19/04/2024

71 | El sufrimiento de las cigarras & Ontalba Ecológico 2019

Qué libro me bebo | El sufrimiento de las Cigarras & Ontalba Ecológico 2019

El sufrimiento de las cigarras & Ontalba Ecológico 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 71

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo la novela de la joven escritora, Maria Jesús Pérez Navarro.

ACERCA DE LA AUTORA

Nacida en  Santomera, Murcia en el año 1987. Licenciada en ciencias empresariales y Administración y Dirección  de empresas. Posteriormente cursó postgrado en Marketing, Gestión e innovación empresarial. Desde su entrada en el mundo laboral, ha compaginado su vocación literaria con su trabajo  en la empresa privada.

Su primera novela, el sufrimiento de las cigarras, es una novela de misterio, amor, y sufrimiento; comienza con una extraña desaparición y en ella se entremezclan los problemas a los que tienen que hacer frente mujeres de diversas edades. La escribió aprovechando los escasos ratos libres que su vida profesional le concedía. Por esta novela ganó en abril de 2019 el segundo premio en el I Certamen de Novela Casino de Monóvar.

Actualmente se encuentra inmersa en el desarrollo de su segunda novela.

SINOPSIS

En 1999, Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.

En 2009, Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y cada día Celia vive atormentada por las peleas de sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable de todo lo que está pasando.

Aunque la calidez de la playa y un nuevo vecino pronto revolucionaran el mundo de Celia, le sigue costando sonreír. Hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterioso desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue, precisamente, en aquella casa.

 

Qué libro me bebo | El sufrimiento de las Cigarras | Ontalba Ecológico 2019

Ontalba ecológico 2019

BODEGA

Se enclava en la Denominación de Origen Jumilla, teniendo producciones muy bajas y unas calidades excelentes, ya que Ontur y Albatana reúnen como pocos lugares del mundo tantas cualidades para el cultivo de la vid y el olivo.

Su clima y tierra convierten a ésta zona en una inigualable cuna de grandes vinos y aceites. Los viñedos están localizados al sur-este de la provincia de Albacete, en distintos parajes situados entre los 400 y 900 metros sobre el nivel del mar.

En términos generales tienen tierras calizas, arcillosa con diversos suelos franco-arcillosos, y arenosos. Son tierras con un reducido contenido orgánico, lo que proporciona a estos viñedos las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo del cultivo de la vid.

Se  caracterizan por  un  microclima  único,  con  inviernos  y  veranos  sin  temperaturas  extremas, lo cual proporciona a la vid un crecimiento continuado y sin alteraciones metabólicas. Todos estos factores dan lugar a vinos en los cuales se aprecia el terruño y un perfil muy definido y singular.

Los antepasados Iberos y Romanos, que hace siglos poblaron estas tierras, ya cultivaban la vid y elaboraban vinos. Fueron el origen de la tradición y la cultura de la vid y el vino  tierra de Jumilla.

ACTUALIDAD

Hoy en Bodegas Ontalba, se conjuga la tradición de generaciones de agricultores, su pasión y esfuerzo, con los nuevos conceptos de cultivo de la vid, recolección de uvas, su selección, la elaboración y la crianza del vino, para ofrecer a sus clientes grandes vinos, actuales y diferentes.

En ambas bodegas la producción de uva media es de 15 millones de kilos.

Estos vinos son comercializados con la Denominación de Origen Jumilla. Se obtienen producciones bajas y de una calidad excelente.

Vendimia

La recogida de la uva se hace en el momento óptimo de maduración de los racimos, manual o mecanizada. Salvo excepciones, desde primeros de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar la vendimia, donde ya se hace una primera selección separando los racimos dañados. El clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, pero no menos importante es el proceso de vinificación.

Selección

La descarga de la uva se realiza sobre la “tolva de recepción”, una especie de pirámide invertida que a modo de embudo, irá depositando la uva sobre un “sin fin” que la conducirá directamente a la estrujadora, previo análisis del fruto para determinar su estado sanitario y su contenido en azúcares y ácidos. La estrujadora presionará el grano lo justo para evitar que pepitas y raspones o escobajos (soporte estructural del racimo) se rompan y contaminen el mosto. La pasta resultante es trasladada por medio de la “bomba de impulsión de pastas” hasta las prensas, sin entrar en contacto con el aire para impedir el inicio de la fermentación. Si se trata de un vino tinto, antes de proceder al prensado hay que despalillar la pasta. A partir de aquí el proceso tomará distintos caminos bien se trate de tintos, blancos o rosados.

