral.

Primero, decirles que el autor es Jaime García Simón. Alicantino nacido en San Fulgencio en 1983. Reside actualmente en Almoradí con su familia. Jaime es una enamorado del cine, la literatura, la música y toda actividad creativa en general. En 2011, tiene la idea descabellada de escribir su “novela ideal”, una historia repleta de misterio, intriga, inspiración histórica y giros argumentales sorprendentes. Después de tres años de creación desmedida, compaginando con su trabajo en el sector de la madera, termina su obra “Amanece en Belchite”, publicada en 2016 con resultados muy positivos e ilusionantes (seleccionada en varias ocasiones por Amazon para sus promociones especiales. Llegó a colocarse en el top 4 de ventas digitales en España).

Jaime García Simón
Jaime García Simón

Fruto de esa primera obra en 2017 nace la que les traigo hoy El secreto de Toledo, su apasionante segunda novela, publicada en 2019 por Círculo Rojo. Se trata de una obra donde deja patente la evolución de su personal estilo literario de carácter trasgresor que está fascinando a miles de lectores, entre los que me encuentro. Les aseguro que esta obra es adictiva y una gran experiencia literaria. En 2018 publica Scarlet Island que termina de impulsar las tres novelas como una tríada de novelas de misterio indispensables para los amantes de este género.

El Secreto de Toledo

En esta obra, Jaime nos introduce, con este apasionante thriller de misterio en la búsqueda de un secreto fraguado en el pasado, pero que sin duda afecta al presente.

Una muerte en extrañas circunstancias durante un impresionante apagón eléctrico en el casco histórico de la ciudad de Toledo.

Catalina Sánchez, distinguida bruja toledana del medievo, lanza un amenazante mensaje encontrado en la inédita acta Inquisitorial que examinaba el fenecido.

Una sucesión de pistas repletas de acertijos hacia una supuesta realidad oculta, que explicaría el porqué de los escalofriantes acontecimientos que desencadena la lectura de ese escrito en la Ciudad Imperial, poniéndola en jaque.

Martina, conocida guía turística de la ciudad, recorrerá Iglesias, Sinagogas, túneles, monasterios, la Catedral… junto a Dorian, agente del CNI, para desenmarañar un misterio ancestral.

El tiempo apremia y la oscuridad creciente ampara el peligro que se cierne sobre la población. “Cuando el mal se acerque dañino, con el mal será repelido…”.

El autor nos hace una singular propuesta en la página 47, involucrando a Martina y Dorian con otros dos jóvenes. La charla entre ellos transcurre tomando una botella de Muga Reserva Selección Especial del 2010. De hecho y como nota curiosa en la página 50 nos describe una pequeña nota de cata donde nos marida el vino con unos platos de productos ibéricos de lo más típico para estar en Toledo. Les invito a probarlo recreándose en esta parte de la novela donde Martina y Dorian se presentan a sus acompañantes y les cuentan el motivo por el que se encuentran en la Ciudad.

Ya podrán imaginar que el vino elegido para realizar esta armonía estaba elegido por el propio autor en cierta manera, así es que decidí que si él lo había elegido era porque en cierto modo le inspiraba para ello.

 

Qué libro me bebo | El Secreto de Toledo | Muga selección especial 2010

 

Muga selección especial 2010

BODEGA

Bodegas Muga es una empresa familiar fundada por Isaac Muga y Aurora Caño en 1932, la cual se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados se dan cita los métodos más tradicionales de elaboración con las técnicas más vanguardistas.

Vinos que nacen de la inspiración y la autenticidad.

Muga
Familia Muga

 

En Muga, se utilizan siempre los materiales más nobles y abren las puertas a nuevas técnicas que aporten una mejora a la calidad sin perder la autenticidad. Para elaborar cada uno de sus vinos, siguen apostando por los procedimientos tradicionales:

  • Mediante el proceso natural de la clarificación, eliminan las partículas en suspensión que aparecen el vino.
  • Realizan la trasiega por el método tradicional de la gravedad.

Muga es la única bodega de España con un maestro cubero y tres toneleros propios. Elaboran sus barricas con el mejor roble, dándoles el tostado interior adecuado para conseguir vinos de carácter único.

VARIEDADES

Elaborado con 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano en Terrazas del terciario arcillo-calcáreas.

GEOLOGÍA Y SUELO

Terrazas del terciario arcillo-calcáreas, de las laderas de los Montes Obarenes y Sierra Cantabria.

