23/04/2024

38 | La Sombra de Cyrano & Cornitero 2019

Qué libro me bebo La Sombra de Cyrano & Cornitero 2019

La Sombra de Cyrano & Cornitero 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 38

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una armonía que quería mostrarles desde hace varias semanas. La novela del autor José Luis Aguilera, La sombra de Cyrano. Este autor nacido en Granada, es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Granada y Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado por la misma Universidad, además es diplomado en Estadística. Profesor y colaborador extraordinario de la Universidad de Granada, imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y en Ciencias del Deporte. Anteriormente ocupó puestos directivos en empresas de asistencia sanitaria privada.

Ha publicado artículos y libros en la editorial de la propia Universidad y también en revistas de ámbito nacional e internacional, todos ellos relacionados con su especialidad académica y el olimpismo.

La Sombra de Cyrano

La obra que les traigo es la primera que el autor escribe en el género de la novela.

El autor nos muestra de forma mordaz la figura de un canalla mundano, su dualidad.

Apegado a los placeres de la vida, y con una moral aplazada en el tiempo, podríamos decir que con una vida libertina y disoluta a la vez, se verá paradójicamente condicionada por un arrepentimiento constante, para más tarde hacer el recorrido inverso. Lo que muchos especialistas de la medicina psiquiátrica y neurológica  definirían como un ente de rasgos bipolarizados. Un canalla en perpetua lucha consigo  mismo, con sus decisiones, actitudes y con la intención de mostrarnos la necesidad de recomponerse de todo ello de manera permanente.

Un personaje que nos muestra cómo se enfrenta a su propia necedad, con el convencimiento de que aquellos que le rodean no son mejores que él mismo.

Quizá el autor con esta obra intenta decirnos que, en mayor o menor medida, todos llevamos un canalla mundano en nuestro interior.

<< Mi vida ha dado de sí cinco actos sin intermedio que se han visto jalonados por ensoñaciones amorosas, duelos, arrebatos de ira, dolor, pasión, ternura y generosidad, Y aunque en alguna tribuna me hayan definido como alma prestada al diablo, jamás me reconocí en ese espejo, pues nunca he tenido por montura el jamelgo de la hipocresía, la cobardía, la mentira y los compromisos que tanto se aplauden en nuestro tiempo>>

(Cyrano versus Cyrano)

Qué libro me bebo La Sombra de Cyrano & Cornitero 2019

Cornitero 2019

En esta ocasión y por las emociones que me ha ido generando la lectura, decidí acompañar a este canalla mundano con un vino que  calificaría de singular. El vehículo perfecto para acompañar a un personaje de este tipo es Cornitero 2019, una maceración carbónica diferente. Realizado por Bodegas Señorío de Valdesneros con la variedad Tempranillo 100% y una vinificación primigenia en la que los racimos se fermentan enteros, obteniéndose vinos de intensos aromas frutales y florales que se mantienen en nariz y boca potenciándose a cada sorbo y durante todo el disfrute de la botella completa sin perder ni una gota de esencia por la aireación. Un cosechero tinto de la Tierra de Arlanza. Situada en el entorno del Cerrato en Torquemada, donde abundan las bodegas subterráneas, llenas de historia y cierto halo de misterio.

La bodega cuenta con viñedos propios que se encuentran en los pagos de Quiñones, El Rollo, El Eruelo y la Veguilla. En bodega se trabaja con barricas de roble francés, americano y húngaro con un parque de 100 bordelesas.

He de reconocerles que ya la imagen de la etiqueta antes de la apertura de esta me impactó para este libro. Podemos observar la imagen de un ave de elegante porte y plumas  majestuosas que denotan suavidad y elegancia sin haberlas podido alcanzar con los dedos. No he podido obtener el tacto de las mismas pero imagino sean similares a las que el  poeta Cyrano de Bergerac portaba en su famoso sombrero de ala ancha propio de la Francia de mediados del siglo XVII. Este coetáneo de Boileau y Moliere, considerado libertino por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares y que estaba fuera de todo orden establecido, se nos muestra como un intelectual de corte singular. Hercule-Savinien de Cyrano. Ensambla perfectamente con el vino elegido, porque aunque está muy lejos de ser irrespetuoso, si tiene ese punto de irreverencia ante las elaboraciones tradicionales de los tempranillos de la zona.

Nos muestra de alguna manera esa dualidad al igual que el alma de nuestro canalla literario. Goloso, fruta roja intensa en nariz y boca, grosellas, frambuesas, flores azules, regaliz negro al fondo y buena acidez que le confieren ese toque desenfadado y a la vez majestuoso con porte digno de acompañar al Cyrano intelectual y al Cyrano trasgresor que habita en nosotros.

Les invito a no dejar de conocer la zona Palentina de la que procede este vino del mismo modo que no dejen ni una página de este libro sin beber.

Nos leemos pronto, disfruten de la armonía. Sean felices, mis queridos vitivinilectores

Bodegas Valdesneros

Ruben Montero

Ediciones Dauro

Jose Luis Aguilera González

Música recomendada por el autor:

 

Artículos relacionados