Cultivo

Los viñedos y el cultivo de estos tienen su sentido en la obtención de vinos, que respetan todas las notas varietales de las uvas de las que proceden. Con elaboraciones de vinos que expresan en nariz y en boca el carácter de la tierra y la particularidad de un cultivo tradicional de las vides. El tipo de cultivo de la vid en esta zona está realizado en dos tipos.

Cultivo en espaldera: Con viñedos de edades comprendidas entre los 10 y los 20 años. Viñedos jóvenes de reducida producción, controlada por los viticultores. Este control del cultivo aumenta la calidad de la uva y de los vinos obtenidos de las mismas.

Cultivo en vaso: En este tipo de cultivo se encuentran viñedos con edades comprendidas entre los 30 y 80 años. Es el cultivo más tradicional en la zona, con una reducida y controlada producción. Este tipo de cultivo aumenta la calidad de las uvas, y como consecuencia una alta calidad en nuestros vinos.

Las producciones medias están entre los 2000 y 5000 kilos por hectárea. Datos que reflejan el cuidado y control que tenemos sobre nuestros viñedos, en busca de obtener un buen fruto y unos vinos de calidad.

Fermentación

La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con una maceración prefermentativa y postfermentativa larga para obtener todo el color, estructura, aroma y potencial de la uva. Gracias a la maceración, remontados y bazuqueos, extraen unos vinos con una intensidad de color muy alta y mucho extracto.

Crianza

En la sala de crianza de la bodega mantienen la crianza del vino en botella y en barrica. Un lugar donde el vino que permanece en barrica de roble francés se mantiene en reposo entre 6 y 14 meses siendo una curación idónea para sus vinos Patre y Selección, ya que esta sala de crianza se mantiene en unas condiciones perfectas de temperatura y humedad, así como el silencia y la ausencia de luz, durante todo el año. La filtración es muy suave para mantener todas las propiedades del vino en la botella.

Botellero

Las botellas aguardan su salida al mercado en el botellero desde los tres meses a un año siempre en horizontal, para que el corcho permanezca humedecido por el vino en todo momento.

VIÑEDO

La calidad de un buen vino, no es fruto del azar, requiere a la vez la generosidad de la tierra, la complicidad del clima y la pasión de nuestra gente. Estos viñedos están localizados al sur-este de la provincia de Albacete, en distintos parajes situados entre los 400 y 900 metros sobre el nivel del mar. Las altitudes en las que se enmarcan los  viñedos, así como el tipo de suelos, otorgan a nuestras variedades de uva las características y propiedades óptimas para la elaboración de nuestros vinos. Vinos amplios, generosos, con matices de nuestra tierra que dan como resultado una personalidad propia en todas nuestras elaboraciones. Algunos de nuestras zonas de cultivo son las siguientes:

ONTUR: Viñedos situados a unas altitudes entre 400 y 700 metros sobre el nivel del mar. Son tierras calizas y arcillosas, con diversidad de zonas arenosas. Son tierras con un reducido contenido orgánico, lo que proporciona a nuestros viñedos las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo del cultivo de la vid.

CHINCHILLA: Viñedos situados entre las altitudes de 700 a 900 metros sobre el nivel del mar. Son suelos franco-arcillosos, pobres en materia orgánica. El cultivo en esta zona da lugar a vinos con un carácter fuerte y una personalidad propia. POZO CAÑADA: Estos viñedos se encuentran ubicados en una zona situada entre los 800 a 900 metros sobre el nivel del mar. Son suelos calizos y arcillosos, en los que el cultivo de la vid da lugar a uvas y vinos de carácter autóctono. CASA LAS MONJAS: Suelos arenosos y calcáreos, situados entre los 800 y 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Del cultivo de la vid en esta zona obtenemos unos vinos de carácter particular y una alta expresión.

CLIMA Y SUELO

Ontalba está establecida en la villa de Ontur y de Albatana, siendo una zona idónea para el cultivo de la vid: suelos calcáreos y franco-arcillosos; con un microclima característico, con inviernos y veranos sin temperaturas extremas, lo cual proporciona a la vid un crecimiento continuado y sin alteraciones metabólicas. Todos estos factores dan lugar a vinos caracterizados por el terruño, con un perfil muy definido y singular, lo cual unido a unas técnicas de elaboración avanzadas, permiten a los vinos transmitir el potencial enológico de las uvas de las que proceden.

