26/04/2024

El vino en catas. Tastin´France

El vino en catas. Tastin´France

El vino en catas. Tastin´France

Cata de Champagne organizada por Business France, en el Club Financiero Génova

Lugar: El Club Financiero Génova.

Presentación: bodegas de la zona de CHAMPAGNE organizado por Business France, bajo el título Tastin´France.

La semana pasada tuvo lugar este exclusivo evento. NewsGourmet estuvo presente para presentarles todos los detalles de un evento único en la capital.

Organiza Business France

Business France es la agencia nacional de apoyo al desarrollo internacional de la economía francesa, responsable de impulsar el crecimiento de las exportaciones de las empresas francesas, así como fomentar y promover la inversión internacional en Francia. Promueve las empresas, la imagen corporativa y el atractivo nacional de Francia como lugar de inversión, al igual que gestiona el programa voluntario internacional VIE.

En este año, 2021, el departamento de vinos y espirituosos de Business France organizará alrededor de 40 catas profesionales Tastin´France en más de 50 ciudades alrededor del mundo.

En España han tenido lugar en Barcelona y Madrid durante los días 8 y 9 de Julio.

En este evento hemos conocido a 8 productores y comerciantes de vino francés con una selección de sus mejores vinos y espumosos.

Regiones y bodegas

CHAMPAGNE

Champagne Michel Hoerter:

Viticultores de padre a hijo desde hace 4 generaciones. Los miembros de la familia Hoerter han adquirido un “Know-how” que nace del amor por la tierra y la vid.

El fundador Joseph, empezó trabajando una pequeña superficie de viñas y vendía toda su cosecha a granel. Maurice empezó a vender botellas de champagne en cooperativas. Fue Michel, su hijo quien se hizo cargo del negocio y desarrolló las ventas y las diferentes Cuveés con la ayuda de Claudie, su esposa.

En el año 2000, Jean –Philippe se une a su padre Michel en la finca y decide trabajar las vides y la vitivinicultura sostenible. Así continuó desarrollando la casa Champagne Michel Hoerter. El sueño de Jean-Philippe era convertirse en productor y elaborador. En 2013 es cuando la bodega comienza a tomar la forma actual.

CATA

  • Champagne “Les 2 Muses”. Blanc de Noir-Champagne-AOC Champagne-White-NV-Pinot Noir, Meunier (Bronze Medal Decanter 2019-sustainable).
  • Champagne “ Les 3 Muses”- Campagne-AOC Champagne-White-NV-Pinot Noir, Meunier, Chardonnay ( Commended Decanter 2020- sustainable)
  • Champagne “Les Muses Rosées”- Champagne-AOC Champagne- rosé-NV-Pinot Noir, Meunier, (Sustainable).
  • Champagne “Intuition Futée” 100% MeunierMillesimé 2015- Champagne –AOC Champagne- White 2015 Meunier- (Gold Medal Gilbert & Galliard 2020 Sustainable).

www.champagne-michel-hoerter.fr

 

Champagne Chassenay DÁrce

Fundada en el año 1956 en Vile-Sur-Arce por 5 pioneros, hoy en día 130 familias y 3 generaciones de viticultores forman parte de la Maison Chassenay dÁrce.

El funcionamiento original perdura con el mismo espíritu de cooperación, solidaridad e intercambio de conocimiento. La región vinícola de Chassenay dÁrce abarca 315 hectáreas y 12 pueblos en el corazón de Côte des Bar, repartidos a lo largo del río Arce. Formada por un paisaje único en el que se alternan viñas y bosques, también se caracteriza por la diversidad de las variedades de uva y la agricultura integrada que practican.

El espíritu de La Maison Chassenay dÁrce es la mezcla entre el espíritu familiar, el del terroir y el alto nivel de exifencia que comparten nuestros vitivinicultores para elaborar Champagnes de alta calidad.

