25/04/2024

97 | El primer senador de Roma & Ochoa Reserva 2012

Qué libro me bebo | El primer senador de Roma | Ochoa Reserva 2012

El primer senador de Roma & Ochoa Reserva 2012

 Qué libro me bebo | Armonía 97

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una apasionante historia que nos trasladará a la antigua Roma y a su primer Senador.

Esta es la novela de Juan Torres Zalba.

juan torres zalba

Acerca del autor

Juan Torres Zalba nació en Pamplona hace cuarenta y seis años. Casado y padre de dos hijas, se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra. Actualmente ejerce como abogado en el despacho ARPA Abogados Consultores, donde dirige el área de Derecho Administrativo. En esta su segunda novela, el autor, conducido por su pasión histórica, nos abre las puertas de una época poco explorada pero extraordinaria, trasladándonos a los acontecimientos bélicos, políticos y sociales de la Roma de mediados del s. II antes de Cristo, aquella que se encontró en la disyuntiva de acabar para siempre con su eterna rival, Cartago. Es el tiempo de la tercera guerra púnica, pero también del germen de las guerras lusitanas y celtibéricas y de la propia autodestrucción de la república romana

Sinopsis

En pleno s. II antes de Cristo, Roma es la máxima potencia del Mediterráneo tras haber derrotado a la Cartago de Aníbal y a los poderosos reinos de Siria y Macedonia. Sin embargo, pese a su posición dominante, ya nada es suficiente para los miembros de las familias senatoriales, ya sean Escipiones, Claudios, Fabios, Licinios, Fulvios o Sulpicios.

Arrastrados por el ansia de incrementar su prestigio a través de gestas militares y la obtención del mayor número de honores y dignidades, no dudan en servirse de intrigas, alianzas y deslealtades para saciar apetitos y ambiciones personales. Es el mundo, a la postre, de unos emergentes Escipión Emiliano y Apio Claudio Pulcro, o de unos jóvenes Tiberio y Cayo Sempronio Graco, nietos de Escipión Africano e hijos de Cornelia, la matrona ejemplar. Es, también, el tiempo de un anciano y ácido Marco Porcio Catón, quien en los estertores de su vida hará famoso el célebre «Carthago delenda est», Cartago debe ser destruida. Esta es la novela de todos ellos, esta es la formidable Historia de Roma.

Opinión de lectores

<<He de reconocer que compré el libro con reservas y me he llevado una grata sorpresa. Mantiene un buen pulso narrativo y la trama es entretenida. Lamentablemente, para mi gusto, el autor no logra penetrar suficientemente en la psicología de los personajes y apenas rasca la superficie>>

<<Novela histórica sobre la tercera guerra púnica y la destrucción de Cartago. Como digo, bien podría ser el cuarto libro de la historia de Posteguillo, tanto por argumento como por calidad. La trama transcurre unos años después del final de la historia de Posteguillo. De hecho, aparecen un puñado de personajes de dicha trilogía.

Quizá un escalón por debajo de la trilogía de Posteguillo (no por demérito de El Primer Senador de Roma, sino por mérito de la trilogía), aun así, es una muy buena novela histórica sobre el periodo de la tercera guerra púnica.

Quizá un punto negativo sería el final del libro. Me parece un tanto atropellado. Ocurre, y se acaba el libro. Me ha faltado una especie de epílogo. Un par de capítulos tras el final describiendo las consecuencias de lo ocurrido (por ejemplo el destino final de Asdrúbal), una especie de ‘despedida’, no se. El final de la sensación de que ha se había cubierto el cupo de páginas a escribir, y hasta ahí llego.

Aun así, este punto no empaña una gran obra de obligada lectura si te gustan las ‘películas de romanos’>>

<<De menos a más.

Soy un lector asiduo de novela histórica, y en cuanto a la época del Imperio, mi referencia siempre fue Santiago Posteguillo.

Pero he de reconocer que Juan Torres Zalba lo borda en este libro.

Capítulo a capítulo te atrapa con su estilo directo y su capacidad y conocimientos.

A mitad de libro no puedes dejar de leer.

Los últimos pasajes son un espectáculo!!!.

Seguiré con ganas todas sus futuras obras.

Sin duda!!!>>

Vino elegido

Qué libro me bebo | El primer senador de Roma | Ochoa Reserva 2012

Ochoa Reserva 2012Qué libro me bebo | Bodegas Ochoa

Bodegas Ochoa Reserva

Somos el equipo Ochoa. Y aunque no todos llevemos ese apellido, nos esmeramos en que la firma Ochoa sea sinónimo de calidad y mimo. Porque nosotros también formamos parte de esta familia unida por el buen vino.

Al equipo comercial, administrativo y de bodega se le suma el equipo de campo, que define a través de su rutina de trabajo el esmero que impregna a toda la Bodega.

La viña en Ochoa se trabaja los 365 días del año en ecológico. Hacemos poda corta para reducir rendimientos y aumentar la concentración en la futura cosecha.

En Bodegas Ochoa no vendimiamos todo a la vez ni seguimos un orden establecido. Cada uva es recogida cuando tiene que serlo, porque así lo pide la naturaleza.

La mayoría de las veces vendimiamos de noche para que la uva no sufra y con un proceso que nos asegura que pasa, en tan solo media hora, de la cepa al depósito, así evitamos fermentaciones y nos aseguramos la calidad de nuestros caldos.

El equipo de Bodega controla el proceso de fermentación, así como el envejecimiento en barrica y embotellado de los vinos.

A partir de ahí, el equipo comercial y administrativo sigue la labor para llevar hasta ti lo mejor de nosotros…. nuestros vinos y productos gastronómicos.

Si quieres conocernos, visítanos. Estaremos encantados de abrirte nuestras puertas y de juntar nuestras copas.>>.

