28/04/2024

29 | Violetas para Oliva & Viña Monty Graciano 2015

Qué libro me bebo Violetas para Oliva & Viña Monty Graciano 2015

Violetas para Oliva & Viña Monty Graciano 2015

Qué libro me bebo | Armonía 29

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les presento una armonía completa, tanto visual, como emocional.

Violetas para Olivia

Les presento la novela de Julia Montejo titulada Violetas para Olivia. La autora nacida y Pamplona y periodista por la Universidad de Navarra con un Máster de Guion, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California- Los Ángeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de veinte premios internacionales, entre ellos el ALMA (La versión latina de los óscar) a la mejor película latina independiente.

En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas.

Con su primera novela, Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005, la novela fue publicada en 2006.

Recientemente los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox han adquirido los derechos de su guion The Virgin Mary para producirlo internacionalmente.

<<Cuando alguien no pertenece a esta casa, no entiende los que significa ser uno de nosotros, no existe>>.

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, son dueños de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías…

Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara. Una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe. Y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿Qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia familiar? ¿Por qué su madre desapareció sin ni siquiera despedirse de ella? ¿Qué relación unía a su madre con sus tías?

Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un amor maldito. Una historia cautivadora.

Qué libro me bebo | Violetas para Oliva & Viña Monty Graciano 2015

Viña Monty Graciano 2015

Para descubrir esta historia les invito a acompañarme con el vino seleccionado para esta armonía, un vino presentado recientemente, por Viña Monty (Osborne) de Bodegas Montecillo, una bodega con tradición desde 1870.

Una vuelta a los orígenes, a la icónica marca Viña Monty, que ha ganado el reconocimiento mundial como uno de los vinos de la tercera bodega más antigua de La Rioja. Una historia basada en la interpretación de la naturaleza que rodea a la bodega y la pasión de revivir el legado de Viña Monty, rescatada del tiempo, tal como hace la protagonista de esta novela en la historia de su familia. Dos sagas familiares que se entrelazan para rescatar la historia y tradición del pasado y presentárnosla en el presente.

Las uvas proceden de dos viñedos diferentes. Uno de ellos se encuentra en la localidad de Cenicero, en Rioja Alta, a 440 metros de altitud, en terreno calcáreo. El otro se encuentra ubicado en Rioja Oriental, cercano al meandro del Ebro a 360 metros de altitud, donde el clima es más mediterráneo, y los suelos más arcillosos.

El vino elegido es 100% variedad Graciano, del viñedo ubicado en Rioja Alta. El trabajo en el campo y la recolección de ambos viñedos se realiza de manera diferente. Este pasa por crianza de 30 meses en barrica nueva de roble francés y un mínimo de 16 meses en botella.

El aspecto de este vino en copa se presenta de un color rojo cereza muy intenso, sedoso, potente con notas de grafito, mina de lápiz y bayas negras, junto a ese toque sutil de nuez que le hace realmente apetecible y disfrutable.

Nos muestra que en boca su cuerpo es consistente, un cuerpo medio diría yo, con carácter que hace aún más presente la presencia de la fruta y que hace pensar en encontrar un final largo.

Me pareció un vino atractivo en este caso, además por entrelazado con la trama argumental de la novela y poder acompañar a Madelaine, por un detalle sutil que me apareció nada más acercarme la copa y se reveló más intenso al rozar mis labios. La sutileza y lejanía de intuir flores azules, quizás violetas. ¿Serían las mismas que las de Olivia?…

Tendrán que ayudarme a descubrirlo entrando en la casa de la familia Durango de la mano de Montecillo. ¿Me acompañan hoy?

Por cierto, casi acabando la novela, me permití la licencia de dejarme un par de dedos en mi copa para acompañarlo con una onza de chocolate negro 80%. Elijan el que más les guste, siempre y cuando elijan vino y de los buenos.

Disfruten mis queridos lectores y les espero en la armonía de mañana.

www.bodegasmontecillo.com

@juliamontejo_oficial

Artículos relacionados