El vino en catas

CATA

  • Cuvée Premiere- Cahmpagne-AOC Champagne-White NV – 60,5% Pinot Noir, 39% Chardonnay, 0,5% Pinot Blanc ( Gold Medal Prix PLaisir Bettane et Desseauve 2021- Conventional)
  • Cuvée Rosé- Champagne- AOC Champagne- rosé NV- 60% Pinot Noir, 33% Chardonnay, 5% Pinot Meunier, 2% Pinot Blanc ( Silver medal decanter 2020, Silver Medal Prix PLaisir Bettane et Desseauve 2020- conventional)
  • Vintage 2008- Champagne-AOC Champagne White- 2008 58,2% Pinot Noir, 34,2% Chardonnay, 4,8% Pinot Meunier, 2,8% Pinot Blanc- (Trois etoiles Guide Hachette- conventional).
  • Bio 2013- Champagne-AOC Champagne- White 2013-100% Pinot Noir-Organic.
  • Pinot Blanc 2012- Champagne-AOC Champagne –white 2012 100% Pinot Blanc-8 Conventional).

www.chassenay.com

 

Champagne GREMILLET

Champagne Gremillet es una finca familiar de 43 hectáreas situado en la Côte des Bars, la parte sur de la región vinícola de Champagne.

Expresan la identidad del Terroir a través de ensamblajes elaborador principalmente con Pinot Noir, su ADN. Los Champagnes de esta casa se comercializan en 80 países de todo el mundo y se sienten especialmente orgullosos por la obtención de numerosos premios de manera regular.

Sus champagnes cuentan todos con puntuaciones de ente 91 a 95 puntos en Wine Spectator, Decanter, Wine enthusiastic, etc.

 

CATA

  • Champagne Gremillet Brut Selection- Champagne AOC Champagne- White NV pinot Noir, Chardonnay- 90 pts Decanter Magazibe (Gold medal SWA London. Conventional)
  • Champagne Gremillet Brut Rosé- Champagne-White-NV- Pinot Noir, Chardonnay- 95 pts Decanter magazine.
  • Champagne Gremillet Brut Blanc de Noirs- Champagne-AOC Champagne-White NV- Pinot Noir, Chardonnay-( 95 pts Decanter Magazine- conventional).
  • Champagne Gremillet Brut Cuvée Evidence- Champagne-AOC White NV- Chardonnay (91 pts Wine Enthusiast-conventional).

www.champagne-gremillet.fr

 

Champagne PHILIPPE DECHELLE

A partir del pequeño viñedo heredado de su familia, Philippe Dechelle decidió hacerse un nombre con la construcción de su casa de Champagne en 1982.

El reto consistía en invertir en equipos de producción modernos y conseguir elaborar por sí mismo el mejor Champagne. La filosofía de la casa es practicar una agricultura razonada y sostenible. El respeto por el medio ambiente también va más allá con la idea de integrar únicamente tratamientos orgánicos en el viñedo.

La preocupación de la familia, más allá de la naturaleza, es también la salud: por eso han añadido el nivel mínimo de sulfitos en sus Champagnes. Como casa de Champagne independiente, están orgullosos de ofrecer los que elaboran ya que son una de las únicas casas de Champagne que siguen teniendo una gama mayoritariamente Vintage.

El vino en catas

CATA

  • Cuvée Nude Brut Nature- AOC Champagne-White 2015- Chardonnay, Pinot Noir- Sustainable.
  • Cuvée “ Charpentée” AOC Champagne White 2013, Chardonnay, Pinot Noir, Meunier ( 1/3 of each)
  • Cuvée Blanc de Blanes 2011-AOC Champagne White 2011 Chardonnay 100% (Gold Medal Féminalise-Sustainable).
  • Cuvée Blanc de Noirs Extra Brut- AOC Champagne- White 2014 100% Pinot Noir-( Guide Hachette 2020- Sustainable).
  • Cuvée Blanc de Blanes- AOC Champagne- White 2008 100% Chardonnay-(Feminalise, Le Monde Cuisine Actuelle- Sustainable).
  • Cuvée Rosé AOC Champagne- Rosé- Chardonnay, Pinot Noir, Meunier ( 17· of each)

www.champagnephilippedechelle.com

 

Champagne SERVEAUX FILS

Esta finca está situada en el valle del Marne, en el meandro de Passy sur Marne. Se cultivan 15 hectáreas principalmente de la variedad Meunier, una variedad noble del valle del Marne.

La finca fue creada en 1954 por George Serveaux. Pascal, su hijo, continuó la labor que su padre había iniciado durante 40 años. En la actualidad, Elodie, Nícolas y Hugo Serveaux, tercera generación, están al frente de la finca familiar y su objetivo es desarrollar la comercialización en Francia y el extranjero.

