19/04/2024

44 | Aquitania & Suzzane 2018

Qué libro me bebo | Aquitania | Suzzane 2018

Aquitania & Suzzane 2018

 Qué libro me bebo | Armonía 44

 

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía  de gran peso histórico y base documental además de ser una de las novelas más conocidas y reconocidas ya que ha obtenido en 2020 el Premio Planeta de literatura.

Aquitania

La autora que hoy les traigo es Eva García Sáenz de Urturi, nacida en Vitoria y que se dio a conocer en 2016 por la trilogía El silencio de la ciudad blanca, un thriller ambientado en su ciudad natal. Un gran éxito en nuestro país que ha sido traducido a más de veinte idiomas, copando la lista de los más vendidos en países tan diversos como Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil.

También fue objeto de Adaptación cinematográfica por Atresmedia en 2019. Con ésta arranca la trilogía seguida de Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Siendo galardonada con diversos premios de carácter y reconocimiento internacional.

¿Sabías que la idea de escribir sobre Eleanor de Aquitania surgió en la última novela de Eva García Sáenz de Urturi «Los señores del tiempo» de la trilogía La ciudad blanca?

Ella misma lo cuenta así:

«Dentro del libro había toda una novela histórica del medievo en el siglo XII, en Navarra. Entre toda la documentación, encontré un dato que me resultó curioso y es que una princesa que era Berenguela de Navarra se fue hasta Tierra Santa a casarse con el rey de Inglaterra que era Ricardo Corazón de León, y su madre era Leonor de Aquitania que ya había cumplido de largo los 70 años. Pues le acompañó ella, que ya había estado en la segunda cruzada, pero atraviesa de nuevo todo el continente y los Alpes en enero solo para entregar a la moza casadera a su hijo favorito porque tenía mucho interés en que se desposase para el trono de Inglaterra. Empecé a leer biografías y me quedé fascinada por todo el personaje pero también por todo el territorio de Aquitania.»

Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

«Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»

  1. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

Esta es la historia de los terribles duques de Aquitania y los infames Capetos, monarcas de Francia y del odio permanente entre ellos y sus vidas cruzadas durante aquel turbulento siglo en el que Occidente cambió para siempre.

La autora nos muestra la terrible historia de Eleanor  y de cómo ella, siendo Duquesa de Aquitania y el Rey Luy de Francia siendo dos adolescentes, trazan con tiralíneas las fronteras de lo que más tarde sería Europa, entre traiciones, asedios, sangre y semen, y de cómo con tan sólo trece años emprende una cruzada tras la muerte de su Padre en insólitas circunstancias, durante su peregrinaje a Compostela.

Qué libro me bebo | Aquitania | Suzzane 2018

Suzzane 2018

Para emprender este viaje y acompañar a esta mujer, he elegido un vino con tanto carácter como el de Eleanor, y a la vez con la golosidad y sedosidad de la juventud de esta joven que luchó con la misma fiereza de un león. He escogido Suzzane 2018 de Bodegas Oxer Wines por el elaborador Oxer Basteguieta en Laguardia, DO. Rioja

Una de las nuevas caras de Rioja, Oxer Bastegieta es un vasco viajado que reparte su tiempo entre el txakoli de la bodega familiar de Bizkaia y sus muy particulares vinos de Rioja.

Su primer contacto con el vino se produce en 1999 cuando su padre le pide que elabore un txakoli para el restaurante familiar de Kortezubi (Bizkaia) a partir de una hectárea de viña plantada en sus inmediaciones. Poco después, Bastegieta descubrirá Rioja al cursar un máster de viticultura y enología en Laguardia. El paisaje, marcado por la imponente presencia de la Sierra de Cantabria, le cautiva de tal manera que fija su residencia en este municipio de Rioja Alavesa en 2009.

Al año siguiente compra El Artillero, un viñedo situado a 600 metros de altitud en Elvillar, del que nacerá su primer vino en esta denominación. Hoy, Oxer cultiva 4,8 hectáreas repartidas en 16 parcelas localizadas en los municipios de Leza, Navaridas, Elciego, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia y Elvillar. La de Laguardia, donde ya ha plantado una parcela siguiendo el modelo keyline de adaptarse a la orografía del terreno (una de las técnicas utilizadas en permacultura) será donde edifique una bodega propia en el futuro.

A sus 43 años, lidera uno de los proyectos más atípicos y personales de Rioja, empezando por las etiquetas de sus vinos, que conforman un universo único y sorprendente. Oxer trabaja estrechamente con Calcco, un premiado estudio de diseño de Logroño, al que pide que lleve al papel los poemas, canciones e imágenes que les envía

SUZZANE expresa perfectamente las características que nos ofrece la Garnacha en suelos riojanos. Refleja además el respeto que tenemos por los viejos viñedos de la región.

Viñedo de 3 hectáreas plantado en 1903 en Cárdenas (Rioja Alta) a 580 metros de altitud. Suelos arcillo-ferrosos con algo más del 10% de piedra, dándonos bajos rendimientos, en torno a los 2.000 kg por hectárea.

Las diferentes parcelas que componen este viñedo nos aportan un extra de complejidad al vino. Fermentación espontánea con sus propias levaduras en barricas usadas y abiertas de 500 litros de roble francés, en ánforas y en huevo de hormigón. Fermentación maloláctica en barricas usadas y hormigón. Crianza de 13 meses en barricas usadas de roble francés.

Suzzane es un vino muy elegante, con seductora textura de terciopelo equilibrada con una magnífica acidez y un suave tanino. Aromas a fruta negra, ligeros toques de canela, cacao y elegantes notas florales de violetas, lavanda… llevándonos a una boca fresca y floral, con un retrogusto concentrado y complejo que me hace imaginar a esa Reina Eleanor a la grupa del caballo y preparada para atacar como un certero escorpión, derramando la sangre de los enemigos y defendiendo el honor de su real linaje.

La etiqueta de Suzzane (3.000 botellas), escrito con dos zetas, evoca la relación de Bastegieta con las mujeres e incluye una frase del prólogo de La Mujer Habitada de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Dentro de la botella, una fantástica garnacha de Cárdenas, vivaz, mineral y con gran profundidad. “La idea es combinar las notas tizosas y de tinta de Rioja Alavesa con las flores y la mineralidad de la parte de Rioja Alta situada al sur del Ebro,” explica Oxer.

En esta oportunidad he de invitarles a realizar la conocida ruta ecoturística y cultural por Rioja Alavesa, las localidades mencionadas anteriormente, la Sierra de Cantabria y la ruta de los Dólmenes y sin duda alguna, visita a la ciudad de Vitoria. Para los amantes del mundo literario, especialmente visitar la biblioteca de la universidad de Vitoria Koldo Mitxelena y el campus de la UPV/EHU, así como el centro de investigación Laskaray Ikergunea.

Ambos autores de origen vasco quedan unidos hoy en esta armonía. Les invito hoy a beberse este libro hasta no dejar ni una sola letra en la copa.

Hasta la próxima aventura.

Les espero para seguir encajando a la perfección este puzle de armonías juntos.

 

Música recomendada:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

www.evagarciasaenz.com

@evagarciasaenz

Oxer Bastegieta

 

Artículos relacionados