27/04/2024

El vino en catas | Bodegas Aradón en el Centro Riojano de Madrid

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

El vino en catas | Bodegas Aradón en el Centro Riojano de Madrid

El pasado 26 de mayo de 2021 tuvo lugar la cata presentación de Bodegas Aradón. D.O.Ca. RIOJA en los salones la Lengua y Espolón del Centro Riojano de Madrid. El acto estuvo presidido por D. José Antonio Rupérez Caño, presidente del centro. La presentación estuvo a cargo de D. Félix Pancorbo Negueruela, Miembro de la Junta directiva del mismo.

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

ACERCA DE  LA VILLA DE ARADÓN

Aradon fue una villa que existió desde tiempos romanos y que misteriosamente desapareció una noche  de 1314.

Aradon se situaba en un plano a 550 m de altitud llamado “La Mesa” ocupado actualmente por viñedos de hasta 90 años de edad, propiedad de la bodega.

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

La villa de Aradón se situaba cerca de varias calzadas romanas y de un acueducto romano del siglo I D.C, llamado “Puente Moros”.

Aradón, hoy en día abandonado, no fue el primitivo pueblo de Alcanadre, sino un fundus o villa distinta ya que ambos figuraban y coexistían en las escrituras medievales como pueblos independientes. Aradon se documenta como Aratone en la Edad Media, siglo X.

Historia

Antes de la era cristiana, Alcanadre, sobre la base de los textos grecolatinos de Estrabón, Tito Livio y Ptolomeo, se situaba en la zona de los vascones. Fue vascón durante siglos y en el siglo V el poeta Prudencio de Calahorra aún habla del «Ebro vasco» en su trayecto riojano. El territorio, no obstante, se romanizó profundamente quedando indicios toponímicos de persistencia del eusquera hasta la Edad Media. Sin embargo, la memoria vascona es comprobable en el siglo V d. C. en el poeta citado, Prudencio, como se ha expuesto antes. Posteriormente la zona de Alcanadre es disputada por el reino visigodo de Toledo que extiende un poder discontinuo en el tiempo por el valle del Ebro riojano. A la llegada de los árabes a la zona, en el año 714, había un dominio del conde Casio, epónimo de la familia Banu Qasi, familia que domina en la ribera navarra, en la Navarra central por Olite, en parte de la ribera aragonesa por Borja y Tarazona y, finalmente, por casi toda La Rioja. Los Banu Qasi, familiarmente muy ligados con los vascones Arista de Pamplona, representan la presencia continua de una Vasconia romanizada en el Valle del Ebro.

Así pues, en el 714, los Banu Qasi, familia poderosa de la zona, se islamizaron y organizan el territorio para el islam. La presencia árabe en la zona era en realidad minoritaria. El poder de Córdoba se ejercía a través de la familia oriunda vascona Banu Qasi muy ligada a los vascones de Pamplona.

El origen del topónimo Alcanadre no debe ser árabe en su totalidad ya que estos le pusieron nombre al pueblo, y según el arabista Asín Palacios, este significa el puente, los arcos o el acueducto, lo que indica que los árabes conquistaron el pueblo del acueducto.

El pueblo

Aradón fue un pueblo que se hallaba a 7 km de Alcanadre, en el término de La Mesa. Su abadía, hecha con piezas de mampostería, situada al lado de la Ermita, fue arrasada por el desbordamiento de una laguna entre Alcanadre y Ausejo, creando así un profundo barranco. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni por qué desapareció Aradon, pero en ciertas escrituras del s. XIX ya consta como pueblo deshabitado. El único resto que queda hoy en día es la ermita de la Virgen de Aradon, patrona del pueblo. En la ermita se hallaba una virgen de 1,2 metros, tallada en un bloque de arenisca de la época templaria, resto de un tímpano de la Epifanía de finales del siglo XII. Se conserva en la iglesia del pueblo.

Actualidad

Hoy y desde 1957, en la villa de Alcanadre, a 36 Km al este de Logroño, los viticultores de Alcanadre quieren rendir homenaje a Aradon, dando nombre a sus vinos elaborados con uvas provenientes de viñedos muy antiguos, algunos de ellos centenarios , que cultivan con esmero y gracias al conocimiento adquirido y transmitido generación tras generación desde hace siglos. La construcción de la encomienda de Aradón en el siglo XI a cargo de los caballeros de la Orden del Temple tras serles donados los terrenos por D. Diego de Azagra. Éstos fueron los encargados de multiplicar la producción del vino elaborado ya tiempo atrás en la abadía de monjes benedictinos para ser trasladado hasta Tierra Santa para abastecer a sus caballeros durante las cruzadas. También se conoce portaban Galetas fabricadas a base de harina de trigo y uvas pasas como alimento energético mezclado con miel.

