29/04/2024

64 | Entre vinos Hablaos & Orígenes 2018

Qué libro me bebo | Entre vinos hablaos & Orígenes 2018

 Entre vinos Hablaos & Orígenes 2018

 Qué libro me bebo | Armonía 64

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía que no quería dejar pasar. Una autora que se está haciendo hueco en el mundo literario y en el corazón de quienes se acercan a ella.

 

CONOZCAMOS A LA AUTORA: OLGA LUJÁN

» Cuenta la leyenda que las letras al nacer solo encontraron sonidos, después, buscando sentido formaron las palabras. Ahora yo, jugando a ser su celestina, las uno entre sí y ellas a cambio me cuentan historias.»

 

Enfermera de profesión y vocación; escritora porque la vida le ha ofrecido la oportunidad de contar historias con un prisma muy diferente tras sufrir una ceguera sobrevenida.

Esta es la primera vez que vamos a conocer a un autor de su propia letra. Olga ha tenido la generosidad de acceder a la petición de Qué libro me bebo y presentarse ella misma para que todos ustedes la conozcan:

<< He pensado que la mejor forma de contar mi historia, y digo bien mi historia porque una escritora no sabe hacerlo de otra manera, es comenzar diciendo la edad. ¿Y por qué? Pues porque tengo cincuenta años, porque estoy en el ecuador de la vida, con mucho aprendido y más aún por aprender, y porque he hecho gran parte del camino casi a ciegas.
Tengo una discapacidad visual, aunque como dice mi adorada Alaska «A quién le importa…» pero también soy otras cosas que aparentemente pasan desapercibidas, pero que en realidad configuran la mujer que día a día lucha por seguir adelante.

Proactividad

Y es que a pesar de todo me siento muy afortunada. Estoy viviendo dos vidas en una o mejor dicho, dos vivencias diferentes confluyen en mí.  Fui enfermera hasta los treinta y tres años, donde un día y sin aviso previo, la luz comenzó a apagarse. La desesperación por enfrentarme a lo desconocido  iba tras  de mí, pero yo corría más rápido.  Algunos a mi alrededor, con buena voluntad, me aconsejaban que hacer: «Aprovecha y ten otro hijo» o «apúntate al gimnasio» decían. Yo siempre respondía «Soy madre, soy esposa, soy mujer y soy Olga. Quiero hacer cosas y no precisamente esas, quiero hacer MIS COSAS».

Once, una gran ayuda

Menos mal que  la única voz que escuché fue la mía y a ella le hice caso. Así mis palos de ciego me llevaron a la ONCE, entonces ellos con sus adaptaciones visuales encendieron un farolillo. Un mundo nuevo se abría ante mí donde la pintura y los libros regresaban.
Cuando la luz era más fuerte pinté al óleo donde gané un par de concursos, aunque en honor a la verdad he de decir que la naturaleza tampoco me había dotado con la maestría de Velázquez.  Mientras, los libros continuaban empujando con fuerza y yo me dejé seducir en exclusiva por ellos. En mi nueva vida había aprendido otra forma de leer, con audio, algo complicado al principio pues crees que solo el papel en tus manos es capaz de hacerte sentir la historia, sin embargo leer de oído te da la libertad de movimiento que el papel te limita. Puedes leer en cualquier lugar y en cualquier situación, incluso a oscuras, de este modo fue como aprendí a escuchar las palabras.

Los libros

Leía, leía y seguía leyendo. Mientras tanto mi imaginación, que desde niña ya trabajaba inventando historias, comenzó a tomar vida propia. En un principio no me atrevía a dejarlas salir al exterior, aunque poco a poco fui abriendo la puerta. Iban saliendo, pero solo de una en una. Me animé y envié relatos a concursos. Sin apenas darme cuenta, ya no eran solo mis allegados quienes demandaban mis relatos, sino que aparecían desconocidos que querían leer más cosas. De este modo llegaron varios premios de distinta categoría en relato corto y seis antologías con otros autores.
Parecía que el rosa teñía el color con el que veía la vida, sin embargo, el destino tiene sus caprichos y decidió apretar un poco más. Ahora, sin pausa, pero sin prisa la luz continúa acercándose a la oscuridad. 
Como imaginarás a estas alturas de la vida no me voy a desanimar, así que me planteé nuevos retos.  Ahora además de escribir, publico artículos de opinión y entrevistas en una revista cultural y política, por cierto, si quieres leerme cosa que te recomiendo se llama The Citizen Magazine. También participo en numerosos grupos, de diferente manera,  relacionados con las letras y la discapacidad.

