29/04/2024

93 | Rursus humanitas (Libro I) Reinicio & Casa Julia 2019

Rursus humanitas (Libro I) Reinicio & Casa Julia 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 93

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía que respira aire mediterráneo. Les presento a Lorena Suárez con Rursus Humanitas (Libro I) Reinicio. Para adentrarnos un poco más, les invito a conocer un poco más a la autora.

Acerca de la autora

<<Tengo 47 años y hasta hace 4 me dedicaba a las finanzas. Tuve que darle un giro radical a mi vida por una enfermedad que me mandó a casas. Desde pequeñita he sido una lectora ávida y también me ha gustado muchísimo escribir, sobre todo relato corto. Una vez en casa con todo el tiempo del mundo disponible, decidí intentar un experimento personal qué consistía en escribir una novela completa. Lo que me salió fue la serie Rursus Humanitas que constará de 5 volúmenes, de los cuales Reinicio es el primero>> (nos narra la propia Lorena).

Sinopsis

Reinicio es la primera novela de la serie Rursus Humanitas, compuesta de cinco volúmenes.

Rursus Humanitas significa ‘De nuevo, humanidad’ en latín. Este título responde a los objetivos generales de la serie: aportar una visión personal de todo aquello que nos convierte en humanos y que, de una manera u otra, hemos perdido; e imaginar un mundo donde recuperarlo.

La novela comienza pocos años atrás, en un mundo conectado a las redes donde lo sobrenatural debe ser un secreto.

Casandra y Markus, dos jóvenes solitarios, poseen dones especiales y únicos con los que pueden conectar con el Otro Mundo, de donde reciben la Profecía de la Destrucción, el aviso de que la Madre Naturaleza se rebelará pronto contra nosotros y nuestras acciones dañinas, arrasándolo todo.

Al mismo tiempo, Nicholas, un hombre poderoso y enfermo acechado por la Muerte, pretende sanar y recuperar la juventud perdida, involucrándose en el proyecto liderado por una gurú del transhumanismo. En el camino, tomará decisiones que afectarán a todo el planeta.

Casandra y Markus no pueden controlar la Naturaleza, pero pueden unirse contra Nicholas para evitar el peor de los males.

REINICIO conjuga la fantasía, la espiritualidad y la ciencia para plantear qué sucedería si nuestra sociedad no tuviera más remedio que volver a empezar.

La autora nos desvela los personajes en su propio blog

La protagonista principal de mi novela, Casandra, es lo suficientemente compleja como para necesitar más de una madre, por eso le di dos, casi tres. Su historia comienza (atención, mini spoiler) perdiendo a su madre biológica, Eva cuando es demasiado pequeña para comprender el mundo real. Eva, sin embargo, no abandonará a su hija jamás.

Su espíritu la acompañará durante toda su vida, guiándola en el manejo de su don. Para construir a Eva me inspiré mucho en mi propia bisabuela, Mamá Carmen, como se le sigue llamando en casa. Mamá Carmen tenía algo de meiga y mucho de sabia. Esa conexión con los fenómenos de la vida que no podemos explicar, y esa sabiduría que te ayuda a crecer como persona, es lo que puse en Eva y es lo que esta madre-fantasma representa.

Filosofía

Eva también representa la mayéutica, esa forma de enseñar sin dictar la lección, sino enseñar haciéndote pensar por ti mism@, haciendo homenaje a Sócrates y otros pensadores clásicos. Esta capacidad de razonar por uno mismo, de desarrollar y aplicar un pensamiento crítico a nuestras acciones y decisiones está, a mi parecer, desapareciendo poco a poco de la sociedad (por múltiples motivos) y por eso quería reivindicarla como parte de mi historia.

Eva es también una madre responsable. Por ello, aunque ha dejado su cuerpo atrás, busca la manera de que su hija encuentre la mejor familia para ella. Así es como Silvia Abad entra en la vida de Casandra y se convierte en su madre adoptiva.

Psicología

Silvia Abad es psicóloga infantil y trabaja para el Estado. Quería, con ella, crear una persona que supiera “leer” a los niñ@s y sus necesidades, que pudiera ver que Casandra no es una niña rara, sino especial. Silvia será madre por primera vez a una edad tardía, y solo gracias a esa niña que puede hablar con los espíritus.

Por tanto, encontrarse les cambiará la vida a las dos. Cuando decide adoptarla, lo hace sobre todo para protegerla: la diferencia, su diferencia, es poco aceptada, incluso rechazada. Pero, para Silvia, el don de Casandra no es en absoluto sobrenatural. Lo conoce muy bien, porque alguien en su familia es capaz de hablar con los espíritus también.

