29/04/2024

67 | Lucía y el reposo de las palabras  & Finca Calvestra 2013

Qué libro me bebo

Lucía y el reposo de las palabras  & Finca Calvestra 2013

 Qué libro me bebo | Armonía 67

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo la obra de una autora que sinceramente me ha encantado descubrir: Pepa Fraile Colorado.

Escritora Barcelonesa nacida en 1965 y licenciada en ciencias de la información, ha colaborado en diversos medios de comunicación. Enérgica y dinámica, compagina su trabajo diario en la administración pública con la creación de los personajes que nos muestra y que mantienen alerta y absortos con ellos.

Mujer apasionante y apasionada de la vida, las letras y la lectura, comenzó con el suspense romántico con su obra Las siete verdades de Elena en 2013, y El secreto de Amalia en el mismo año, una novela de fantasía paranormal. Tocó el género del suspense erótico  con El nombre oculto de Casandra en 2015. En 2016 llegó el círculo del Alma, saga familiar de suspense histórico.

Una autora que nos muestran diversos escenarios posibles en los que se entremezclan secretos entre mujeres con grandes revelaciones, vivencias y relaciones cruzadas, el amor, el presente y pasado, el origen, recuerdos.

Una de las características que han conformado el sello de identidad de Pepa Fraile, es la presencia de protagonistas femeninas en sus relatos.

Lucía y el reposo de las palabras

SINOPSIS

Tras el fallecimiento de su madre, Bruno Radocolo, novelista de éxito, regresa a Villahermosa del Río, una pequeña población de Castellón en la que pasó parte de su infancia junto a sus padres. Allí conserva algunos recuerdos y el patrimonio familiar que está a punto de heredar.

El escritor atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida: la muerte de Amina, su esposa, hace ya casi un año. Desde entonces, la musa de sus creaciones y todas sus ilusiones se han desvanecido y su carrera profesional está en franco deterioro.

Durante los días en los que se ve obligado a permanecer en la casa de la que pronto se convertirá en propietario, lo abordarán algunos recuerdos escondidos en su memoria, vivencias olvidadas y el arrepentimiento del tiempo que dejó atrás con Lucía, su madre.

Allí, en las calles que recorrió de niño, conoce a Arlet, terapeuta que ejerce su profesión a caballo entre Barcelona y Villahermosa del Río, y que disfruta de la serenidad de un entorno que también se ha convertido en su refugio. El percance de su primer encuentro desencadenará a pesar de las reticencias del Bruno, una compleja relación que ninguno de los dos había buscado.

Las sucesivas visitas que el escritor realizará a la vivienda, los recuerdos olvidados y la magia de una casa que empieza a sentir como suya, le infundirán la calma que necesita para seguir escribiendo. El descubrimiento fortuito de un diario, que reposa desde hace algunas décadas bajo las cuerdas de un viejo instrumento; las revelaciones halladas entre sus páginas; los remordimientos que lo acompañan desde la muerte de Amina; un pasado que nadie podrá borrar y la reconciliación consigo mismo serán algunos de los elementos que se conjugan en una historia que combina el presente y el pasado de sus personajes y las huellas del tiempo; impresas en sus vidas para siempre.

 

Qué libro me bebo | Lucía y el reposo de las palabras | Finca Calvestra 2013

Finca Calvestra 2013

El vino elegido en esta ocasión es un vino valenciano de la conocida Bodega Mustiguillo. El vino elegido es Finca Calvestra 2013, una Merseguera 100% que aúna todos los requisitos para vehiculizar el relato de Pepa Fraile.

BODEGA

La añada 2000 fue el inicio comercial de Mustiguillo con dos vinos: Quincha Corral y Finca Terrerazo que se vendieron en primicia, y casi en su totalidad, a tres importadores. Fue un gran éxito. Quincha Corral 2000 consiguió figurar en la carta de vinos del restaurante El Bulli en su año de despedida.

Tras varios ensayos y pruebas nació en 2002 su primer Mestizaje, basado en la mezcla de Bobal con otras variedades. Un año después los vinos de la bodega pasaron a formar parte de la recién creada Denominación de Origen Protegida El Terrerazo y, por ende, fueron reconocidos por representar la tipicidad de un terruño concreto.

Toni Sarrión
Toni Sarrión – Bodegas Mustiguillo

Mustiguillo ha hecho su camino en solitario. Su guía en el camino fue su fe en la Bobal, más que la pertenencia a una D.O. en concreto. Toni Sarrión fue una de esas personas que abrieron camino a sus vinos pero también a los elaboradores que vinieron después.