Representamos la quinta y la sexta generación de una familia viticultora y, junto a la gente que trabaja en Bodegas Ochoa, nos levantamos día a día con una meta muy clara, trabajar en el campo y buscar siempre la calidad en el vino siendo fieles a nuestros principios, nuestra tierra y nuestra historia.

Nuestro vino nace en casa, en nuestras tierras, se cría en nuestras vides y nuestras cepas y termina de formarse en nuestra Bodega. Respetamos al máximo el equilibrio natural de la tierra y somos una de las bodegas más avanzadas en I+D. Desde hace unos años nos dedicamos también a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra y Agraz-Verjus.

Bodegas Ochoa
Familia Ochoa

La tierra

Invertimos mucho esfuerzo en I+D y tenemos una meta clara: mantener el equilibrio natural pero siempre aprovechando las nuevas tecnologías y apostando por nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que nos permiten mejorar.

En 1994, Bodegas Ochoa fue la primera Bodega Española en realizar un proyecto de I+D y desde entonces no hemos parado de invertir y experimentar siempre desde una perspectiva respetuosa y basada en la agricultura integral. Desde el año 2015 hemos avanzado en la certificación de nuestras uvas y olivos en ecológico con el CPAEN.

Algunos de estos proyectos son: Vías de control de estrés hídrico, Riego y cubiertas vegetales, Moscatel Grano Menudo vendimia tardía, MdO espumoso 5,5% alc, Huella Cero de Carbono-Neutral CO2…

Años de trabajo, investigación y experimentación nos han enseñado que para hacer un gran vino es muy importante realizar una viticultura cuidada y obtener un bajo rendimiento en el viñedo.

Tenemos espíritu innovador pero somos fieles al legado de nuestras generaciones anteriores. Nuestros viñedos proceden de las antiguas cepas de nuestros antepasados, hemos seleccionado las mejores cepas y la investigación nos ha ayudado a multiplicar su material vegetal para seguir haciendo vinos de calidad Ochoa.

La sanidad y la ecología en Bodegas Ochoa son también fundamentales: estamos realizando una viticultura integral, tratando la tierra como lo hacían nuestros abuelos, pero utilizando la tecnología más avanzada. Y estamos inmersos en un proceso de transición a ecológico.

FINCA EL BOSQUE (Traibuenas)

38,1 hectáreas de Moscatel de Grano Menudo, Cabernet Sauvignon y Garnacha.

El suelo arcillo-calcáreo y la orientación sur, garantizan una buena exposición al sol que reduce la necesidad de tratamientos en las viñas, y nos facilita una viticultura integral, respetuosa con el medio ambiente.

La poca cantidad de materia orgánica existente en este suelo hace que los rendimientos sean pequeños.

FINCA SANTA CRUZ

55 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Olivos.

Suelo arcillo-calcáreo profundo y muy drenante con bajo rendimiento.

Es la finca en la que más experimentamos con I+D. Para mejorar la calidad de las uvas llevamos años trabajando junto la UPNA con cubiertas vegetales entre las filas con resultados espectaculares, tanto en la calidad de la uva, como en la mejora de la estructura del suelo y los beneficios agronómicos relacionados.

FINCA EL SECADERO

8 hectáreas de extensión Tempranillo.

Suelo arcillo-calcáreo con cantos rodados, muy fresco, que nos ha demostrado dar siempre vinos de una calidad excepcional. Gran capacidad drenante, mayor sanidad y madurez,

Este suelo transmite cierta mineralidad que hace que los vinos sean mucho más complejos y especiales.

FINCA LA PEDRERA

5,5 hectáreas de Graciano.

Suelo muy pedregoso, arcillo-calcáreo con ligeras pendientes, ideal para esta variedad de uva tan especial y difícil de cultivar que nos permite elaborar vinos rústicos y elegantes.

FINCA LA MILLA

45 hectáreas de Moscatel, Viura, Chardonnay, Merlot y olivos.

Es la finca de mayor longitud ya que mide una milla de largo. En ella se encuentran diferentes variedades de uva y de olivos.

El suelo es arcillo-calcáreo es ideal para uvas blancas y para la variedad tinta Merlot, que se adapta estupendamente a las zonas más pedregosas, aportando mineralidad y estructura.

FINCA MONTIJO

Es una finca muy especial para nosotros. Se encuentra en Olite, junto a nuestra actual bodega y en ella están las cepas más antiguas, de donde sacamos nuestro Finca Montijo, un vino de producción limitada y con varios reconocimientos, de intenso color cereza oscuro.

Ochoa Reserva. Serie Javier Ochoa

Este vino es un homenaje a Adriano Ochoa Luna, cuarta generación de la familia Ochoa. A él dedicamos uno de nuestros mejores vinos. Innovador, elegante y hecho con la paciencia de quien sabe escuchar a la naturaleza y seleccionar lo mejor de ella.

Ochoa Reserva es un vino tinto elaborado con una selección de uvas en nuestro viñedo, que posteriormente envejecerá en barricas de roble durante un largo año y posteriormente en botella un mínimo de 3 años para convertirse en Ochoa Reserva.

El ritmo de vida de hoy hace que muchas veces vayamos corriendo de un lado para otro. Pero la naturaleza tiene su propio reloj y algunas cosas necesitan su tiempo para estar en su mejor momento. Nuestro Ochoa Reserva es una de ellas.

Elaborado con uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot de las fincas El Secadero, La Milla y Montijo. Envejece durante 7 años en la bodega, siendo los primeros 15-18 meses en barrica nueva de roble americano y francés de 225 l.

Ochoa Reserva es un vino maduro, complejo que mantiene su carácter frutal siendo un vino elegante y sedoso.

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados