Cayena Pura & Vulcano Vijariego 2019
Qué libro me bebo | Armonía 78
Buenos días mis queridos lectores:
Hoy les traigo una de las armonías más picantes y refrescantes, además de muy esperada. La novela titulada Cayena pura de la autora Guayarmina Pedraza.
Acerca de la autora
Esta joven autora cordobesa y de familia materna de Gran Canaria, crece en el seno de una familia de artistas, pasando su infancia y adolescencia viajando entre la Península y la isla.
Finalmente en 2016 traslada definitivamente allí su residencia.
Una apasionada del arte, la literatura y los viajes, desde muy joven, refiere haber mostrado un espíritu aventurero que la llevó a explorar la escritura a través de la creación de relatos cortos, publicar artículos para mujeres en una plataforma digital y viajar por diferentes países.
Sus relatos han recibido diversos premios literarios y menciones y han sido compilados en varias antologías.
Esta que les traigo hoy es su primera novela, nos traslada a Colombia, lugar en el que residió y trabajó en el que fue según cuenta un periodo decisivo para la historia de aquel país.
Cayena Pura
Sinopsis
En 2016, año en que se firman los acuerdos de paz de Colombia entre las FARC-EP y el Gobierno tras un largo periodo de negociaciones, Cayena, una española intrépida, viaja a Cali, capital mundial de la salsa, con la intención de aprender a bailar.
En la Sucursal del Cielo se deleitará en el disfrute del vivir de la mano de unos personajes entrañables a través de la alegría del baile y la música. Pero a pocos kilómetros de la Cali más rumbera, comunidades indígenas, afroascendientes y campesinas resisten en la dignidad de una lucha sin armas por preservar sus territorios ancestrales en medio de la violencia generada por el conflicto armado más largo de la historia de América latina.
Erotismo, amor, interculturalidad, feminismo, verdades ocultas y defensa del medio ambiente se entretejen en su viaje a través de los sentidos por la naturaleza exuberante de una Colombia aquejada de profundos conflictos sociales, como una narrativa rica en matices y nomenclaturas que conectan al lector con la tierra y con la pasión por la misma vida.
Impresiones
La autora realiza un recorrido por la Colombia de aquella época de duras negociaciones y de terribles historias familiares que han dejado huérfanos y destrozados hogares durante décadas de manera magistral, sin olvidar sentimientos al margen de la angustia y el dolor, poniendo en valor la cultura colombiana y los términos que, aun siendo español, difieren tanto de la lengua castellana, aportando ricos matices que hacen aún más grande nuestra lengua madre.
Les recomiendo hagan un parón antes de iniciar la lectura, por la página 255, donde comienza un glosario de términos específicos que les va a facilitar la comprensión completa del argumentario.
Los personajes están bellamente vestidos con la idiosincrasia propia de aquellos que caminaban por las calles de la Cali de 2016, y hace cercana a sus gentes y costumbres de una belleza digna de haber sido pintada en un cuadro de su pintor más célebre, Botero.
La autora conecta y hace conectar al lector con la realidad de aquella Colombia que permanece ausente o inexistente a los ojos de los que habitamos al otro lado del océano, sin olvidar esos matices costumbristas españoles tan internacionales que además, por el origen de Guayarmina hacen que conecte con el vino elegido, del que les paso a hablar a continuación.
El vino
Vulcano de Lanzarote Vijariego 2019
LANZAROTE (VINOS CANARIOS)
VARIEDA: 100% Vijariego. Producción limitada de 3.500 Botellas 75Cl.
VISTA: Amarillo pajizo brillante.
NARIZ: Claras notas a melón sobre maduro acompañado de barrica de roble francés con sus notas a clavo y canela
MARIDAJE: Perfecto para combinar con pescados azules y ahumados
TEMPERATURA OPTIMA: 11°C
360º de esta armonía. Lanzarote, tierra de vinos con alma de volcán.
Visita a bodega.
Esta vez, Qué libro me bebo, se desplaza a una de las islas más bonitas y peculiares del archipiélago canario
He sido excelentemente acogida y prometo volver muy pronto.
Lanzarote es la más norteña de las Islas Canarias, conocidas por todos como » las Islas Afortunadas».
Forma parte de la provincia de las Palmas. Su capital Arrecife, con una superficie total de 845,94 km cuadrados y una elevación máxima de 670 m en peñas del Chache. Actualmente cuenta con 149.183 habitantes, según el censo de 2018. A los habitantes de esta isla, se les conoce coloquialmente como «conejeros».
El nombre de esta isla procede del marino genovés Lancelotto Malocello, quien la visitó en el siglo XIV.
Los volcanes más conocidos son la Corona y Timanfaya. Las ultimas erupciones registradas fue la del este último en 1736, ocupando una cuarta parte de la isla y conforman orografía y paisaje característico de la isla.
El manto negro que podemos observar tanto en cultivos, plantaciones de Aloe Vera, Viñas (conocidas como Gerias) y resto de paisaje, se conoce como «Rofe».
Esta manta volcánica de lava convertida en ceniza que cubre todo, aporta ese carácter pizarroso a los vinos tan peculiar y más reconocible en tintos que en blancos, y sirve a su vez como protección termorreguladora de temperatura y humedad, ya que cubre el terreno arcilloso donde se asientan las cepas y otro tipo de plantas.
La forma de cultivo de las cepas se conoce como «geria» y consiste en excavar un foso de hasta 3 m de profundidad y hasta 10m de diámetro, dependiendo de la zona, que protege a la planta también de los potentes vientos alíseos que azotan la isla y acabarían quemando hojas y tallos de las vides.
Las variedades más conocidas son, malvasía volcánica, listán negro y blanco y la vijariego (diego).
Otras variedades autóctonas utilizadas son Negramoll, breval, burrablanca, y moscatel
En esta ocasión y dado el tiempo que he tenido para poder permanecer en la Isla, he tenido oportunidad de visitar las siguientes bodegas.
BODEGA VULCANO
Propietario: Víctor Díaz Figueroa. Presidente del Consejo regulador DO Lanzarote.
Nos recibió en la Bodega situada en el municipio de Tías. Bodega de arquitectura canaria con matices modernos que la hacen muy atractiva para el visitante.
Esta bodega nació como empresa familiar, a través de esfuerzo, tesón y negativa a rendirse del propietario y su esposa.
Fueron los primeros en concebir una bodega Boutique, con pequeñas ediciones de vinos jóvenes de tal modo que mantuviesen el espíritu y carácter fresco del clima atlántico.
Realizan varias fermentaciones al año, por lo que van produciendo en función a la demanda existente gracias a que poseen un banco de mosto propio. Poseen también la certificación V-Label como producto vegano.
Tuve la oportunidad de catar el porfolio
- Malvasía Volcánica Roble
100% malvasía volcánica
amarillo pajizo
Naranja, frutas de hueso maduradas, especiado, pimienta negra y clavo y tostados, ligeras notas de frutos secos
- Malvasía volcánica seco 2017. Medalla Gran Oro 2017 CINVE
100% Malvasía volcánica
flores blancas
cítricos como naranja amarga y lima
- Vulcano rosado
100% listan negro
color cereza intenso
frutas rojas acidas como grosellas, cerezas y frambuesas
- Vulcano Tinto
100% listan negra
cereza intensa de capa media alta
fruta roja compotada muy especiado
- Vijariego
100% Diego
Vino que nos ocupa hoy en esta armonía
Acidez excelente, salinidad en boca y fuerte carácter atlántico
Esta Bodega ha recibido varios premios, nacionales e internacionales por los vinos
Moscatel medalla plata BRUSELAS 2015