20/04/2024

81 | Spiculus & Initio

Spiculus & Initio

 Qué libro me bebo | Armonía 81

Buenos días, mis queridos lectores:

Hoy les traigo la apasionante historia de dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón. Esta magnífica novela viene de la mano de su autor, Juan Tranche.

Acerca del autor

Nacido en Madrid en 1979, es un profesional con un bagaje de más de veinte años en el sector editorial. Interesado por el estudio e investigación histórica de la antigua Roma y el mundo clásico.

Ha participado en diferentes medios para hablar sobre su gran pasión, el mundo de los gladiadores. Hoy les presento su primera novela, Spiculus.

Juan Tranche nos sumerge en el mundo de los gladiadores y su entorno. Un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los anfiteatros confluyen con maestría.

Juan Tranche
Juan Tranche

Spiculus

Sinopsis

  • Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Bonet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, marcarán el curso de sus vidas.
  • El emperador Nerón hace frente a las conspiraciones mientras intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio a pesar de que un nuevo contrincante emerge para retarlo.

¿Qué destino aguarda a los dos amigos? ¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos? ¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?

Fragmento

<<Aunque el día había sido caluroso, el sol ya no brillaba con tanto vigor en la ansiada tarde y las escasas nubes empezaban a reflejar tonos anaranjados. El crepúsculo se acercaba, pero, aun así, ni un alma se movía de su asiento (…) el duelo entre el gladiador favorito del emperador y el gladiador favorito del pueblo estaba a punto de comenzar>>.

 

Opiniones de los lectores

  • Novela histórica dura y conmovedora. Brilla por la humanidad de sus personajes (con sus luces y sus sombras), por la fidelidad a la historia y la falta de recato en mostrar la dureza de aquella época. No es sólo una novela de lucha entre gladiadores, es también una historia sobre el amor, la traición, la venganza, la amistad, el perdón y, sobre todo, la certeza de que uno nunca está demasiado débil o herido para seguir luchando (D.M).
  • «Spiculus» es una novela histórica de esas que consiguen trasladarte a la época en la que están ambientadas. Se nota que Juan Tranche ha hecho un soberbio trabajo de documentación sobre Pompeya, la Roma de Nerón y todo lo relacionado con los gladiadores: desde su dieta y su entrenamiento hasta lo que les rodeaba. Además, desde el punto de vista de la esgrima histórica, debo decir que los combates están muy logrados.

Los personajes

Los personajes están también muy bien delineados y debo decir que es fácil encariñarse con Ronet y con otros como el padre de Lucio u otros esclavos. No así con el propio Lucio, que me resultó un poco más plano debido a su obsesión y a su espantosa forma de ser. Entiendo que era necesario el contraste entre los dos protagonistas, aunque a decir verdad me resultó excesivamente extremo y me costó un poco creérmelo.

Por otro lado, no podemos esperar un argumento especialmente original. Creo recordar haberme topado con alguna historia con uno muy parecido, de antiguos amigos de distintas posiciones convertidos en rivales. Y se recurren a unos cuantos estereotipos y tópicos que llevan a hacer que resulte un poco predecible. Aparte de eso, la narración está un poco verde porque, además de costarle arrancar, se detectan partes más pesadas, puntos de giro y momentos de tensión y emoción desaprovechados, escenas con potencial que se narran a posteriori… 

Aun así, me parece una novela muy disfrutable, con una gran ambientación, y un autor con mucho potencial que solo necesita pulirse un poco en el aspecto narrativo. (DEBORAH.F.M).

Reseña

«Spiculus», la primera novela de Juan Tranche, es la que se acerca hoy a este blog. Lo primero que me hizo fijarme en ella fue su título, sin duda, una palabra en latín siempre me atrae; después fue la portada, qué maravilla de composición: dos gladiadores luchando en la arena del Coliseo; por último, que tuve que hacer fue leer el argumento y deseé leerla.

 

Pompeya

En «Spiculus» visitamos Pompeya en el siglo I. Lucio es un joven patricio apasionado de las luchas de gladiadores, afición que comparte con Ronet, su esclavo, un joven de su misma edad cuyo padre es el encargado de las viñas que posee el padre de Lucio y que son productoras de un caldo excelente solicitado fuera de Roma. Estos dos muchachos serán los protagonistas de la historia, dos muchachos que crecieron juntos y que se fueron separando poco a poco mostrándonos el carácter real de cada uno de ellos.

Ronet se enamora de una joven egipcia que ha llegado a la domus como nueva esclava. A pesar de que está prohibido, los jóvenes no pueden evitar entablar una relación que tendrán que mantener oculta.

Nerón

Mientras tanto, en Roma, Nerón es el que gobierna. Sus locuras ya empiezan a dejarse notar entre las personas más cercanas, el odio a su madre, Agripina, a su mujer, Octavia, y el amor por otra mujer: Popea, que le hace caer en sus redes, convirtiéndose en su amante y después en su esposa, el incendio de Roma, las orgías con los senadores donde todo estaba permitido… Nerón es un personaje más de «Spiculus» que no os va a dejar impasibles y que ocupa un lugar importante en la narración.

