29/04/2024

51 | El bouquet del miedo & Baranda 2017

Qué libro me bebo | El bouquet del miedo & Baranda 2017

El bouquet del miedo & Baranda 2017

 Qué libro me bebo | Armonía 51

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía de perfecto ensamblaje ya que el autor nos contextualiza en esta novela la acción vinculada al mundo del vino.

El autor que les presento es Xabier Gutiérrez, referencia en el mundo gastronómico, es uno de los cocineros más conocidos y reconocidos de nuestro país. Nacido en 1960 en San Sebastián, además es Licenciado en Psicología.

Dirige desde 1990 el departamento de I+D del Restaurante de Arzak. Es asesor en varias empresas del sector alimentario y colaborador en medios de comunicación. Además de impartir clases en el Máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center, ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía y el Best World Cookbook Award.

Tras publicar su primera novela, El aroma del Crimen en 2015, Gutiérrez repite escenarios y personajes en El Bouquet del miedo, la segunda entrega de la serie de Noir gastronómico protagonizada por Vicente Parra, su ya afamado subcomisario.

EL BOUQUET DEL MIEDO

Durante el mes de la vendimia, septiembre, y a pocos días para comenzar la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta ese momento de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la Finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV.

Su cuerpo ha sido encontrado sin vida en su piso del barrio del antiguo San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada.

Los indicios encontrados indicaban que se podía tratar de un crimen pasional, ya que a las pocas horas de aparecer el cadáver desparece el novio de la víctima, Roberto. Un operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.

Intriga y suspense

Vicente Parra, protagonista de las investigaciones de la saga iniciada con el aroma del crimen, tendrá de dilucidar quien puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para dar con la resolución del caso.

<< La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino, se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo>>

Qué libro me bebo | El bouquet del miedo | Baranda 2017

 

BARANDA 2017

El vino que he seleccionado para acompañar a esta novela negra es Baranda 2017 de Bodegas Fos.

Tempranillo 100% | DO. Rioja

 

Bodega

Equilibrio entre la estética y la sostenibilidad, entre la racionalidad y la expresividad.

La reforma y construcción de la ampliación fue iniciada en el 2015.

Vista desde el exterior, la construcción hace gala de un diseño singular absolutamente integrado en el magnífico paisaje que se puede disfrutar a los pies de la Sierra Cantabria.

En todo el proceso de reforma, en el que decidieron no solo utilizar la madera, sino darle total protagonismo como nexo de unión entre la naturaleza y el edificio, cuya obra original está firmada por Enrique Muga. El objetivo, alcanzar un equilibrio entre la estética y la sostenibilidad, entre la racionalidad y la expresividad.

Arquitectura

El edificio primitivo de las bodegas consistía en tres naves adosadas, con estructura de hormigón prefabricado y cubiertas de chapa. Intervención discreta, impacto ambiental muy reducido.

La reforma fue sustancial, utilizando la madera como material principal y el zinc en las cubiertas. Para el interior del edificio se empleó madera laminada de pino radiata, mientras que para el exterior, la madera elegida fue la del pino alerce, mucho más resistente a la humedad por la resina que contiene.

La utilización de la madera aporta dos virtudes al desarrollo del trabajo, por un lado, la integración con el entorno; por el otro, la rapidez en la ejecución de los trabajos.

Las nuevas instalaciones (se añadieron dos nuevas naves de barricas y una zona social-administrativa) proporcionaron a las Bodegas Fos un sustancial aumento de superficie interior para poder desarrollar una mejora tecnológica que implica avances en el proceso de producción, un control más exhaustivo de las elaboraciones y, por ende, de la calidad de los vinos. También se reformó la bodega ya existente.

 

Viñedos sostenibles

La bodega y la tecnología de que disponen han sido pensadas por y para vinos de larga vida.

Como la búsqueda de la frescura y la longevidad de los vinos son la principal obsesión, el parámetro de acidez de los mostos es un elemento capital. Todos los trabajos en la viña van encaminados a obtener la mejor acidez y uvas muy equilibradas. Este  programa incluye un cambio de procedimientos en el cuidado del viñedo como transición a hacia una viña ecosostenible con el fin de certificar en ecológico.

Viñedos muy viejos sobre suelos muy pobres. Esta antigüedad de las cepas y su situación permite mantener la tensión y la frescura de los vinos, conservando la acidez natural y obteniendo vinos con una gran capacidad de guarda.

 

Selección

Se realizan según los dos métodos tradicionales que a continuación les explico brevemente.