El vino en catas

CATA

  • Champagne Serveaux Fils Carte Noir Brut- AOC Champagne- White NV 50% Meunier, 50% Pinot Noir ( 90 pts Wine Enthusiast, Gold medal Concours Géneral Agricole 2020, Silver medal Concours Mondial Bruxelles, 2 stars Guide HAchette 2021)
  • Champagne Serveaux Fils Carte dÓr Brut Champagne AOC Champagne White 60% Chardonnay, 20% -Meunier, 20% Pinot Noir.
  • Champagne Serveaux Fils pur Meunier Brut. AOC Champagne White 100% Meunier ( 88 pts Wine <Enthusiast, Gold Medal Concours Mondial Bruxelles, 1 star Guide Hachette 2021)
  • Champagne Serveaux Fils Raisins Noirs extra Brut AOC Champagne 90% Pinot Noir, 10% Meunier
  • Champagne Seveaux Fils Meunier dÁntan Extra Brut. AOC Champagne White. 100% Meunier ( golde Medal Concours Général Agricole Paris 2020)
  • Champagne Serveaux Fils Rosé de Saignée Extra Brut. AOC Champagne Rose. 100% Meunier New Cuvée.

www.champagne-serveaux.com

 

Champagne DEVAUX

Fundada en 1846 por una familia, la Maison DEVAUX está formada actualmente por varias familias. De hecho, esta aventura familiar se transmitió directamente hace más de 30 años con una visión a largo plazo, a las familias viticultoras.

Verdadera referencia de la Côte des Bar, la Maison DEVAUX ha construido su reputación sobre su capacidad de sublimar el fabuloso terrior conocido por su Pinot Noir y la proximidad a Borgoña.

El estilo DEVAUX ha sido moldeado por el jefe de bodega, Michel Parisot, quien durante más de 30 años como un maestro perfumista ha buscado las mejores mezclas para crear vinos de gran complejidad.

El vino en catas

La referencia de la Casa, la cuvée D “5 ans d´age”, es el resultado de una selección de parcelas de las que se extrae principalmente el corazón de la cuvée (la primera mitad del primer prensado), para obtener frescura extrema.

El vino en catas

Una mezcla de más de 300 vinos procedentes de 3 tipos de fermentación (inox con maloláctica, inox sin maloláctica y barricas de 300 litros sin maloláctica) a la que se añade un 40% de vinos de reserva procedentes en parte de 2 soleras iniciadas en 1995.

Este Champagne es goloso, complejo, elegante y de una longitud excepcional. El Champagne perfecto para todas las ocasiones.

El vino en catas

CATA

  • Champagne DEVAUX Croeur des Bar Blanc de Noirs Brut. AOC CHAMPAGNE White NV Pinot Noir 100%
  • Champagne DEVAUX Croeur des Bar Blanc de Blanes Chardonnay White AOC CAHMPAGNE Chardonnay 100%.
  • Champagne DEVAUX Grande Reserve Brut AOC CHAMPAGNE White NV. Pinot Noir, Chardonnay.
  • Champagne DEVAUX Cuvée D “aged 5 years” Brut MV- AOC CHAMPAGNE White NV. Pinot Noir, Chardonnay.
  • Champagne DEVAUX Ulra D “ aged 5 years” extra Brut MV AOC CHAMPAGNE White NV Pinot Noir- Chardonnay
  • Champagne DEVAUX Cuvée Rosée Brut AOC CHAMPAGNE Rosé NV PInot Noir, Chardonnay.

www.champagne-devaux.fr

 

REGION DE ALSACE

Cave de RIBEAUVILLÉ

Creada en 1895, Cave de Ribeauvillé es la bodega más antigua de Francia. Hoy en día reúne 41 viticultores apasionados que explotan una prestigiosa finca de 235 hectáreas.

La cosecha de las uvas se realiza exclusivamente a mano, en racimos enteros, de acuerdo con su propia carta de calidad. En 2019, Cave De Ribeauvillé se vuelve la primera bodega cooperativa de Francia en obtener la certificación de “Alto Valor Ambiental” nivel 3.