Forma parte del Halo de magia y misterio que acompaña a estas tierras el hecho de que la desaparición del conjunto de encomienda y abadía aconteció en el mismo año que desaparece la Orden del Temple en 1314 junto con la detención y ejecución de J. de Molay, tal como él había vaticinado antes de su ejecución por la Santa Inquisición.

Una de las teorías que se barajan al respecto es un enorme seísmo acontecido allí por corrientes telúricas.

LUGARES DE INTERÉS CULTURAL

  • Iglesia de Santa María: Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 27 de octubre de 1982. Una parte destacada es el Altar Mayor, dedicado a Santa María de la Asunción y el altar menor dedicado a San Roque. Se encuentra entre dos parques.
  • Ermita de Aradón: Este es el único resto que queda de la abadía de la antigua villa de Aradon, que desapareció al romperse la barrera de una laguna, arrasando con todo el convento y creando así el popularmente llamado barranco de San Pedro y el barranco de Arado (aunque esto nunca ha sido demostrado). Tradicionalmente se va hacia allí en romería acompañando a la patrona del pueblo el primer sábado de mayo y septiembre. En la fachada de la ermita se conservó hasta 1972 una imagen románica de arenisca de la Virgen que fue desmontada y trasladada a la iglesia de Alcanadre para su mejor conservación. De origen Románico
  • Monte de la Botella: Es un peculiar cerro testigo, poco comunes en esta zona. Conocido antiguamente como El pico del Gurugú, es una zona común de paseo para los alcanadreses. Recibe ese nombre dado que en su cima se encuentra un prisma cuadrangular bajo un cilindro de menor envergadura (Vértice geodésico), formando así la forma de una botella.
  • Fuente Vilda: Es uno de los otrora numerosos manantiales de Alcanadre cuya agua va a parar a un pequeño estanque. En vías de desaparición como tantos otros.
  • Fuente del Hornillo: Otro manantial donde la gente apaga su sed (Pertenece a la localidad de Ausejo).

Minas de glauberita y pozas de San Martín.

  • Pozas de San Martín: En el límite de Alcanadre y la villa de San Martín, se hallan estas lagunas de aguas sulfurosas y cristalinas al pie de un gran barranco, justo enfrente de las minas de glauberita. Antiguamente, se vendía agua de estas pozas en la desaparecida estación de Mendavia. Se pueden observar en el trayecto Alcanadre-Logroño en el tren.
  • La Barca: Junto con el Monte de la Botella, este es uno de los numerosos lugares donde los alcanadreses van a pasear. Recibe este nombre porque antiguamente allí se hallaba una gran balsa que usaban los pueblerinos para pasar de un lado del Ebro al otro.
  • Peñacasa: Otro buen destino para ir de paseo. Hay un pequeño parque y asadores para asar comida en las orillas del Ebro.
  • Antiguas ermitas

Antiguamente en la calle San Isidro se hallaba la ermita del mismo nombre, existiendo otra por el regadío cuya situación exacta se desconoce.

Por otra parte, cabe destacar que el paraje donde en la actualidad se encuentra la ermita de Aradon, fue el elegido por los caballeros Templarios para fundar la primera encomienda o Baylía de las veinticuatro que posteriormente fueron surgiendo en Castilla, paraje este de gran significado y simbolismo para los habitantes del pueblo por ser allí donde tiene la ermita la patrona de Alcanadre

BODEGA ARADÓN

LOCALIZACION Y CLIMA

Viñedos propios, situados en Alcanadre en cotas de entre 350 y 600 m de altitud.

Viñedos plantados en escarpadas laderas, en diferentes tipos de suelos, llenos de vida que aportan diversidad y que hacen que la planta dé lo mejor de sí misma.

Lugar de confluencia de clima mediterráneo que aporta luz y calidez y clima continental-atlántico que nos regala frescura y vivacidad.

LABORES DE I+D+I

Cristina Alesanco, enóloga de la bodega nos cuenta:

Desde el año 2012 en Bodegas Aradon hemos puesto en marcha un novedoso e innovador sistema de gestión de todo nuestro viñedo que consiste en la técnica de Teledetección con Satélite.

Este sistema tiene como objetivo encontrar el momento idóneo de vendimia de cada una de nuestras viñas, asegurándonos de esta manera, que la uva se vendimia en su punto óptimo de madurez, aumentando así la calidad de los vinos.