El camino para cumplir sueños

Me pareció que todo esto era poco, entonces un día y dejándome llevar por el peligro que tienen esas ideas que surgen antes de dormir, ideé, organicé y presenté un acto en el que el arte se fusionaba. Pensé que sería mágico que artistas con y sin discapacidad mostraran su arte a la vez en un escenario. Lo llamé Art Fusión. Quince escritores, tres músicos y diez pintores me acompañaron en ese sueño. Fue un verdadero éxito y a partir de aquí la carrera se ha hecho imparable. 
Así ha llegado otro sueño cumplido, mi novela. Se trata de Entre Vinos Hablaos de Editorial Cuatro Hojas.
Amenazo con seguir hacia adelante. No sé hasta dónde llegaré, de momento continúo imaginando.>>

 

 

 SINOPSIS

En 1920, Juan Rodríguez, con tan solo ocho años, presencia el asesinato de su padre, Gregorio Rodríguez, a manos de su propio yerno. En ese momento el niño jura venganza, algo que sucederá veinte años después tras un meditado plan. Todo ese tiempo, Juan permanece bajo la discreta protección de los Madrigal, terratenientes de clase alta, por una promesa heredada entre ambas familias. Con ellos viviremos de lleno los avatares políticos, socioeconómicos de la época y la lucha por el voto femenino. Figuras tan importantes como Galdós, Carmen de Burgos, Eduardo Dato o Azaña trascurren por estas páginas, en las que la República y la Guerra Civil son el telón de fondo de una historia de venganza, avaricia, tramas políticas, amores y secretos de familia. Y por supuesto, la amistad en su más pura esencia, que trascurren entre copas y vasos de vino.

RESEÑA

Las reseñas que armonizamos no pretenden destripar o realizar spoilers del argumento del libro, sino motivarles a que lo lean y se sumerjan en cada letra y cada página conociendo a través de ellas a la autora y el mensaje que nos hace llegar en él.

Entre Vinos Hablaos es la primera novela de la escritora Olga Luján, aunque al leerla de la sensación que lleva en sus páginas la experiencia de alguien que hubiera escrito muchas otras.

El thriller

No son simples letras que se han unido para formar una novela; es una historia de sangre, la de Gregorio Rodríguez, la de Juan Rodríguez y así, generación tras generación hasta llegar a las venas y al corazón de Olga Luján que, bombeo tras bombeo y latido tras latido, ellos han logrado que contara a través de sus letras la verdad de esta historia.

Ya sus primeras páginas envuelven al lector en una sensación de inquietud que va preparando hasta los poros de la piel para que calen todo lo que ha de acontecer y el vello se eriza al oír un susurro en el oído “…hoy sólo toca miedo>>»

Una sensación que no es ajena a muchas familias de la época y la zona.

Cogidos de la mano de esta escritora nos trasladamos en el tiempo al pueblo de Calera y Chozas, localidad toledana en la que transcurren los hechos.

 

Los protagonistas

Allí nos presenta a los “Gallegos” o “Adinerados”, al de “las Hurdes”, al “Serio”, a los “Madrigal” y a tantos otros. Ellos nos hablan de sus costumbres, de su forma de vida y del lugar que ocupan hombres y mujeres en ella y comenzamos ya a ver cómo se va mascando en el aire la tragedia; ¡Ay, Fidela!, ¿por qué provocaste que aquella puerta se abriera?

Gregorio nos invitó a entrar en su vida y notamos su calor al instante, la nobleza de su corazón y la sabiduría que transmitía a sus hijos y, por fin conocimos a Juan.

En ese 1920 era tan pequeño y tan grande a la vez que, incluso con su inocencia ya demostraba ese talante, fuerza y aplomo que le acompañarían a lo largo de su vida. 20 años después le llevó a saldar la promesa que le había hecho a su padre.

Sentimientos y valores

Olga Luján nos cuenta con una prosa magistral  llena de sentimiento. La vida de  Gregorio, Zenobia,  Fidela, Feliciano, Valentina, la idealista Clarita Espinosa, Tino y tantos otros pero yo me quedo con tres que, que me han parecido más entrañables : Gregorio Rodríguez, Juan Rodríguez y Fina.

Nos muestra el valor de una familia ante una cruel vivencia, nos  enseña el sentir de la sangre, reinventa el significado de las palabras amor, unión y amistad. Sobre todo nos demuestra que la sangre es la misma que la de ellos, y que con su capacidad de sentir y emocionar ha sabido mostrar al mundo lo que el abuelo quería que se supiera. Su propia historia.

 

 

Qué libro me bebo | Entre vinos Hablaos & Orígenes 2018

Acompañar un relato vital como éste en el que nos sumerge la autora no es nada sencillo dado el calado sentimental del mismo, pero no imposible.

Orígenes 2018

En esta ocasión la obra va armonizada con un tinto de  Bodega Dehesa de Luna. Orígenes 2018

Perdiz roja

La perdiz roja, quizá el ave más emblemática de la Finca Reserva de Biodiversidad, luce majestuosa en la etiqueta de Orígenes, el vino con el que empezó todo en Dehesa de Luna.

José Luis Asenjo dehesa de luna
José Luis Asenjo, director técnico de la bodega de La Roda

El vino

Elaborado a partir de Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo, este vino es un tinto complejo, a través del cual la naturaleza se muestra en su máximo esplendor. Por eso, degustar Dehesa de Luna Orígenes 2018 es volver a sentir la pasión, el esfuerzo y el respeto por la naturaleza de unos vinateros realmente comprometidos con el medioambiente.

Es el ave por excelencia que habita las tierras toledanas desde tiempos inmemorables, formando sus nidos y puede que con el sentimiento de arraigo a la tierra como el de los personajes que nos muestra Olga Luján en su novela.

