25/04/2024

Resistir y reinventarse

Teaching Gourmet

Resistir y reinventarse

Las nuevas medidas someten al sector de la hostelería a nuevas contracciones.

 

Cuando dudo la interpretación o el sentido de algunos términos, recurro a la RAE y solucionado. En este caso, el término que me trae de cabeza, bueno, a mí y a muchos amigos míos, es PROBLEMA; la RAE, en primer lugar dice que es una cuestión a tratar, y pienso que llevamos mucho tiempo tratando el problema/s que nos ha originado esta pandemia, y nada, no conseguimos acabar con ella; los expertos epidemiólogos, que de esto saben un montón, dicen que va para largo, que debemos aprender a vivir con el virus dichoso. Pues ya está, problema resuelto, a resistir y tratar de que los daños colaterales sean los menos posibles.

Pero claro, esto se lo cuento a mis amigos y me dicen que siempre veo el vaso casi lleno y que soy demasiado positivo. Recurro de nuevo a la RAE, por si soy yo quien está equivocado y en su quinta acepción dice que un problema es el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. Entonces me vengo arriba y creo que ahora, mis amigos, no pondrán ninguna objeción, y aprovechando que en un clic puedes mostrar todos tus documentos al mundo, les vuelvo a enseñar la conferencia que tuvimos con algunos expertos, aportaban algo de luz sobre este problema y nos hablaban de las posibles soluciones en general y en concreto del sector hostelero: medidas higiénico-sanitarias (lavado de manos, mascarillas), distancia de seguridad, nada de aglomeraciones, implantación de APPCC, control de plagas, protocolos internos y externos y nuevos protocolos de servicio al cliente; y responsabilidad de todos y para todos. Todo esto, me consta, lo han puesto en práctica muchos establecimientos hosteleros.

Teaching Gourmet

 

Ahora sí, ahora lo tenemos claro, pero la realidad es que seguimos a cuestas con el problema – me dicen. Y tienen razón, sigo tratando la cuestión a ver si me aclaro. Veo que somos muchos, unos viven en Canarias, allí, aparte de tener buena temperatura, tienen al problema muy controlado y ya reciben turistas; otros viven en Cataluña y están bastante descontrolados; otros viven en Asturias y aunque es un paraíso, parece que de verde están camino del amarillo; otros viven en Castilla y León, a estos les tengo mucho cariño, y están en evolución ascendente, otros viven en Castilla la Mancha, a estos el cariño se lo estoy empezando a coger; y así diecisiete ubicaciones que tienen un responsable cada una de ellas, que dicen que mandan, pero que al final hay otro señor que manda mucho más, que tiene la oficina en Madrid y casi siempre tiene la última palabra, que no la razón, o sí; no lo sé, eso ahora no me importa.

En este punto, ya no me aclaro con tantas cuestiones, pero veo un denominador común cuando pienso en todos como grupo: TODOS RESISTIMOS, a pesar o no, de los que tienen la oficina al lado de casa y al que la tiene en Madrid.

teaching gourmet

 

Sigo con el problema y el diccionario dice: conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Y me quedo con esta definición y veo más claro lo que me espera, a mí y a mis amigos, un camino de resistencia, de circunstancias que van a dificultar la marcha. Pero ojo, también hay que mirar lo que no se ve, y el diccionario no me dice que sea imposible la solución, me avisa de que tengo que aclararme, a lo mejor no acierto a la primera, no será fácil, tendré preocupaciones y si confío en los métodos científicos daré solución al problema. Y esto sé lo que es: REINVENTARSE, ser constante en el andar y pensar que, aunque las circunstancias me impidan el avance, puedo alcanzar la meta.

Teaching Gourmet

Tengo claro, y, por tanto, no es un problema, el hecho de que la solución está en la unión de todos, vivamos dónde vivamos, porque este problema nos afecta a todos. Somos quienes paseamos las calles, disfrutamos con nuestro entorno, visitamos los bares y restaurantes, atendemos a nuestros clientes, somos la esencia de la solución y quienes debemos resistir y reinventarnos para seguir el camino; pero debemos tener una premisa muy clara, solo con responsabilidad de todos y para todos lo conseguiremos.

¿Lo intentamos? Seguro que no nos arrepentiremos.

Artículos relacionados