VINOS

De la selección de las uvas Monastrell, Syrah, Merlot, Garnacha, Airén y Verdejo se obtienen vinos verdaderos, francos, con una identificación perfecta de las uvas que proceden. Son vinos aromáticos, con gran estructura en boca, y frutosidad. Son vinos estructurados, que manifiestan sus características varietales ampliamente.

Acerca de las variedades con las que está elaborado el vino elegido para esta armonía:

Monastrell

Es la variedad principal de la Denominación de Origen Jumilla. Sinonimias: Alcayata, Garrut, Gayata, Mandó, Mataró, Monastrell, Mourvèdre, Murviedro. Se considera variedad autóctona de la zona mediterránea española. Mayoritaria en las zonas de vitivinícolas de Murcia, Alicante y zona sur de Albacete. Se cultiva en todo el mediterráneo español, desde Cataluña hasta Granada y en el sureste de Francia. Planta muy resistente, aguanta bien la sequía y las heladas. En esta zona, no suele tener problemas de enfermedades, y su cultivo se puede considerar prácticamente ecológico, ya que no se suelen dar tratamientos fitosanitarios, sólo azufre para prevenir enfermedades criptogámicas.

Los racimos son grandes y densos. Las uvas son pequeñas, redondas y con una piel gruesa.

Su máximo potencial enológico se obtiene vendimiando la uva madura. Da vinos con alto grado alcohólico, no muy ácidos, tánicos, color intenso y muy aromático. Aptos para el envejecimiento.

Syrah

Origen dudoso. Se cree, por su nombre, que procede de Shiraz en Irán, pero otras teorías datan su origen del valle del Ródano.

Sinonimias: Candive Noir, Entournerein, Hermitage, Hignin Noir, Petite Syrah, Plan de la Biaune, Schiraz, Serine, Seräne, Shiraz, Sirac, Sirah, Syra y Syrah.

Es muy cultivada en todo el mundo, en Centro y Sur de España y Francia sobre todo y en los nuevos países productores de vino: Chile, Argentina y Australia.

Vinos de acidez alta, con cuerpo, taninos y mucha materia colorante violácea. Aromas florales y afrutados.

NOTA DE CATA

Variedad de uva: Monastrell y Syrah. (Ecológico)

Temperatura de servicio: Entre 14 y 16 ºC.

Color: Rojo carmesí con ribetes violáceos que denotan juventud.

Nariz: Afrutado, con aromas lácticos sobre un fondo balsámico y un final de caramelo.

Boca: Entrada amplia con taninos amables y un final agradable y persistente con retrogusto balsámico.

Maridaje: Ideal para acompañar con arroces, pollo, pasta y embutidos blancos.

ARMONIZACIÓN

La autora nos sumerge en una historia cargada del misterio de unos hechos que permanecen ocultos durante una década. El vino elegido pertenece a la misma zona vitivinícola que aquella donde se desarrolla el argumento y de la misma a la que pertenece la autora, por lo que el sello identitario de la TIERRA queda patente.

Este vino tiene la condición de ser de elaboración ecológica. Valor añadido para la generación a la que pertenece la autora.

Las características organolépticas de este coupage conforman el hilo conductor perfecto para vehiculizar esta historia. Monastrell como elemento estructural de la trama y la Syrah como nota frutal y cierta golosidad que aporta la protagonista.

Les invito a adentrarse en el sufrimiento de las cigarras, en las vidas de estas mujeres y de lo acontecido durante esa década. Conozcan a la autora a través de su pluma que a mano alzada deja vislumbrar las letras que salen del centro de su corazón, un desnudo literario en esta ópera prima donde se nos muestra más MJ. Pérez Navarro. Un sentimiento a novel del mar que no dejará indiferente a nadie.

Recuerden beberse este libro, cada página, cada mensaje de Macarena, y ese nuevo vecino…

Recuerden que un gran viaje siempre va de la mano de un buen conductor, este Ontalba 2019.

Nos leemos muy pronto mis queridos vitivinicultores. Sigamos bebiendo muchos libros más. Seguro necesitaremos varias vidas para poder armonizar todos los que nos quedan y lo que nos gustaría ofrecerles, por ahora esperemos a la siguiente.

MJ Pérez Navarro

Bodegas Ontalba

Música recomendada:

Artículos relacionados