Masal

El método tradicional de reproducción de ejemplares de vid para conformar los viñedos o reponer faltas siempre fue producto de la observación y la experiencia. Siempre primó el fenotipo (que es la herencia genética de cada ser vivo, donde vienen definidos todos sus caracteres físicos, tales como altura, tamaño del racimo, grosor del hollejo, resistencia a las enfermedades, ciclo de maduración etc.). Siempre los viticultores, fruto del paso de las distintas vendimias a lo largo de los años fueron capaces de reconocer que plantas se adaptaban mejor al terreno, cual era más productiva o la que menos enfermedades sufría o en el mejor de los casos de cuales salía un mejor vino. Esta selección es la denominada masal que desde la llegada de la filoxera cayo en desuso, aunque hay bodegas que siguen recogiendo material vegetal de sus mejores cepas

Clonal

La reproducción clonal es agámica, esto es una reproducción donde no hay función de las células reproductivas y el trabajo de viverista va encaminado a obtener plantas exactamente iguales sin variabilidad alguna. El procedimiento habitual del consiste lógicamente en determinar que cepas se ajustan mejor a nuestros requerimientos agrotécnicos o enológico y a partir de un estudio de sanidad genética se procede al clonado sin límite de la misma. El trabajo con clones certificados  da la tranquilidad y la seguridad que el comportamiento de cada una de las cepas será idéntico.

 

Terroir

El Roble

Localizado entre Elciego y Villabuena en una zona de buena exposición, una balconada ventilada de 2.000 m2, plantada en vaso, sobre betas de piedra hace más de 100 años, en suelo de horizonte profundo, franco arcilloso, calizo, orientación Noroeste-Sureste. Tempranillo de bajo rendimiento con un alto potencial enológico.

Río Seco

En dos niveles de ladera hacia el este, sobre suelo arcillo arenoso, con piedra arenisca y en la vertiente alta de un pequeño riachuelo de Elciego en muchas ocasiones seco (de ahí su nombre), tenemos una pequeña parcela en vaso, de 3.000 m2 registrada en 1920 pero de anterior plantación que alberga Tempranillo en las zonas bajas y Viura en las altas de mayor ventilación y exposición solar. Fundamental fruto para Finca Zuriena.

Piedras de Llecapajares

Registrada en 1929 pero plantada con anterioridad. Una bancada sobre colina en el término de Llecapajares de Elciego sobre el Hoyo del pintor hace un paraje de vista profunda hacia viñedos vecinos y la sierra de Cantabria. Orientación Noreste-Suroeste, ventilada, y perfectamente expuesta al sol se adapta a suelo franco arcilloso con innumerables bloques de piedras de los que milagrosamente emergen cepas en forma de candelabro. Tempranillo mezclado (como era costumbre en aquella época) con viura, Jaina y algo de malvasía. Como la anterior se vendimia dos veces, blanco y tinto.

Moraleja

7.500 m2 de Tempranillo 90% y Viura el resto, plantados después de la segunda guerra mundial, 1946 en Elciego en las cercanías del pueblo y próximo a otros términos del noroeste de la villa. Suelo de componente arcilloso, pero más franco, permeabilidad y aireación equilibradas sobre una ligera pendiente que elimina las escorrentías hacia un pequeño barranco.

Vialba

Parcela de 3,5 hectáreas sobre la que se asienta nuestra Bodega Fos rodeada de viñedos. Al norte por 2,7 hectáreas de Tempranillo con orientación este-oeste de 1970 y al sur por 8.000 m 2 de Graciano orientación norte-sur de 1975. Ambas en suelo Arcillo calcáreo, de color pajizo, de bajo contenido en materia orgánica, equilibrado en su estructura, formación en vaso y vaso guiado en espaldera con una alta cualidad enológica.

La Portalada

En la zona sur de Laguardia, lindando con Elciego, estratégicamente situada, en una zona de gran valor vitícola.

Valcabada

Como representante de los viñedos de municipios colindantes, a las faldas de la sierra de Cantabria junto a una de las lagunas de Laguardia tenemos este viñedo de 3 hectáreas sobre suelo arcillo calcáreo de horizonte profundo, de doble vertiente hacia el centro, suave pendiente. Plantado en 1976 es uno de los viñedos de tempranillo más altos de nuestra explotación (600 m). De ciclo más largo, proporciona un muy buen equilibrio madurativo.

Manizuria

Es la viña más joven, de 2004. Destacable su calidad, adaptación y equilibrio. Plantada sobre la cima de una colina sobre suelo arcilloso franco, calizo. Orientación norte-Sur a 500 m de altitud, una de las zonas más altas de Elciego, ventilación e insolación ideales sobre suelo escaso en riqueza orgánica proporcionan un rendimiento bajo de altas prestaciones enológicas.

Producto

El resultado es la máxima expresión del terroir y con un excelente equilibrio entre factores como la mineralidad, frutosidad y la acidez. Paso por mesa de selección previa a la vinificación. Maceración prefermentativa previa a la fermentación alcohólica. Fermentación malolactica con bâttonnage manual en barricas de 225 l. y en huevo de hormigón.

 

Nota de Cata

VISTA:

Se presenta limpio y brillante; con un color rojo picota y tonos granates en el ribete. Capa media-alta.

NARIZ:

intenso y complejo. Aparecen recuerdos de fruta roja y negra madura, regaliz, junto con notas de su crianza en barrica, especiados y balsámicos.

BOCA:

sabroso, untuoso. Armonía perfecta entre acidez y alcohol. Paso por boca fresco y amable, gracias a sus taninos maduros y suaves que son agradables y aportan una estructura que le da longitud y vida para un consumo actual y en los próximos años. Final largo.

