29/03/2024

Estrategia – Recursos para conseguir el éxito

Teaching gourmet

Estrategia

Recursos para conseguir el éxito

 

Les dije a mis alumnos del grupo de Marketing y reputación online, que les dedicaría alguno de mis artículos; dicho y hecho.

Ellos no lo dicen, pero están hartos de oírme hablar de estrategia. Por ello he pensado compendiar lo que he tratado de transmitirles hasta ahora.

Esto tiene una importante conexión con el destino que nos espera y el camino por dónde transitaremos. Difícil y con grandes exigencias.

 

Antes de avanzar quiero contextualizar el momento, para tener un punto de análisis claro:

  • El estado de alarma parece que tiene fecha de caducidad.
  • La vacunación avanza y aunque no tenemos claro cuando se alcanzará la tan ansiada inmunidad, parece que no llegará antes del último trimestre del año.
  • Se están disparando las reservas vacacionales o en menor medida viajeras.
  • La situación invita a pensar que parece que el punto de inflexión está próximo.
  • Con estos datos, creo que, hasta finales del 2022, no alcanzaremos la esperada recuperación económica.

Teaching Gourmet

 

Vivimos momentos de cierto entusiasmo por retomar costumbres pasadas y cada ciudadano quiere vivir normalidad, ya mismo, y a su manera.

Análisis

El análisis de la situación me indica que lo que viene por delante no va a ser fácil: recuperación de la actividad económica que vuelva a poner el PIB en puntos perdidos, recuperación del empleo y ayudas al tejido empresarial y estado del bienestar.

El objetivo a corto y medio plazo será generar riqueza y recursos que nos permitan cubrir la deuda adquirida antes, durante y a futuro. Ya hablamos en su día de la necesidad de fabricar dinero y asumir endeudamiento como recurso fundamental.

Aceptar esta realidad no implica entender que lo que nos viene es positivo. El punto de partida para definir una buena estrategia es plantear un propósito y ser conscientes de que conseguirlo será difícil. Solo si ponemos pasión, ilusión y emoción cumpliremos los objetivos.

Debemos huir del engaño fácil y pensar que los propósitos solo se alcanzan trabajando duro y con sacrificio, si esto no lo tenemos claro, corremos el riesgo de quedarnos a medio camino.

 

Teaching Gourmet

 

Formación

El siguiente paso es la mejora constante, aprender y mejorar es la mejor táctica y para ello hay que formarse. Y por consiguiente seguir trabajando y mejorando.

El entorno que tenemos exige, además, estar atento a los cambios y no perder de vista nuestro propósito.

Ser ambicioso es importante, pero debemos marcarnos objetivos a corto plazo y asumibles, ya que cuando se consigan tendremos una motivación extra. Plantear misiones muy ambiciosas que nos cueste mucho conseguir, puede ser contraproducente.

Cuando analicemos el resultado, si este es negativo, solo puede ser por dos motivos, o no somos lo suficientemente buenos o no hemos trabajado lo suficiente, ahí tendremos que poner el foco.

Resilencia

En este punto debemos tirar de resiliencia, esa capacidad que tenemos de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponernos a ellas. El único fracaso es no intentarlo.

En los momentos difíciles hay que focalizar en cada situación sabiendo quienes somos y hacia donde caminamos sobreponiéndonos a las adversidades y luchando por llegar a la meta planteada con constancia y pasión.

 

Teaching Gourmet

Un reto asumible es hacer bien las cosas, sabiendo que a lo mejor no acertamos a la primera. Debemos ser conscientes que no nos van a poner fácil la misión. Vivimos en una sociedad que nos está enseñando a conseguir las cosas fácilmente sin esfuerzo, y esto no es objetivo, lo inmediato no requiere sacrificio y nos da una visión errónea del entorno.

Como docente realizo el esfuerzo de enseñar todo lo que sé y aprendo cada día, con esfuerzo, pero a vosotros, queridos alumnos, os toca aprender y mejorar.

Para ser los mejores creadores de contenido no solo basta con usar bien las herramientas, eso es fácil, es cuestión de entrenamiento. Lo verdaderamente difícil es aportar valor a lo que contáis, para ello debéis conocer bien a vuestra audiencia potencial y mantener un aprendizaje constante.

Si sois perseverantes, trabajáis con constancia y le ponéis toda vuestra pasión para crear las mejores emociones en vuestros seguidores el éxito estará a tiro de un clic.

Nunca dejéis de mejorar, es la mejor estrategia para motivaros y conseguir vuestros objetivos.

Artículos relacionados