Nerón es el que gobierna. Sus locuras ya empiezan a dejarse notar entre las personas más cercanas (…) es un personaje más de «Spiculus» que no os va a dejar impasibles.

Spiculus

¿Quién es Spiculus? Bueno, pues eso tendréis que verlo vosotros mismos ya que es una de las sorpresas que me llevé con su lectura. Sólo os diré que podéis buscar información sobre él porque es un personaje que existió en la realidad y no deja de sorprender la relación que este famoso gladiador mantenía con el emperador Nerón. Seremos testigos de la vida de los gladiadores en el ludus, su comida, su entrenamiento, sus relaciones; y conoceremos a alguno de ellos del que más vale no encariñarse.

Spiculus es una novela con un gran ritmo narrativo. Los personajes se quedan en tu piel al leer la novela y deseas continuar leyendo hasta llegar al final, pero… ¡Cuidado! No está bien atiborrarse como Nerón y sus amiguitos hacían en los banquetes, para después vomitar y no apreciar la comida. No, leed Spiculus a pequeños bocados, así os durará más y disfrutadla porque merece la pena. Si os gusta la antigua Roma y sus enredos esta es vuestra novela, una novela de acción, odio, traiciones, venganzas y amor.

Vino elegido

Qué libro me bebo | Spiculus | Initio

INITIO de Bodegas Las Moradas de San Martin. (San Martin de Valdeiglesias, Madrid).

las moradas de San Martín

La bodega

La bodega Las Moradas de San Martín nace en 1999, en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, para recuperar los viñedos centenarios de Garnacha que vienen siendo cultivados desde el siglo XII en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, Madrid.

Ubicada en “Pago de los Castillejos”, donde confluyen la Comunidad de Madrid con el norte de Toledo y el sur de Ávila, en los aledaños de la Sierra de Gredos, el clima y los especiales suelos de esta zona nos permiten elaborar vinos con mucha personalidad y calidad. Una apuesta por el futuro de las personas y de esta tierra.

Capaces de plasmar el alma de la Garnacha de este terreno, hemos querido hacer un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten nuestros vinos. Concretamente, “Las Moradas” es el título del último libro que escribió Santa Teresa, pues el vino de esta zona es citado por los más importantes escritores en el Siglo de Oro español, y así lo reflejamos en las etiquetas de nuestros vinos con un extracto del relato literario de importantes escritores contemporáneos como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luz Gabás o Luis Zueco.

Suelo / Terroir

El viñedo, con una extensión de 21 hectáreas a casi 900 metros de altitud, se encuentra en un enclave paisajístico único, rodeado de pinares, encinas, enebros, jaras y una gran variedad de plantas aromáticas.

Allí conviven viñedos viejos de Garnacha, formados en vaso y en secano, con las nuevas plantaciones.

Cepa Garnacha Las Moradas

Los suelos de Las Moradas de San Martín son arenosos, producto de la meteorización de granitos, gneises y rocas filonianas; arcosas, composición que marca sus vinos, de un perfil único que hace que el pago sea muy característico.

Clima mediterráneo continental asentado en altiplano con abundantes vientos del noroeste y con precipitaciones medias de 470-540 mm. La elección de un terruño único con unos viñedos de potencial excelente donde, trabajando correctamente el viñedo, la uva nos ofrece un equilibrio que hace a sus vinos singulares.

Vinos con <<Alma>>

Buscan que quien disfrute de estos vinos se traslade a su origen; al pago y al entorno natural. En lo alto del monte, los suelos de composición arenosa granítica otorgan profundidad y mineralidad a los vinos que, unido a la acidez natural de la uva, forman el eje de Las Moradas de San Martín.

Vinos largos, envolventes, sutiles, elegantes, a la vez que muy vivos y frescos, con una capacidad de envejecimiento muy sorprendente de la variedad Garnacha. Esta «juventud» de los vinos, marca las pautas de trabajo y ha hecho replantear el uso de sulfuroso como conservante en los vinos, ya que la sinergia de bajo rendimiento, suelo arenoso y excelente acidez, actúan por sí mismos como conservantes naturales y nos permite limitar su uso.

Un proyecto en el que han tenido que romper grandes tópicos y empezar de cero, para conocer bien la propia materia prima, sin maquillajes externos que desvirtúan la realidad.

Initio 2013

Elaborado con uvas procedentes de garnachas privilegiadas, de más de 60 años, que se encuentran distribuidas en las parcelas Montazgo, San Martín y Centenera. Viñas cultivadas con un sello propio “natural”, poco intervencionista, que permite elaborar un tipo de vino diferente, según el terreno, para obtener lo mejor de cada una. El carácter mineral que le aportan estos viñedos se suaviza por su crianza en barrica de roble tratada parcela a parcela. Tras el reposo en botella, Initio refleja con más nitidez el carácter de este particular pago, mineral, profundo y con taninos sabrosos, sin duda el corazón de la bodega.