ELABORACIÓN

Fermentación con levadura indígena en depósitos de roble. Crianza durante 26 meses en barricas de roble francés seleccionados en nuestra tonelería. Previo al embotellado se realiza una clarificación con clara de huevo fresco. Una vez en botella sufrirá un proceso de afinado durante 18 meses, como mínimo, en nuestra bodega.

CATA

La cosecha 2010, calificada como «muy buena», se caracterizó por el gran equilibrio que muestran los vinos entre acidez y grado alcohólico, su gran calidad aromática y su excelente madurez fenólica, que les proporciona mucha profundidad y persistencia.

Este Reserva Selección Especial 2010 muestra un color granate/rojo picota, con capa media y buena densidad.

NARIZ

Se muestra complejo con recuerdos de frutas rojas y negras maduras, toques de pimienta negra y un sutil toque cremoso y de roble ahumado, seguido de notas de café y mentoladas.

Franco y directo en la nariz, profundo y bien definido, nada cerrado. Es evidente la crianza (maderas finas, como cedro y otras maderas blancas, especias, apuntes tostados) pero está bien conjuntada y no se impone a un fino carácter frutal. Recuerdos nítidos de frutos negros maduros (frutos de ribazo, como endrinas y zarzamoras), balsámicos (monte bajo, jara, piñones frescos) y un fino recuerdo vinoso. Buena intensidad.

BOCA:

Entrada en paladar suave y elegante, desarrollándose con un óptimo volumen, resultando elegante y armonioso en el paladar medio, con toques de frutas rojas maduras y especias. Se ve resaltado por una potente estructura tánica y acidez fresca. Bien armado en la boca, con cuerpo y nervio, enérgico sin rudezas, taninos firmes de fruta madura y viva acidez bien conjuntada, la madera está bien asimilada ya en el paso de boca, aunque se haga notar (sin excesos) en unos aromas de boca en los que destaca el fino y fresco carácter frutal. Largo postgusto, dominado también por la fruta, las notas balsámicas y apuntes discretos de crianza

Este Reserva potente, a la vez que elegante, ofrece un gran potencial de envejecimiento. El paso del tiempo le ha infundido carácter y limado las asperezas propias de su edad. Aunque el tiempo óptimo de consumo por bodega es del 2014 al 2020, les puedo asegurar que está plenamente vivo.

MARIDAJE

Este vino combina bien con carnes rojas, cordero y todo tipo de platos de caza           

Temperatura de servicio:16ºC

Alcohol:14.0

Consumir preferentemente en: 2014 – 2020

 

 

Compañero ideal de esta aventura de investigación y Misterio ya que, pese a la edad del vino, igual que el mensaje de Catalina Sánchez, guarda la viveza de tales hechos en el presente, al igual que este emblemático vino, por tanto, forman un tándem perfecto armonizando todo el relato.

Les sugiero guarden una onza del mejor chocolate del que dispongan, de gran pureza y resérvenlo para la última página, la 341 en la que el sabor agridulce del cacao y el regusto del vino aún en los labios les acompañarán junto a Martina y Dorian y la imagen de Toledo iluminada en la noche como telón de fondo, y la Catedral como estandarte. La historia de misterio y aventuras que tal vez traiga otras nuevas surgidas de aquella vivida en esa ciudad encantada, mágica y seductora, Toledo.

¿Me acompañan a vivirla? Pues llenen sus copas con Muga y vamos a iniciar este misterioso y apasionante viaje juntos.

 Les dejo con el inicio de la carta que dio comienzo a todo.

<< Muchas personas han perecido a lo largo de los años en Toledo, en batallas, trifulcas, plagas, revueltas, ajusticiamientos…En este momento te preguntarás apesadumbrada qué es toda esta locura que has visto a tu alrededor. Seguramente me temes e incluso me odias como el resto de la ciudad, tras el mal que he desatado en ella, pero sabes que hay algo que escapa a tu comprensión y no entiendes….

… Los hechos increíbles que han acontecido en Toledo durante lo que ha durado la purga, y yo por fin descansaré en paz. Gozosa esperaré que, si en algún momento se honran con la reencarnación, como a ti en tantas ocasiones, pueda recordar con orgullo que un día ayudé al ángel custodio de Toledo…Sin más, se despide tu humilde sirviente, Catalina…>>

 

Jaime García Simón

www.bodegasmuga.com

 

Booktrailer «El secreto de Toledo»:

 

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

 

El pozo amargo, una de las localizaciones del libro. Por Ana Alcaide:

Artículos relacionados