20/04/2024

37 | Una pasión rusa & Tres Lustros 2011 Gramona

qué libro me bebo Una pasión rusa & Tres Lustros 2011 Gramona

Una pasión rusa & Tres Lustros 2011 Gramona

 Qué libro me bebo | Armonía 37

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía muy especial. Una pasión rusa de la autora Reyes Monforte.

Una pasión rusa

Reyes además de escritora es periodista. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en radio, en los quince años que ha pertenecido a este medio, ha dirigido y presentado diferentes programas en distintas emisoras. Entre ellas onda cero y punto radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión, Telemadrid, Antena 3, TVE2, El mundo TV. Actualmente, es columnista en La Razón. Su primer libro Un burka por amor en 2007, se convirtió en un betseller, siendo llevada a la pequeña pantalla con gran éxito.

Esta novela fue premiada en 2015 con el prestigioso premio de novela histórica Alfonso X El Sabio. En ella, Reyes Monforte, nos presenta a Lina Prokófiev, un personaje desbordante de talento, fuerza y carisma. Nacida en Madrid en 1897, abandona el país con apenas 20 años por amor al que se convertiría en su marido, el compositor Serguéi Prokófiev. La princesa Linette, como la llamaba el genio, comenzó su andadura junto a él en los grandes escenarios del siglo XX en el Nueva York de los rascacielos, pasando por el París de la vanguardia y el “glamour”, donde la joven pareja formaba parte de los círculos más exclusivos, junto a artistas e intelectuales como Coco Chanel, Heminway, Picasso, Matisse, Ravel…

Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía cosechar el mismo éxito cosechado alrededor del mundo. Allí, los tiempos convulsos que viven, a causa de la Segunda Guerra Mundial, llevan a Lina a ser acusada de espía extranjera, bajo el terror estalinista. Es encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo consigue sobrevivir gracias al amor indestructible por su marido y por su gran fortaleza y pasión por la vida.

 

qué libro me bebo Una pasión rusa & Tres Lustros 2011 Gramona

Tres Lustros 2011 Gramona

La mejor manera de armonizar una aventura así es a través de uno de los mejores y más reconocidos cavas que se elaboran en nuestro país Un III Lustros 2011 de Gramona. Un cava de paraje de Font de Jui. Este cava fue degollado en 2018. Un delicioso Brut Nature elaborado de manera artesanal con más de 84 meses de crianza. Se utilizan las variedades Xarel-lo 70% y Macabeo 30%. Todo el proceso de vitivinicultura es ecológica y biodinámica, basada en el respeto de todos aquello factores que influyen en la tierra y en el hábitat. Se utilizan medios naturales para preservar las condiciones idóneas del suelo y crecimiento plantar. Elaboran compost animal y vegetal para abonar las cepas, mediante las plantas medicinales cultivadas en la finca y los excrementos de sus ovejas, vacas y caballos de su granja.

Se cosecha manualmente y se procesan por gravedad, prensando los racimos completos. Se utilizan siempre corchos naturales para facilitar las crianzas  más largas.

La finca consta de 22,5 hectáreas, de las que 15 son de la variedad Xarel-lo y 7,5 de Macabeo. Se extienden entre el río Anoia hasta la colina de Mas Escorpí, que domina la población de Sant Sadurní y sus laderas. Es una finca de concepto bordelés, el concepto Chatêau, que agrupa parcelas de más de una variedad, consideradas indispensables para la identidad del cava y situadas alrededor del Celler Batle.

Es un vino que denota casi de manera inmediata el recuerdo a cítricos, pomelo, manzana roja, y notas derivadas de las levaduras propias, pastelería, cremosidad, pan hinojo, un sutil toque de caramelo toffee y flores blancas.

Les recomiendo desechen para esto la típica copa con forma de flauta. Elijan copa de vino blanco para dejar que la burbuja fina mantenga los aromas y la mayor expresividad de lo que delicadamente contiene.

El motivo por el que escogí este cava de entre otros muchos es porque me recuerda en cada aroma, y en cada sorbo a Lina.

Una delicada jovencita enamorada de piel blanquísima, con mejillas sonrosadas como las notas de manzana roja de este magnífico cava. Manteniendo también el dulzor justo de la juventud, y la madurez de las circunstancias que le tocaron vivir. Un cava de longevidad encerrado en una botella, de igual modo que Lina lo estuvo en Lubianka, y con la misma explosividad que manifiesta el corcho al ser retirado que el que la protagonista de nuestra novela tuvo al salir de ella.

Un cava que a la vez nos recuerda esas notas de “glamour“ de los años vividos en la Gran Manzana o en París rodeada de grandísimas personalidades, digno acompañante de aquellas tertulias en los círculos intelectuales a los que esta pareja de enamorados solía acudir.

Según he ido leyendo, la trama que ofrece Reyes Monforte, más me encajaba cada sorbo de este delicioso y fresco vino de Gramona. Una pareja que armoniza a la perfección en ambos tiempos. Un cava para celebrar acontecimientos y para tomar sin necesidad de tener que celebrar ninguna otra cosa que no sea la pasión por vivir.

Les invito a descubrir la zona, tanto paisajística como gastronómicamente. Un lugar sin duda para perderse entre burbujas y pasión por el entorno.

Recuerden que nos leemos de nuevo pronto. Disfruten de esta pasión vitivinilectora.

Sigan bebiendo muchos más libros.

Gramona S.A.

Reyes Monforte

 Música recomendada en Spotify:

Artículos relacionados