Estela, la abuela de Silvia, es la madre que hace casi tres. Esta mujer, que llega a centenaria, gusta de transformar sus sueños, en los que entra en contacto con el Otro Mundo, en cuentos infantiles. Su casa es lugar de reunión del vecindario, porque ella está llena de una luz acogedora que lo ilumina todo. Este punto es otro homenaje a Mamá Carmen, porque su casa era así.

Una historia de mujeres

Para mí, Estela es como un desdoblamiento de Eva, una corpórea y la otra espiritual, pero ambas con el mismo mensaje, aunque el lenguaje sea distinto, para Casandra. Estela, concretamente, representa la experiencia de quien ha vivido. La ancianidad, que solemos apartar porque ya no gusta, pero que necesitamos porque saben. Saben de la vida.

Con estas tres mujeres (ilustradas en la imagen que acompaña al texto), y Casandra, he creado un matriarcado que se extenderá más adelante en la trama, y al que se incorporarán los hombres progresivamente.

Vino seleccionado

Qué libro me bebo | Rursus humanitas (Libro I) Reinicio | Casa Julia 2019

Casa Julia Albariño

Bodegas Hispano Suizas

Bodegas Hispano suizasLa fuerza de creer en un sueño fue lo que unió a tres almas gemelas para  elaborar los vinos de esta bodega bajo la marca Hispano suizas. Dos españoles y un suizo, Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro. Además del vino, les une la pasión por los coches y la música.

Esta bodega pertenece a la DO Utiel-Requena de Valencia. Esta zona cercana al Mediterráneo, permite una combinación climática para producir uva de gran calidad y singularidades muy acusadas.

Visita obligada

Les recomiendo visitar esta bodega, ya que creo es una experiencia para el recuerdo. Conocer la filosofía de la misma, recorrer sus viñedos, disfrutar de la sala con vistas a los viñedos, o de un amanecer en el hotel de la misma anclado en Finca La Borracha, una casa solariega que data de 1905, es de esas experiencias de las que acabas enamorándote.

Les invito a conocer la localidad de El Pontón, donde se encuentra ubicada la bodega y la localidad más cercana a Requena, así como toda la zona de Valencia, pasear por sus calles, visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, la Albufera, y pasear por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Vinificación

Seleccionamos las mejores uvas de cepas de baja producción de nuestros propios viñedos de Albariño, con una densidad de plantación de 4.000 plantas por hectárea.

La uva se recolecta en cajas especiales de 15 kg cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega.

Una vez en la bodega se depositan las cajas llenas en una cámara frigorífica, manteniendo la uva a -10ºC. Seleccionamos caja por caja y procedemos al despalillado y estrujado. Posicionamos toda la pasta de uva resultante en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (8ºC).

A continuación pasamos la uva a la prensa neumática para realizar un ligero prensado de no más de 0.5 bares. El mosto que se extrae de la prensa lo decantamos 24 horas de forma estática y luego solamente llevamos a fermentar la parte limpia de mosto a las barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16ºC. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías en depósitos exclusivos Galileo (depósitos esféricos de cemento con superficie radiante) hasta su embotellado.

Nota de cata

Color: Amarillo con reflejos verdosos brillante.

Aroma: Muy intenso, frutal y floral, complejo, con ligero fondo de roble y muy bien integrado.

Sabor: Frutoso, con paso elegante de boca, denso, lleno y con buena acidez final y postgusto muy largo en boca.

Ideal para maridar con mariscos, pescado, quesos curados, verduras, ahumados, arroces de marisco o carnes blancas.

Razonamiento para esta armonización

Esta pareja fue amor a primera vista y se confirmó en fase de cata con panel de cata sensorial.

Es todo un Reinicio, tanto para la escritora como para este Albariño.

Me refiero a que la bodega ha cultivado esta variedad de uva blanca, tradicional o mayoritariamente cultivada en Rias Baixas, consiguiendo que se adaptase al clima mediterráneo y por tanto elaborando una reinterpretación del Albariño.

Como nos cuenta la autora, la capacidad de adaptación de los seres humanos es parecida, una vez que se produce, el ser humano re reinterpreta, se reinventa y se reinicia.

Aquí les dejo con una Armonía que, sin duda, les conducirá a toda una gastro experiencia de lo más vitivinilectora.

Disfruten  mucho y les aplazo a acompañarme en la próxima aventura de Qué Libro Me Bebo. Sean felices, nos leemos pronto.

Book Trailer :

Música recomendada por la autora:

Siguenos en Spotify

spotify QLMB Qué libro me bebo

Bodegas Hispano suizas :

Artículos relacionados