20/04/2024

72 | Decir Tu Nombre & Mélangé 2016 Bajo Velo

Qué libro me bebo | Decir Tu Nombre | Malange 2016 Bajo Velo

Decir Tu Nombre & Mélangé 2016 Bajo Velo

 Qué libro me bebo | Armonía 62

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo Una armonía muy Manchega. De la mano del autor Enrique Galindo les presento su novela: Decir tu nombre.

El autor

Natural de Villarrobledo (Albacete). Vive en Cobisa (Toledo). Residió en Santiago de Compostela entre 2008 y 2011. Es psicólogo y escritor. Trabaja en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Ha ejercido el puesto de Jefe de Sección de Promoción del Libro en la Consejería de Cultura. Sus textos han aparecido en las revistas ESQUIRE, HERMES y CUATRO CALLES. Miembro fundador de los grupos literarios “Arrendajos” y “EVÚ”. En el ámbito profesional es coautor de varios planes y guías sobre Salud Mental, Prevención de suicidio, y Adicciones. Es jurado en varios certámenes literarios y cuenta con bastante experiencia en conferencias sobre literatura y psicología.

Ha escrito numerosos artículos, sus textos han aparecido publicados en Esquire, Cuatro Calles y Hermés. Tiene publicado un maravilloso poemario, Ángeles al doblar la esquina; la novela titulada La conferencia de la muerte, el libro de relatos Barrer la Carretera y Nuevas Leyendas Toledanas (Ledoria 2008).

Escritor laureado con  numerosos premios nacionales y de relevancia Internacional:

Entre los PREMIOS obtenidos se encuentran los internacionales Gabriel Miró (CAM); UNICAJA y Universidad de Jaén. Así como los nacionales: “Kimetz” (Ordizia-Guipúzcoa); “Al Margen” (Ateneo de Valencia), “Tinta Negra” (Biblioteca de Castilla-La Mancha,); “Amigos del Camino de Santiago”, y “Pasión por leer” (Biblioteca de Castilla-La Mancha-Fundación Caja Rural).

En poesía cuenta con el “Madre Rosa Blanco” (Madrid); “Rosa de Cen Follas” (Santiago de Compostela) y “Certamen para Jóvenes UGT” (Madrid).

Decir tu nombre

SINOPSIS

El restaurador de Toledo, Miguel Ángel Miranda, conoce a Noela en el cementerio ante una tumba sin inscripción. Le llaman la atención sus ojos y piel claros y su coleta a franjas morenas y rubias. Tras un malentendido, inician una serie de conversaciones por diversos lugares de Toledo en las que vamos conociendo la persecución que recibe ella por parte de su padre, el vinicultor conocido como El Abad y del que cree que ordenó matar a su novio, el enólogo Andrés, que soñaba con crear un vino de calidad suprema.

¿Qué secreto guarda la tumba que visita Noela? ¿Qué hay detrás de la transformación de Noela, tras un viaje a Galicia? ¿Está su padre detrás de la desaparición de su novio? Una novela sobre la lucha por la identidad en el marco inigualable de la bellísima e histórica ciudad de Toledo.

 

ENOLOGO

Viticultor por tradición familiar y enólogo. Hijo, nieto y bisnieto de viticultores. Buscó elaborar vinos auténticos y buena muestra de esa tradición familiar. Nací entre viñedos y en estos momentos dedico mis esfuerzos a trabajar viñas antiguas de variedades locales, algunas de ellas prácticamente desaparecidas. El vino nace en la viña y nos muestra todo aquello que lo rodea. Por ello, desarrolló, lo que entiendo es, una agricultura coherente: respetar el viñedo e intervenir lo menos posible en busca de aquellos vinos que se elaboraban en casa hace años. Convencido de que en la bodega tradicional debe primar la limpieza, la sencillez y la autenticidad. También desarrolló un proyecto de características similares en Cáceres, en la Sierra de Gata

BODEGA Y VIÑEDOS

Bodega: Recuero & Co

La familia Recuero se dedica a la viticultura y a la elaboración de vinos desde 1873. Sus viñedos y bodega se encuentran en Villanueva de Alcardete, en el valle de Gigüela, al noreste de la provincia de Toledo. El entorno de este río, afluente del Guadiana, es un área particularmente apropiada para el cultivo de la vid, por sus suelos calizos, muy pobres en materia orgánica.

Los dos abuelos de Jesús Recuero elaboraban vinos a mediados del pasado siglo, tradición que habían heredado de generaciones anteriores.

Recuero se centra en recoger su tradición familiar del respeto por la naturaleza, del cultivo de la vid y de la elaboración de los vinos. Quiere ofrecer a los aficionados al vino, la personalidad de un producto realizado desde una casa-bodega donde siempre se ha concebido la vinificación de forma vocacional, siguiendo los tiempos de crianza y del reposo del vino. “Partimos de la convicción de que la gente tiene ganas de probar vinos distintos, vinos que les cuenten cosas. Cuentan con la misma base que hace medio siglo, los mismos viñedos que entonces, esos a los que el paso del tiempo se ha encargado de mejorar”.

Si algo ha enseñado la experiencia de generaciones de viticultores es que el vino se hace en la viña. Hay que procurar, desde el mayor respeto, escuchar al campo tratando de obtener de él lo mejor que pueda darnos. En un viñedo sano y bien cuidado se encuentra siempre el fundamento de un buen vino.