  • Viña de Oro. XXIII Edición Viñas de Madrid
  • Medalla de Oro en el Concurso Internacional Grenaches du Monde, Francia
  • Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas
  • Bacchus de Oro en el Concurso Internacional Vinos Bacchus
  • Medalla de Oro en los Premios Vinduero-Vindouro

La cosecha

La cosecha de 2013 estuvo marcada por un otoño normal, un invierno lluvioso, frío y largo y una primavera prácticamente inexistente.  El verano fue seco y caluroso, sin tormentas veraniegas, incluido el mes de septiembre. La uva venía retrasada y en mayor cantidad que otras añadas, pero debido a las lluvias que hubo en plena floración, se quedaron los racimos sueltos y pudieron engordar cómodamente. La planta estaba un poco estresada por el calor, pero la uva pudo madurar correctamente.  Las fuertes precipitaciones que cayeron en mitad de la vendimia aumentaron la previsión de kilos de uva y retrasaron el final de la campaña.  Añada excelente en cuanto a la calidad y el estado sanitario de la uva.

Vendimia:  Manual en cajas.  Se realiza por la noche y posterior selección en mesa.

Vinificación: Las uvas se encuban por parcelas. Tras el despalillado se mantienen de forma natural, con las levaduras autóctonas de la propia uva, durante tres semanas con control de temperatura, para no perder sus aromas y sin apenas intervención, para evitar extracciones. Una vez realizada la fermentación maloláctica, también con bacterias autóctonas, se lleva a cabo una crianza de entre 10 y 16 meses, con una media de 14 meses en barrica de roble francés de 500 litros de distintos usos, según la parcela, para posterior coupage de los vinos. Se embotella sin filtrar ni clarificar.

Nota de cata

VISTA: capa media-alta de color picota cereza.

NARIZ: varietal con matices de monte bajo, regaliz, mineralidad, y mucha frutosidad

BOCA:    amplio, sabroso y con un postgusto muy largo, dónde aparece la garnacha mineral y balsámica característica de nuestra zona. Es un vino muy complejo, redondo y equilibrado. Ha necesitado tiempo en botella para expresarse y todavía le queda mucho recorrido. Intenta plasmar la esencia de la garnacha en estos terruños, con viñedos de secano de más de sesenta años, de la forma más natural y respetuosa posible.

Etiqueta: fragmento del relato que la escritora Marta Rivera de la Cruz realizó para Las Moradas de San Martín.

<< Quizá por efecto de la penumbra, confundió las gotas de vino con una mancha de sangre >>

 

 Razón para la armonización

He elegido este vino primero por el nombre, algo que me atrajo tanto de la novela, como de este vino. La vinculación que esta bodega ha mostrado y demostrado por el mundo literario, ya que todas las etiquetas de su portfolio están realizadas con citas de autores contemporáneos mencionados anteriormente.

Debía escoger un vino tinto que recordase la sangre derramada por los gladiadores en la arena, las lágrimas y sufrimiento, pero también los vínculos de amistad y lealtad que unieron a estos dos amigos.

Representa también los celos, las relaciones personales y la ruptura de estas, la separación y reencuentro y la manera de vibrar del pueblo en las gradas aclamando a su héroe.

Un nuevo comienzo

Initio representa eso, el INICIO, un nuevo comienzo, para los protagonistas que nos muestra Juan Tranche y para la ciudad de Roma. Un nuevo comienzo.

A lo largo del relato el vino ha ido introduciendo más cada una de las escenas y descripciones magníficamente contextualizadas por el autor.

Así mismo la vinculación emocional del propio autor con su arraigo ya que este vino se elabora bajo la DO Vinos de Madrid, por lo que el nexo entre las variables, hacen que esta armonía sea un viaje extraordinario a la antigua Roma sin moverse del anfiteatro que el propio lector vive desde el sofá de su casa, o desde el rincón de lectura elegido que le convierte en digno espectador de las gestas vividas en la arena romana.

Visita

En esta ocasión, les propongo visitar la zona de San Martín de Valdeiglesias, así como Pelayos de la presa y su pantano de San Juan, conocido también como la playa de Madrid.

Visiten la localidad y descubran el patrimonio histórico y cultural, así como la ruta de los antiguos monasterios y vestigios de los asentamientos romanos que pueblan la zona.

Disfrutarán de maravillosa gastronomía y paraje natural, así como de la visita a bodega, o sus ya más que conocidas jornadas de observación de estrellas donde desde el entorno privilegiado podrán realizar la observación y degustación de sus vinos al aire libre en las preciosas y despejadas noches.

 

Música recomendada por el autor:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

www.lasmoradasdesanmartin.es

Artículos relacionados

1 comentario

Adela 10/07/2021 at 20:00

Que bonito, compartir las historias de zona con este vino tan especial.

Comentarios cerrados.