En sus frecuentes viajes por California, Chile y Argentina se interesó por sus técnicas vitivinícolas, especialmente el manejo de la superficie foliar para elevar la calidad de los nuevos viñedos.

El Viñedo

El viñedo de Mustiguillo se encuentra en el altiplano valenciano, a más de 800 metros de altitud, aproximadamente a 100 kilómetros del mar y a 100 kilómetros de Teruel, una de las ciudades más frías de España. Hacia el este, muy cercana se encuentra la antesala de La Mancha.

El suelo es franco-arenoso con diferentes grados de arcilla en función de la parcela y cuenta con abundante material sedimentario, fundamentalmente de origen calizo. El clima es mediterráneo, pero con gran influencia continental.

El elemento clave para definir Mustiguillo es la Bobal, y el conjunto de prácticas de selección clonal y manejo de la viña dirigidas a obtener racimos pequeños y sueltos. Esta es la variedad autóctona por excelencia de Valencia. Se distingue por su gran productividad y su buena acidez. Durante muchos años estas características la hicieron idónea para la producción de graneles mejorantes que se exportaban por el puerto del Grau o viajaban en cisterna a otras regiones vinícolas del resto de España.

Toni Sarrión decidió cambiar el uso tradicional de esta variedad y tras un largo estudio en la bodega encontró que los rendimientos bajos eran los más apropiados para conseguir un punto óptimo de calidad acorde con su idea de lo que debía ser un gran vino. Mustiguillo fue premiada como Mejor Bodega en los Premios Guía de Vinos Gourmets 2016 por su labor de recuperación de variedades autóctonas como la Bobal y la Merseguera.

VIÑEDOS Y ELABORACION

Nombre: Finca Calvestra, ubicada en Requena (Valencia).

Descripción: Viñedo mediterráneo de montaña a 900 metros de altitud. Conducción en vaso con secano estricto con labranzas. Viticultura ecológica.

Superficie: 14 hectáreas.

Edad: La Merseguera se injertó desde el 2005 hasta el 2007 en pies de Bobal ya existentes. Las viñas de Bobal originarias sobre las que están injertadas datan de los años 70.

Suelo: Viñedos en suelo calizo con textura limo-arenosa.

Clima: Mediterráneo continental. Añada con un verano lluvioso y fresco.

Cosecha: Manual en cajas de 15 kilos.

Vinificación: Mesa de selección. Despalillado y estrujado suave. Fermentación en barricas de 228 litros con levaduras autóctonas.

Envejecimiento: Crianza de 9 meses sobre lías en barricas de 300 litros de madera de acacia.

Embotellado: Tuvo lugar en agosto de 2014. Sin tratamientos de estabilización o filtrado

  

NOTA DE CATA

Vista: Amarillo pajizo. Limpio

Nariz: Nariz con intensidad media, fresca con notas predominantes a flor blanca, anís, acacia y con leves toques de monte mediterráneo, muy sutil, apenas se notan los meses de crianza en barrica.

Boca: En boca la entrada es muy seria, con volumen debido a la altura del viñedo, en el centro carnoso y cremoso por la crianza sobre lías, para terminar sorprende su frescura y elegancia.

Temperatura de servicio: Entre 10 y 12ºC.

Consumo: Se recomienda consumir desde ahora y hasta 2022.

Maridaje: Guisos vegetales, con cardo, alubias estofadas, legumbres y arroces a la cazuela

LA ARMONIZACION

Quizá no haya una única razón para haber elegido esta pareja, vehículos de las emociones que se verán potenciadas al máximo. Si bien he de decirles que la añada les será muy difícil de encontrar ya que el 2013 está agotado ya en muchos establecimientos. La que pueden encontrar sin problema es la 2018. Si es esta última han de guardarla aún porque es muy joven para consumirla en el momento óptimo, por lo que ese momento llegará en 2022.

Es una bodega que trabaja increíblemente el buen envejecimiento sin perder las notas de frescura y excelente acidez que les hacen ser longevos.

Las sensaciones se han intensificado notablemente mientras leía la propuesta que nos hace la autora, por lo que sin duda y teniendo en cuenta la ubicación de relato y bodega, esta unión ya se auguraba como perfecta.

¿Me acompañan a disfrutar de este sabor mediterráneo?

Creo que la combinación es deliciosa y serán capaces de degustar a cada letra ese sabor inigualable que tanto nos recuerdan a la luz de la costa levantina.

Recuerden que nos leemos muy pronto. Felices sensaciones mis queridos vitivinicultores.

@pepafraile

Bodega Mustiguillo

 

Música recomendada:

Todo un recorrido para los amantes del piano y la sensibilidad.

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Artículos relacionados