19/04/2024

48 | Príncipes y Vampiros & ECLO EnTredicho 2016

Qué libro me bebo | Príncipes y Vampiros | ECLO EnTredicho 2016

PRÍNCIPES Y VAMPIROS & ECLO EnTredicho 2016

 Qué libro me bebo | Armonía 48

Buenos días mis queridos lectores:

Príncipes y Vampiros

Hoy les traigo una armonía muy especial. Quizá de esas que nos llevan a conocernos un poquito más a nosotros mismos y a esos vampiros que se encuentran cerca de nosotros.

La autora que nos acompaña hoy es Rosario Medel Díaz. Mujer conocida por su gran entereza y su buen juicio. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Natural de la localidad Jienense de Peal de Becerro. Vive a caballo entre dicha localidad y Chiclana de Segura, dónde trabaja como asesora jurídica e interventora del Ayuntamiento.

Les presento su ópera prima en el mundo de la literatura. La autora nos muestra a través de la protagonista Eugenia el espíritu de lucha constante haciendo un llamamiento a afrontar la realidad y a ser capaces de desterrar a esos vampiros que nos rodean, independientemente de su origen o clasificación. Todo un decálogo o catálogo de este tipo de entidades.

La protagonista acaba de salir de una relación  tóxica de forma rápida y casi indolora, sin aparentes consecuencias ni daños colaterales. Tras lo que junto a su amiga Marta deciden escribir un libro en el que, además de la experiencia de Eugenia, recogen las historias de otras mujeres víctimas de violencia de género, que toman la decisión de abandonar su peculiar infierno.

Una novela llena de batallas entre las víctimas y sus vampiros, sus miedos, comportamientos y el cómo libraron su guerra personal frente a los monstruos que tenían tan cerca.

Les recomiendo pongan especial atención a la clasificación tipo catálogo de estilo de vampiros que nos acerca la autora, puede que alguno les encaje cerca de ustedes, desde los aparentemente leves, hasta los más letales. No los subestimen, pues de una u otra forma, todos absorben energía, vampirizando nuestra inteligencia emocional. Algunos consiguen anularnos como personas, mujeres, madres, trabajadoras, o todo.

La capacidad de ejercer atracción sobre su víctima, sobrevolándola como si de un murciélago se tratase. Una cautivadora e irremediable atracción, que acaba convirtiendo en dependencia emocional. Salir de ese infierno de forma rápida e indolora es complicado, aunque no imposible, más aún, si como hizo Eugenia, cuenta con la visión objetiva y lúcida de quien está fuera de ese círculo vicioso convirtiéndose en su particular Van Helsing. Una vez que se despierta y se pide ayuda, ya sólo queda desterrar al vampiro que un día pudo parecer un príncipe.

<< La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo, aunque extremadamente doloroso, es también terreno de siembra>>.

Qué libro me bebo | Príncipes y Vampiros | ECLO EnTredicho 2016

 

ECLO EnTredicho 2016

Armonizar un relato de este calibre, no es fácil. Para ello, he elegido un vino de vitivinicultura biodinámica realizado por Pedro Olivares en Bodegas Entredicho.

Vinos naturales que resultan un soplo de aire fresco que te introduce en un bucle de energía positiva a cada sorbo.

El proyecto vinos Bio Pedro Olivares nace de la pasión y el esfuerzo continuo de un enólogo incansable, en la búsqueda de nuevos retos. Su filosofía y valores están basados en una forma muy específica de hacer buenos vinos, entendiendo el concepto de ‘multidámico’ como un paso más allá de la cultura biodinámica. Las estrategias y filosofías de Pedro Olivares son recreaciones sin libre albedrío, para conseguir vida y energía, y llevarlas de la mano del conocimiento a la mesa. El vino se hace en el campo, pero se controla y se magnifica en la bodega.

Situada en la Sierra de Segura, a unos 150 km de Jaén, se encuentra la viña de Pedro Olivares.

Desde sus inicios fue causa de multitud de comentarios porque pocos entendían que en aquel océano verde de olivos, tuviera cabida un viñedo. Como siempre el tiempo ha sido nuestro mejor aliado, y ya son muchos los que interpretan de manera positiva este proyecto singular.

La tierra que mima las plantas está repleta de “toba”, una piedra calcárea, de color castaño que se usa como ornamentación en la construcción de obra y actúa como esponja en los suelos que ocupa.

No es una bodega al uso, es un espacio pequeño pero suficiente para elaborar vinos que rompen con los hitos y leyendas de una tierra donde sólo parece reinar el aceite.

En plena Sierra de Segura, en la aldea de Los Llanos de Arriba, se ha creado este lugar que guardan y custodian dos grandes personajes: Tina y Pedro.

Son ellos los que día a día cuidan de este gran tesoro que fruto del conocimiento y el esfuerzo descansa y alcanza su punto de personalidad, abajo en la bodega.

Añada: Cosecha 2016

Variedades / Coupage: Monastrell, Syrah, Nebbiolo, Petit verdot, Jaén Negro

Viñedos alta densidad 11.200 plantas /ha. Rendimiento 250 gramos/planta

Crianza: 16 meses mix barricas.

Zona Origen:  Benatae. Sierra de Segura. Jaén

Certificación: Ecológico y Vegano

Producción: 860 botellas

La Cata

Color: Deep red

Nariz y Sabor: Muy interesante, la nariz y cuando se prueba en boca no pasa en absoluto desapercibido. El juego de frutas es bastante surtido, al principio algo madura, poco a poco se convierte ya un roja. Empireumáticos bien ensamblados, toffees y balsámicos. En boca hay mucho volumen, mucho encerrado aquí dentro, un sorbo te sorprende y dos te llenan de gusto. Largo, larguísimo. Si eres de disfrutar, aquí tienes una oportunidad.

Creo que ambos paisanos de tierras jienenses consiguen armonizar estupendamente esta ocasión. Contar una problemática de esta índole y por desgracia tan actual con frescura y chispa es muy complicado y juntos cuentas sus historias de este modo haciendo al lector cómplice de este viaje. 196 páginas de acción constante  que no imagino mejor conductor que Pero y su maravillosos ECLO.

Me encantaría invitarles a conocer libro y vino y les deseo queden tan atrapados como he quedado yo en cada letra que rezuma mi copa. Una historia muy vívida. ¿Reconocen cada uno de ustedes a algún vampiro? De ser así pueden contactar con la autora y con el elaborador en los enlaces que les muestro a continuación. Nos leemos pronto mis queridos vitivinilectores.

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

@principesyvampiros

www.vinosbiopedrolivares.com

 

Artículos relacionados