Variedades

Brujidera (Moravia), Tinta Madrid (tempranillo local), Tinta Velasco, Airén Centenaria, Malvar, Pardillo, Gordal Estas son algunas de las variedades de uva indígenas, de la zona, adaptadas por el paso del tiempo al terreno que imprime un peculiar carácter a cada uno de estos vinos.

Los viñedos propios alimentan la bodega, aunque también en ocasiones recurren a vecinos propietarios de excepcionales terrenos y que, bajo la supervisión de la bodega desarrollan el ciclo de la uva.

Los fríos inviernos y los veranos muy calurosos y poco lluviosos caracterizan el clima del valle y permiten el cultivo ecológico de la vid. Lo pluvioso de los meses que van de abril a octubre suelen marcar el carácter de las vendimias.

Si algo ha enseñado a la familia la experiencia de generaciones de viticultores es, que el vino se hace en la viña. Hay que procurar, desde el mayor respeto, escuchar al campo tratando de obtener de él lo mejor que pueda darnos. En un viñedo sano y bien cuidado encontraremos siempre el fundamento de un buen vino.

La vendimia de la añada  de 2015 satisface las expectativas iniciales. Los vinos que de ella resulten comenzarán a ver la luz en los próximos años.

Es el resultado de la conjunción de variedades locales procedentes de distintos suelos, que hacen estos vinos únicos cambiando las propiedades organolépticas;  pizarras, arenas y granito azul de los viñedos históricos de Sierra de Gata y de los suelos calizos y arenoarcillosos de los antiguos territorios de Guzquía en Toledo.

Qué libro me bebo | Decir Tu Nombre | Malange 2016 Bajo Velo

NOTA DE CATA

Sabor: Jerezosidad aurea de sutiles punzantes y su particular acidez. Intensidad en un velo que no olvida la fruta y arrulla sin miedo, tanto como las páginas del misterio que encierra la novela propuesta en esta ocasión

Viticultura

Uvas procedentes de viñedos históricos de Sierra de Gata (Villamiel, Cáceres. Proyecto ANTEIER) y de los antiguos territorios de Guzquía en Toledo. 33% ojo de liebre, 60% de malvar de Toledo y otras. Suelos granítico azul arenoso (Sierra de Gata) y calizo-arenosos en Guzquía. Viñedos de más de 50 años en todos los casos, con poda baja con pulgar, vendimiados en septiembre de 2016. Selección de grano manual.

Vinificación: Vinos elaborados por separado en tanques de hormigón (sobre lías durante 4 meses y ensamblados para su posterior crianza bajo velo en depósito de acero inoxidable de 1.500 litros.

Temperatura de servicio: 10ºC

Alcohol: 12,5

Sugerencia de acompañamiento: Carnes blancas, pescados a la parrilla y ensaladas

LA ARMONIA

Para los que somos amantes del mundo del vino, les recomiendo detenerse en el capítulo 15 titulado Ritual del Descorche.

He elegido Mélangé 2016 embotellado en la saca de Marzo de 2019. Del que tan sólo se cuentan 1070 botellas de bodegas recuero.

Para elegir el vino que acompaña a este libro me he trasladado casi al final del mismo, al capítulo 18 La mirada del mar. Buscar un vino que evoque al mar en la contextualización de tierra manchegas no ha sido nada fácil, ya que en él se desvela una de las grandes incógnitas de la trama principal, que a mi modo de ver cobra protagonismo indiscutible en la copa.

El autor nos da una nota de cata al final de la obra que evidentemente corresponde a un vino tinto, pero me resultaba mucho más atractivo buscar esa esencia marina con un poso de vitivinicultura de tradición que si lo probásemos a ciegas, no contextualizaríamos ese aroma a copa parada y ese sabor inigualable que proporciona la crianza bajo Velo en Flor.

Una combinación de riesgo que creo se sale de los estereotipos y que se aleja de la unión fácil de este libro con un vino tinto tal y como nos describe el autor al final en su nota de cata.

La pista

La pista para elegirlo me la dio la incógnita generada en el capítulo 1 y en ese encuentro tan extraño en el cementerio. Una tumba sin nombre que se me antojaba bandera de tantos aquellos que yacen sin el suyo.

Esa incógnita se iba desvelando en mi imaginario a medida que iba leyendo, he de confesar que empecé el relato acompañándolo de un tinto, pero aproximadamente 1/3 de novela después comprendí que no era suficiente. El gusto de dulcificación no debía prevalecer a otras emociones que se iban apoderando del relato y que para los protagonistas no se revelaban precisamente dulces o con aromas a flores azules, propias de tierras gallegas donde se desarrolla también la acción. Las hortensias y violetas desconectaban el foco de atención principal a la investigación que subyace a todo, por lo que decidí el cambio.

Una vez finalizado el relato y para rebatir la percepción realizada a priori, tomé desde el inicio ya con el vino elegido y entonces la magia obró el milagro.

La solución a lo que buscaba estaba ahí desde el principio y no se había revelado sin comprender el final.

Una novela leída dos veces con dos percepciones diferentes y por ello  les traigo la que creo es la mejor y única para este relato.

Este Mélangé 2016 es de los vinos más singulares que he tenido la fortuna de catar en estos últimos cuatro años,  ha sido un increíble compañero de aventura, que sin duda pasa a ser una de las armonías más sorpresivas que he escrito.

Nos leemos muy pronto. Les invito a experimentar sus propias armonías mientras realizan su lectura y se adentran en las páginas que Enrique Galindo ha bordado para ustedes con maestría y audacia

www.bodegasrecuero.blogspot.com

www.enriquegalindoliterario.blogspot.com

 

Música recomendada por el autor:

Artículos relacionados