El vino en catas

CATA

  • Crémant Brut- Alsace. AOC Crémant d´Alsace. White NV Pinot Blanc, Pinot Auxerrois ( 91 pts Wine Enthusist, Decanter World Wine Awards Silver Medal )
  • Crémant Rosé- Alsace AOC Crémant d´Alsace- Rosé NV Pinot Noir ( 92 pts Wine Enthusiast International Wine Challenge 2019 , Silver Medal).
  • Crémant Chardonnay – Alsace AOC Crémant d´Alsace- White NV Chardonnay ( The drink Business Sparkling Masters 2020 silver medal).
  • Crémant Grand cuvée- ALsace AOC Crémant d´Alsace White Pinot Noir, Chardonnay ( AWC Vienna Gold Medal 88 pts Wine enthusiast).
  • Crémant Bio Alsace AOC Crémant d´Alsace White NV. Pinot Noir, Pinot Gris, Pinot Blanc, Riesling (The Drink Business Sparkling Masters 2019, 92 pts).

www.vins-ribeauville.com

 

REGION DE BOURGOGNE

Domaine DU BICHERON

Transmitida desde 1889, la explotación se componía originalmente de 3 hectáreas de viñedos que se extendían con terrenos dedicados a la ganadería.

De Antoine Rousset a George Rousset, luego a Geroge y Daniel, de Daniel a Denis y Geneviéve, quienes gestionan actualmente 53 hectáreas y ahora llega la 5ª generación con Quentin y Jonas Rousset y Gauthier Delbecq, que construyeron su propia explotación en 2019 (EARL ROUSSET-DELBECQ.

Quentin y Gauthier llevarán parte comercial y Jonas en la parte de viticultura, complementándose a la perfección.

El vino en catas

CATA

  • Crémant de Bourgogne- AOP Crémant de Bourgogne White. NV Chardonnay 100%
  • Perle de rosé- Bourgogne AOP Mousseaux Rosé – rosé NV Gamay 100%
  • Licyte Cerise- Bourgogne AOP MOusseaux White chardonnay 100%
  • Macon Peronne 2019 Trad Bourgogne AOP Macon Peronne White 2019 Chardonnay 100%
  • Macon Peronne 2018 Vielles Vignes Bourgogne- AOP Macon Peronne White 2018 Chardonnay 100%. (viñas de 80 años).
  • Bourgogne Rouge 2020 Pinot Noir Bourgogne AOP Bourgogne red 2020 Pinot Noir 100%.

www.domainedubicheron.com

 

REGION SOUTH WEST ( GAILLAC)

MAS DES COMBES

Nathalie y Rémi Larroque nos traen sus vinos, vinificados y embotellados en su propiedad. Situada a 6 km al norte de Gaillac, El Mas des Combes se encuentra en las primeras pendientes de la orilla derecha del río Tar.

Esta empresa familiar comenzó en el siglo XVI y el cuidado y atención prestados por muchas generaciones de vitivinicultores permite ofrecernos vinos de gran carácter. Prefieren cultivar variedades familiares de uva que son únicas en la denominación GAillac: Fer Servadou, también conocida como Braucol, Prunelart, Duras, Mauzac y Len de l´El.

Producen vino tinto, rosado, blanco seco, blanco dulce y espumosos, estos últimos elaborados con método ancestral Gaillacoise.

El vino en catas

CATA

  • Mas des Combes Méthode Ancestrale Brut Cuvée Coteaux d´Oustry- South West AOC GAILLAC- White 100% Mauzac- Gold Medal in Feminalise Competition 2021. HVE nivel 3.
  • Vin de France Le Rosé d´Oustry- France VDF Rosé NV Gamay, Duras. HVE nivel 3.

www.remilarroque.com/en/

 

Agradecer al Club Financiero Génova y a Business France por la invitación y la excelente organización, contando con todas las medidas de seguridad anti COVID, según marca la normativa sanitaria.

Eva García Barahona

Espero haberles despertado la curiosidad por conocer estos maravillosos vinos, Champagnes y las diferentes regiones vitivinícolas mencionadas. Merece la pena poder visitar las bodegas y perderse en los maravillosa Campiña Francesa. El paisaje de la Región de Champagne es inigualable, así como visitar Alsacia, una región de cuento navideño eterno.

Eva García Barahona

Artículos relacionados