El método

El método empleado consiste en la asignación de un índice medio de vigor y actividad vegetativa a cada una de las parcelas. Además, se analiza y estudia la evolución de dicho índice en el transcurso del tiempo a medida que nos acercamos al momento de vendimia. Esto se consigue mediante la adquisición y posterior procesado de diferentes imágenes infrarrojas enviadas por un Satélite. Gracias a estas imágenes se logra establecer las características propias de cada viñedo, con el fin de localizar, agrupar y definir áreas homogéneas según distintas variables agronómicas, asignándoles diferentes colores (rojo, amarillo, verde, azul claro y azul oscuro).

La vendimia

Desde envero y hasta vendimia se realizan frecuentes muestreos de uva en campo para seguir la evolución de la maduración de los distintos grupos de parcelas homogéneos. La información recogida de los muestreos junto con la evaluación teórica del índice de vegetación y las necesidades de la bodega son factores claves para determinar el potencial cualitativo de la uva, y organizar de esta forma la vendimia en base a la selección realizada en el campo.

De esta manera seleccionamos y agrupamos en la vendimia, la uva proveniente de parcelas de perfil vitivinícola similar, que se encuentran en su momento óptimo de madurez, organizando la elaboración de manera mucho más eficiente, consiguiendo finalmente, mejorar la calidad de los vinos obtenidos.

La uva

Además tenemos y manejamos toda la información referente a nuestros viñedos, tales como: Variedad de la uva, edad de la viña, altitud de la misma, tipo de suelo en la que se encuentra, etc. Así,  somos capaces de seleccionar la uva desde el viñedo, lo cual entendemos y creemos que es la manera de conseguir vinos de calidad.

Bodegas Aradón participa en el proyecto de I+D “Adaptación de modelos de predicción de enfermedades en el cultivo del viñedo en la DOC Rioja para una aplicación sostenible de tratamientos fitosanitarios”.

El Grupo Rioja coordina un grupo operativo en el que, por primera vez, a las bodegas asociadas Ramón Bilbao y Bodegas del Medievo se han sumado la Asociación de Cooperativas FECOAR y las cooperativas Bodegas Aradon y Bodegas Patrocinio.

Todos ellos trabajarán con el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, la empresa Encore Lab y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.

Los fondos que destinan la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura y FEADER financian el trabajo de estudio y el planteamiento de posibles proyectos, en este caso, con una dotación de 30.000€.

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

CATA PRESENTACION

  • ARADÓN BLANCO 2020:

Realizado con 60% viura y 40% de garnacha blanca

Golosidad + cuerpo

4 meses sobre lías

Color amarillo pajizo con ribetes dorados

Muy floral

Fresco

(ante la pregunta de uno de los asistentes, la enóloga nos cuenta el sistema de vinificación de este vino que lo hace inusual para ser un vino blanco riojano).

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

  • ARADÓN CRIANZA 2017

Coupage elaborado con 90% tempranillo+ 5% Garnacha+5 % Graciano

12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano y otros 12 meses de crianza en botella.

Tanto en nariz como en boca aparecen notas de frutas negras y regaliz que lo hacen carnoso y elevan la golosidad haciendo que sea envolvente.

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

  • CALZADAS CRIANZA 2016 ( VINO DE PARCELA)

Coupage realizado con Tempranillo y en el que sube el porcentaje de Graciano y Garnacha a un 15%.

Aumenta a 14 meses la crianza en barricas de roble francés y americano y otros 14 meses de crianza en botella

  • COORDENADAS DE ARADÓN. (VINO DE AUTOR. EDICION LIMITADA 2.286 BOTELLAS)

Tras buscar las coordenadas perfectas para seleccionar las uvas de las que elaborar este vino, el resultado es espectacular. Un vino perfectamente estructurado realizado en barricas de 225 litros.

Tempranillo 100%

Barrica de roble francés  nueva 18 meses de crianza y de un grano extrafino.

Se encuentran notas de frutos negros y muy especiados, flores azules presentes en nariz y retrogusto, ahumados que aportan a su vez la sensación de untuosidad y el envolvente del cuerpo donde las notas del glicérico se muestran delicadas.

El vino en catas | News Gourmet | Bodegas Arandon

Armonización

Se recomienda maridad con comidas muy elaboradas y asados.

Esta cata ha sido organizada en el contexto de la celebración del 120 aniversario del Centro Riojano de Madrid. La velada fue amenizada por un cantante de Logroño que ofreció dos temas “a capella” y por unos aperitivos para maridar cada vino.

Los asistentes pudieron realizar preguntas a las representantes de la bodega y después comentar cada vino, compartir reflexiones y disfrutar de la velada.

Artículos relacionados