Un ave que protege a sus perdigones y que son presa de perros de caza y cazadores y de otros depredadores propios de la región, expuestos a ser atrapados y dados muerte como el personaje sobre el que transcurre el hecho principal o eje de la acción novelística que nos ocupa hoy.

 

dehesa de luna

BODEGA

De este modo, los viticultores de Dehesa de Luna se afirmaron en su compromiso de respeto a la biodiversidad presente en la finca.

De hecho, las aves son el símbolo de muchos de sus vinos, porque en la reserva donde se ubica la bodega viven decenas de especies, entre las que destacan águilas imperiales, avutardas, perdices rojas y azores.

Además, en sus 83 hectáreas de viñedo ecológico está extendido el uso de cubiertas vegetales para proteger el suelo de la erosión y aumentar su fertilidad de forma natural. También se aplican medidas que equilibran el aprovechamiento de los recursos, entre ellas, el uso racional del agua de riego y el uso de energía solar renovable en la bodega.

Las variedades cultivadas en el viñedo son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Graciano, Syrah, Garnacha blanca y Garnacha tintorera. Estas variedades, en su mayoría, son autóctonas, por lo que, aunque Dehesa de Luna es una bodega joven, con una puesta en práctica moderna, también se impregna de la tradición para componer buenos vinos.

La filosofía de la bodega, desde el primer día hasta la actualidad, sigue siendo elaborar vinos de calidad, respetando siempre el futuro de la tierra que cultivan

Esta Bodega ya ha armonizado en otra ocasión un maravilloso libro, por lo que es posible que la recuerden. De no ser así, les invito a visitar nuestra armonía nº 49.

NOTA DE CATA

VISTA: Vino de capa media y color rojo granate.

NARIZ: En nariz es un vino complejo, aunque no posea gran intensidad aromática.

BOCA: En boca presenta un tanino pulido, volumen suficiente, siendo un vino ágil y equilibrado. Muy placentero y sabroso. Volvemos a encontrar en la boca aquella fruta que disfrutamos en nariz junto con un final de toffee propio de su estancia en barrica.

TEMPERATURA DE SERVICIO: Entre 12 y 14 ºC.

 

Me gustaría acabar esta armonía con una frase que acompaña el final de todos los escritos de nuestra autora, y que se ha convertido en su lema:

“Cuenta la leyenda que las letras al nacer solo encontraron sonidos. Más tarde, buscando sentido formaron las palabras ahora yo, jugando a ser su Celestina las uno entre sí y ellas, a cambio me cuentan historias».

Les traslado este sentir y lema de la autora porque en cierta manera también es el lema de este proyecto armónico. Unir cada letra, cada palabra con cada gota de vino convirtiéndolo en una simbiosis perfecta para deleitar el paladar y los sentidos de nuestros queridos vitivinilectores: USTEDES.

Les invito a seguir emocionándose con cada libro, con cada gota de vino. Les invito a unirlos y disfrutarlos como si del más prestigioso chef de la cocina de vanguardia se tratase.

 

Guía para la elaboración

de

cuadernos de cata

Busquen el enclave que sea perfecto para cada uno de ustedes y prueben a abrir el libro. Cátenlo, pueden también realizar su cuaderno de cata particular con ellos:

VISTA: disfruten de la mágica atracción del diseño de sus portadas y carátulas.

NARIZ: cada libro tiene el aroma de las emociones y sentimientos y de luchas internas de cada uno de los autores. Les recuerdo que sentarse a escribir no sólo consiste en unir frases conexas, sino en darles sentido y producir en ustedes emociones, sentimientos y trasladarles al mundo, tiempo y lugar que el autor ha diseñado en exclusiva para cada uno de ustedes.

BOCA: deléitense en cada página, pueden saborear cada lágrima, cada risa, cada pedazo de la tierra, zona, terruño, lago, pantano, mar, pueblo, cocina, que os presenta el autor. Les invito a masticar cada escena y disfruten del postgusto que deja cuando finalizan ese libro tan disfrutado.

Ópera prima

Les invito a acompañar esta novela de narrativa y descriptiva de Olga Luján y que la recomienden a cuantos conozcan. Recuerden, será una de las autoras más conocidas que tendrá el panorama de la literatura y narrativa de este país.

Se ha convertido con su ópera prima en una chef y maestra de la alta costura. Ha sabido bordar con hilo de oro las escenas, personajes y entramados que han convertido este libro en digno diseño del mejor de los trajes que pudieran salir del taller de los más famosos modistos y diseñadores del panorama mundial.

Espero y deseo lo hagan, lo disfruten, y se beban este libro. Visiten el enclave donde transcurre, disfruten de su gastronomía y paisajes, acérquense a los escenarios que nos propone Olga. y visiten esa maravillosa reserva de la biosfera que propone nuestro vino elegido, porque les aseguro que se van a sorprender.

Recuerden que nos leemos muy pronto, mis queridos vitivinilectores.

@lujan_escritora

Olga Lujan (FB)

@bodegadehesadeluna

Book Trailer :

 

Música recomendada por la autora:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados