28/04/2024

40 | El bosque de los cuatro vientos & Añadas de Vino de Autora

Qué libro me bebo | El bosque de los cuatro vientos | Añadas de vino de Autora

El bosque de los cuatro vientos & Añadas de Vino de Autora

 Qué libro me bebo | Armonía 40

 

Buenos días mis queridos lectores:

El bosque de los cuatro vientos

Hoy les traigo una de las armonías que me han parecido más apasionantes, por la temática y la labor de investigación de ambas autoras. La novela es fruto de la investigación de la abogada María Oruña. Una viguesa nacida en 1976 que desde muy niña frecuenta las tierras cántabras.

Allí ha ambientado sus tres novelas; Puerto escondido, Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles. Todas, historias de misterio dónde los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente protagonista Valentina Redondo.

La obra que hoy nos ocupa, es la primera novela fuera de “Los libros del puerto escondido”, serie de misterios independientes y autoconclusivos, ambientada en la Galicia natal de María, contextualizada en el Monasterio de Santo Estevo.

Una apasionante intriga ambientada en Galicia de 1830 y cuya protagonista es una mujer, Marina, la joven hija de un médico, el doctor Vallejo; llamado a servir en un antiguo monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, vivirán la caída de la Iglesia y, por tanto, del Antiguo Régimen.

En este relato, la autora nos transporta a una investigación sobre una antigua leyenda, un secreto de más de mil años.

En nuestros días, un joven antropólogo, Jon Bécquer, trabaja localizando piezas históricas perdidas. Al inicio de sus indagaciones, encuentra en la huerta de un antiguo monasterio, el cadáver de un hombre vestido con el hábito de los monjes benedictinos propios del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques gallegos buscando respuestas.

Esta historia ha sido una de las pasiones declaradas por María Oruña. Un buceo en los archivos del arzobispado de Ourense hasta los tiempos más remotos, dónde busca información sobre nueve anillos pertenecientes a tantos Obispos, a los que se les atribuyen propiedades curativas de todo tipo, incluyendo la cura para enfermedades como la peste que asoló Europa durante la edad Media y en época posterior.

Las investigaciones han dado sus frutos tiempo después de la publicación de esta novela, ya que han aparecido cuatro de esos nueve anillos recientemente.

María había manifestado unos años antes a una amiga que en un futuro contaría la historia que encerraba ese monasterio.

 

Qué libro me bebo | El bosque de los cuatro vientos | Añadas de vino de Autora

Añadas de Vino de Autora

El vino que he seleccionado para armonizar esta increíble novela no podía ser otro que el Añadas, Vino de Autora de la bodeguera Xulia Bande. Un vino realizado estilo Vintage, pues es fruto del coupage de varias añadas del mismo vino, concretamente de 2014, 2015, 2016 y 2018. Las mejores fueron seleccionadas por la autora para realizarlo, ha sido premiado y reconocido recientemente por la DO Ribeiro a la que pertenece la Bodega Son de Arrieiro.

Una bodega donde Xulia ha recuperado variedades autóctonas prácticamente extintas, Treixadura, en su mayoría, Lado y Loureiro y donde realiza un homenaje a su abuelo arriero, y a sus viñas viejas de más de 80 años.

 

<<Este vino es un homenaje a mi abuelo que, como tantos arrieros, sin más sonido que el de su voz y la compañía de sus mulas, surcaron los caminos de pueblos y villas de Galicia, haciendo que el vino del Ribeiro llegase más allá de nuestras fronteras. Él, en el ocaso de su vida, me sumergió en un mundo, por aquel entonces desconocido para mí, y buscando siempre como él decía, la recompensa del buen hacer.>>

(Xulia Mar Bande)

 

 Con este vino no sólo se ha conseguido hacer un merecido homenaje al cabeza de familia de una saga, además, se ha logrado hacer algo diferente, vertical, radical e incluso tan fresco que resulta lacerante. Pero como al gran grueso de lectores les apasionan las notas de cata al modo tradicional, se la presento unos reglones más abajo.

Me encanta ver reflejados, en su elaboración y crianza, valores como el esfuerzo, dedicación, trabajo, vitivinicultura activa y proactiva, coraje, pasión, emociones. Vinos que no dejan indiferente, que no son para todos los públicos.

Me encantan los vinos vivos y que te hacen vivir. Que evocan tiempos pasados y redescubren un presente para ofrecer el futuro a los descendientes de la casa. Este vino les ha dado un presente sí, pero lo más increíble es que gracias al «abuelo arriero», tienen un futuro. Un futuro apasionante e irresistible que se percibe en cada sorbo del oro atrapado en cada botella cual » genio en su lámpara maravillosa». Olor, sabor color de la tierra y del mar unidos para hacernos vibrar.

Así describo este vino que me ha cautivado y goza de un lugar preferente en mi lista de favoritos.

Color amarillo dorado muy limpio y brillante.

Nariz de intensidad media-alta con gran presencia cítrica (limón), más lima dada la zona y fruta de hueso (albaricoque), también notas de manzana y pera. La temperatura y el oxígeno nos traen notas de sus lías con bollería y lácteos. Finaliza con un toque farmacéutico, de hierbas medicinales, cierta mineralidad y flores blancas. Entrada en boca con gran amplitud y acidez. Es muy sabroso y combina las notas dulces tanto frutales como de crianza (vainilla fina, ciruelas) con un final seco. Fresco y persistente. Final largo. Muy untuoso y con cuerpo.

Me pareció que era el compañero ideal de Marina durante la temporalidad pasada y muy acorde con la investigación presente, puesto que la contextualización y el enclave sigue siendo el mismo. Buscar las huellas del pasado es el punto de unión entre las autoras. Mujeres inquietas, investigadoras que nos traen las leyendas y tradiciones de un pasado que se ha materializado en el presente para las dos.

Espero tengan la oportunidad de poder degustarlo. Les recomiendo que lo hagan en la mejor de las compañías, incluyendo un buen libro como este, y quizás, una puesta de sol. Recuerden que los bosques de Galicia son mágicos, o eso dicen los lugareños.

Les invito a recorrerlos y admirar los enormes robles y castaños que los pueblan, los lugares santos que recorren sus caminos, y como no, conocer su maravillosa gastronomía.

Delicioso marisco y pescado fresco y la tierna carne de ternera gallega son más que conocidas en nuestra dieta. Otros productos desconocidos de la zona también aguardan ser descubiertos, cítricos como limas o pomelos, y los kiwis.

Comer pulpo a Feira en las famosas pulperías de Ourense O ´Carballino, son uno de los reclamos turísticos del lugar. Una tierra conocida como el trópico gallego, por sus días soleados y sus templadas temperaturas.

Disfruten y saboreen libro, vino, y clima atlántico donde la historia de sus muros y la brisa del mar nos llevan a experimentar una auténtica explosión de emociones. Emociones de esas que me encanta traerles en cada una de las armonías. Nos leemos mis queridos vitivinilectores.

Sean felices y beban muchos libros más.

 

Descargar fragmento del libro

 

 

Música recomendada por la autora:

 

Guía de Vinos y Bodegas de Galicia 2021, 224 vinos de la D.O. Ribeiro distinguidos con medalla

Xulia Mar Bande Pivida

Son de Arriero D.O. Ribeiro

@sonderrieiro

@mariaoruna

www.mariaoruna.com

Artículos relacionados