 

 

Localización

Como peculiaridad les diré que esta bodega pertenece a la subzona o comarca de Rioja conocida como Alavesa.

La ubicación de esta comarca en una zona de transición atlántico-mediterránea le garantiza a la mayoría del viñedo unas dosis suficientes de sol y de agua; la orientación al sur de ese viñedo asentado en las faldas de la Sierra de Cantabria supone el máximo aprovechamiento de la luminosidad estival. A la realidad de una integral heliotérmica muy alta para estas latitudes hay que sumar el hecho de que el 90% del viñedo sea de una vinífera tan precoz como el Tempranillo; ambos factores se traducen en una maduración excelente de la uva.

Rioja Alavesa

La comarca conocida desde hace siglos como «Rioja Alavesa» es una estrecha lengua de tierra de unos cuarenta kilómetros de longitud y ocho kilómetros de anchura que se extiende por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro.

Geográficamente, se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Vitoria-Gasteiz, capital del Territorio Histórico de Álava y del País Vasco, a los que pertenece desde el fin de la Edad Media.

Rioja Alavesa ocupa unos 316 kilómetros cuadrados, apenas el diez por ciento de la superficie de Álava, y la habitan unas once mil personas, poco más del 3% de la población alavesa.

Hay 23 núcleos de población en la comarca: Assa, Barriobusto, Baños de Ebro, Cripán, El Campillar, Elciego, Elvillar, Labastida, Labraza, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Laserna, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón, Páganos, Salinillas de Buradón, Samaniego, Villabuena de Álava, Viñaspre y Yécora.

Peculiaridades

Un suelo pobre de gran vocación vitícola, como el «cambisol cálcico» mayoritario en la comarca, supone rendimientos medios moderados, entre cinco mil y seis mil kilos de uva por hectárea, otro dato que apunta hacia la calidad del fruto.

Unos agricultores muy profesionales, dedicados desde hace siglos fundamentalmente a este cultivo que tan bien conocen y en el que invierten anualmente cantidades ingentes en tratamientos fitosanitarios y en las técnicas de cultivo más cuidadosas con la calidad del racimo; esto último es consecuencia de la filosofía imperante entre los viticultores de «tener la viña cuidada como un jardín».

Analizando alguno de estos aspectos comprenderemos por qué Rioja Alavesa es una de las comarcas del planeta como mayor vocación vitivinícola:

Un clima seco y soleado. El clima es el factor clave, el que explica la mayor parte de las diferencias existentes entre los vinos de las distintas localidades.

Un suelo calizo y pobre. Las raíces de la vid se hunden en el suelo profundamente, explorando amplios volúmenes para asegurarse los nutrientes necesarios. Su potente sistema radicular le permite a la cepa vegetar incluso en suelos aparentemente muy pobre y secos.

Las viñas

Una vinífera selecta. En el binomio medio-planta constitutivo del ecosistema vitícola, el segundo factor tiene gran importancia. Cada variedad de Vitis vinífera tiene distintas exigencias de luz y calor para completar su ciclo y conseguir la completa maduración de sus uvas. Así ocurre que, en un hábitat concreto, las menos exigentes serán más precoces y madurarán antes.

Una vinificación de calidad: Tradición y tecnología. El vino, ciertamente, sigue siendo como antaño hijo del sol y de la tierra, pero nadie duda hoy que, un buen vino, precisa la colaboración del hombre que con su arte y técnica eleva este producto a la categoría de obra maestra.

Creo que la elección de este vino queda patente, tanto por la región elegida como por el vínculo geográfico que mantiene con el autor del libro y su implicación personal y profesional con la elaboración de vinos, cultivos, sector agroalimentario, y desarrollo de su actividad diaria, así como su profundo amor por su tierra.

Fuentes de conocimiento

Como última curiosidad les diré que aunque ya he nombrado anteriormente el  Basque Culinary Center, les diré que en Vitoria, capital del territorio Rioja Alavesa, se encuentra el Centro de investigaciones Lascaray, integrado en la Universidad de Vitoria. La UPV/EHU abordó la construcción del edificio mediante el «Plan Plurianual de Inversiones 2006-2010», con el objetivo de dotar al Campus de Álava de infraestructuras específicas de I+D, y con el fin de garantizar e impulsar la docencia e investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento al tejido productivo del país.

El Centro de Investigación Lascaray Ikergunea está dotado para responder a las necesidades crecientes de espacio de los Servicios Generales de Investigación Científico-Tecnológico y de los Grupos de Investigación de excelencia en el área de Biociencias y Calidad de Vida, y en el que se encuentra uno de los laboratorios especializados en Cata Sensorial y Paneles de cata más importantes del mundo.

Una novela que sigue enganchando tanto como la primera y que estoy segura que no dejará indiferente a nadie. Un género literario que va ganando adeptos cada día.

Espero la disfruten a cada página que introduzcan en sus copas y sean capaces de ver lo mejor de cada tierra, para leer, comer, sentir, disfrutar y desear repetir.

Rioja Alavesa siempre será una grandísima opción. No defrauda.

Nos leemos pronto.

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

www.xabiergutierrezcocinero.com

www.bodegasfos.com

 

Artículos relacionados