29/03/2024

El vino en catas | Corazón de Lago Tinto 2019

El vino en catas | Corazón de Lecea Tinto

Corazón de Lago Tinto 2019

 El vino en catas

El pasado día 25 de febrero tuvo lugar la cata online organizada por Breaking Wine en la que Bodegas Lecea, perteneciente a la D.O. RIOJA, presentó tres de sus vinos.

El vino en catas | Corazón de Lecea Tinto 2019

En este artículo les presento el vino tinto Corazón de Lago. Un tinto de maceración carbónica de 2019.

La cata ha sido moderada por Eduardo Cuenca, creador de Breaking Wine, un apasionado de la tecnología y amante del mundo vitivinícola.

Tanto los vinos, como la historia de la bodega y familia, así como las actividades que se realizan en esta bodega familiar, han sido presentados por Estela Lecea (Marketing / Enoturismo) y Luis Alberto Lecea (Elaborador / Enólogo).

El vino en catas | Corazón de Lecea Tinto 2019

Ha sido un evento virtual con rango internacional, destacando España, México y Alemania. Una propuesta interactiva en la que los asistentes hemos puesto a prueba nuestro conocimiento y mejorado nuestros recursos.

El aprendizaje siempre debe ser una prioridad, tanto para descubrir nuevas experiencias que nos hagan mejores proesionales como para seguir creciendo personalmente.

En la cata, realizada de manera muy dinámica, hemos podido clicar en 3 fichas correspondientes a VISTA-OLFATO-GUSTO para construir la ficha de cata de cada vino presentado.

Al finalizar se ha realizado un concurso-sorteo para visitar la Bodega y debate en YouTube, “Lecea Live”.

Un ejemplo sin lugar a duda de resiliencia e innovación. Entre los asistentes se encontraba  una de las personas con mayor capacidad de divulgación científica de nuestro país en el sector de la Enología e Ingeniería, Abraham Muinelo,  Ingeniero MBA  y Máster Universitario en Enología, enotecnia e innovación, Director de IWS Consultores y autor del libro WINE & BRAIN, vino, ciencia y reflexiones, en el que se integra cultura e innovación desde un prisma transversal.

Bodega y elaboración

El vino Corazón de Lago es un tinto de Rioja creado como homenaje de Luis Alberto Lecea, a sus queridos y añorados antepasados, en su ilusión por recuperar las antiguas tradiciones en el proceso de elaboración.

Es un vino tinto elaborado artesanalmente a partir de 15.000 kilos de uva la variedad Tempranillo de viñedos viejos, de entre 25 y 50 años, cultivados bajo el amparo de la Denominación de Origen Rioja.

La vinificación comienza tras la vendimia manual, cuando los racimos son trasladados a la bodega donde se descargan en el lago de piedra, sin romper. Antes de iniciar el pisado, la uva reposa a lo largo de 15 días en al lago de piedra de la bodega. Mientras, realiza la maceración carbónica e inicia la fermentación alcohólica. Se retira la lágrima, que es la parte de la uva que se ha roto en la maceración y fermentación, y se aprovechan sólo los granos de uva que no se han roto tras la maceración y fermentación, los del corazón del lago, de ahí su nombre.

A continuación, tres personas pisan la uva en el lago, obteniéndose aproximadamente un 45% del volumen total del vino. La uva restante, no utilizada para este vino, se escurre completamente y pasa al prensado en el trujal a mano.

No tiene crianza, ya que disimularía su carácter afrutado; así que, tras realizar la fermentación maloláctica permanece en depósitos de hormigón hasta su embotellado.

Se obtienen unos 5.000 litros de vino, con un grado más que la lágrima, obtenida tras el prensado: 14,5% vol.

En su cata, es un vino correcto con características únicas en olor, sabor y agudeza visual. Color rojo cereza con ribetes púrpura, de capa alta, limpio y brillante. En nariz, tiene aromas muy afrutados, a la propia uva de vendimia, frutos rojos. En boca es fresco, carnoso y potente; prolongado y persistente, con un aporte de taninos lo que da cierta astringencia.

Bodegas Lecea

Las Bodegas Lecea se remontan al siglo XVI, en el Cerrillo de Verballe, en el conocido “barrio de las bodegas de San Asencio”, del pequeño pueblo de San Asensio (La Rioja), conocido por sus habitantes como “la cuna del clarete”.

Elaboran vinos de forma artesanal desde los años 80, cuando Don Rufino Lecea Blanco producía los llamados vinos «de cosechero» de «maceración carbónica». Al poco tiempo su hijo, Luis Alberto Lecea, renueva las instalaciones y comienza a elaborar vinos de crianza y reserva.

Hoy en día continúan combinando modernidad y tradición, con una oferta de actividades de enoturismo: paseos a caballo entre viñedos, visitas a los calados centenarios, pisado artesanal de la uva, catas y degustaciones.

Por todo lo expuesto, la visita a esta bodega de La Rioja es obligada, vivirán sensaciones emocionantes. La recomendación se hace extensible para conocer el pisado de la uva y en la batalla del clarete que se celebra en julio antes de la festividad de Santiago Apóstol. Durante 2020 estos eventos fueron suspendidos y este año se encuentran pendientes de celebración en función de las directrices que marquen las autoridades sanitarias.

Nota de Cata | Corazón de Lago tinto 2019.

Tempranillo 100% Maceración Carbónica

VISTA: Color rubí de capa media Baja

NARIZ: Cereza, Grosellas, arándanos, Violeta, notas de clavo, pimienta

BOCA: Fresco, acidez baja, Goloso, Final medio- largo

Maridaje

Un vino joven de Rioja que combina especialmente bien con embutidos, cocidos de legumbres y caldereta, carnes rojas, de cerdo y cordero asadas o a la parrilla, chuletillas al sarmiento o a la brasa. Servir entre 16ºC y 17ºC.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Eduardo 01/03/2021 at 18:33

Muchas gracias por el artículo, esta genial!

Javier Jiménez 02/03/2021 at 11:57

Gracias Eduardo.
Buen apoyo al mundo del vino.
Felicidades por el trabajo de vuestro equipo.

Comentarios cerrados.