29/03/2024

36 | Culito de rosa & Arenas 2019 Airén-Albillo sobre lías

Que libro me bebo Culito de rosas & Arenas 2019 Airén-Albillo sobre lías

Culito de rosa & Arenas 2019 Airén-Albillo sobre lías

 Qué libro me bebo | Armonía 36

Buenos días mis queridos lectores:

Hoy les traigo una preciosa historia. La historia de fortaleza y superación  de una joven madre, Agustina.

El autor de este monólogo es  Francisco Marcos Herrero. Salmantino nacido en Palacios del Arzobispo y farmacéutico de formación. Ya en la Universidad compaginó sus estudios con la actividad literaria, donde dirige dos revistas. Colaboró también en periódicos y escribió artículos, trabajos monográficos y cuentos. Escribió échenle un capote al asunto, que recibe los elogios de Miguel Delibes y Francisco Induráin; Amores peregrinos, El viejo y la Tierra. La novela 205 quedó entre los finalistas del Premio Planeta. Siguieron a estas Adela y yo; Simiente en 2015, donde se alberga el ansia de victoria frente a la muerte.

La prosa de Francisco Marcos Herrero es contundente y cuidada. Los personajes de sus novelas están llenos de sueños, realidades, pensamientos profundos, fabulación e ironía, diálogos vivos y riqueza del lenguaje utilizado. Estos elementos, a mi juicio, otorgan a su obra un modo de escritura peculiar con rotunda solidez creadora.

En este monólogo, Agustina una joven de quince años es desterrada de su pueblo, Brendecillos, por ser demasiado guapa, atractiva y exuberante. Tachada de ser un peligro para los hombres de la localidad, ya que provocaba lascivia entre ellos. Después de un largo viaje, llega a Madrid, donde le ofrecen un trabajo. Sumida en la más pura inocencia, contempla a las personas y la ciudad como una gran maravilla de la existencia. Sufre engaño y traición y conoce casas lujosas donde anida la hipocresía, el vicio y la maldad. Ayudada por un pequeño de amigos reducido, poco a poco comienza a entender la corrupción de sentimientos y de situaciones que la rodean.

Culito de rosa

Narra su propia vida a Culito de rosa, el hijo de seis meses que lleva en brazos, bajo el sol de agosto, por un largo camino para que sea examinado por un médico. Un monólogo igual de áspero que tierno, espontáneo y soñador en el que se conjugan la primera inocencia en la ciudad, el posterior escarnio y crudeza de una sociedad que realmente le parece depredadora, igual que lo fue la que ella conocía en el pueblo, así como su despertar a la verdad de la realidad que estaba viviendo. El relato está lleno de amor, ironía, sarcasmo, odio, desprecio y una decena de sentimientos humanos.

Es un denso despliegue de hechos, con intensidad en la narración y crudeza en muchas ocasiones. La narradora es la propia Agustina. Ella misma y los personajes que aparecen abren el abanico de una perspectiva donde quedan expuestas las miserias y rebeldías de una época escondidas en el poder del látigo y canciones que pensaban patriotas.

Como pueden imaginar, armonizar un relato de este peso es complicado. Decidí que debía conjugar la frescura e inocencia de la juventud de la protagonista y narradora, con la dureza de su experiencia y la explosión de sensaciones y sentimientos que le provocaba cada uno de sus descubrimientos, de los que siempre era capaz de sacar una enseñanza y convertirla en aprendizaje de vida.

 

Que libro me bebo Culito de rosas & Arenas 2019 Airén-Albillo sobre lías

 

Arenas 2019 Airén-Albillo sobre lías – Vinos Anviba

He elegido el Arenas 2019 de Vinos Anviba, un Albillo y Airén sobre lías. La razón de esta elección es que conjuga a la perfección las dos facetas que nos muestra la protagonista. La variedad Airén es la vitis vinífera blanca que representa en España el 23 %  del total del viñedo del país. Es una uva muy resistente a la sequía y se adapta muy bien a terrenos poco fértiles, tal como hizo Agustina en ese viaje hasta llegar a Madrid donde pese a la hostilidad, logró adaptarse. También es resistente a plagas y enfermedades, tal como nuestra joven protagonista resistió a las miserias e inmundicias de la que se creía sociedad culta y avanzada.

Fernández de Bobadilla en 1956 describe a la Mantúo Laerén, como << cepa de tronco potente, de madurez tardía buena para el transporte, mostos poco azucarados…>> Características exactas a la de nuestra valiente Agustina.

Por otro lado se elabora con otra variedad la Albillo Mayor, considerada como uno de los secretos mejor guardados  de la vitivinicultura en España. Produce vinos muy afrutados y complejos, intensos ya la vez carnosos y amplios.

Es una variedad que juega al escondite entre variedades tintas. Son por tanto vinos imaginativos y llenos de posibilidades. Tiene una piel más fina que la Airén y la pulpa es más jugosa, de baja acidez y alto contenido en azúcares.

Esta variedad nos recuerda a la Agustina que salió de Brendecillos, inocente, joven, apenas una adolescente, de fina y tersa piel y con tanto mundo por descubrir que le hará madurar sin perder esa mirada limpia y pura y conservando su dulzura original.

 

Este vino es elaborado en tierras manchegas, concretamente en la localidad de Mora. Es elaborado por vinos Anviba, uno pequeños productores que se divierten haciendo el vino tal y como les gusta, gracias a los recursos naturales que le ofrece la vid del terreno.

 

Este vino ha realizado la crianza de 3 meses sobre sus propias lías y se ha decantado y estabilizado naturalmente gracias a las heladas que se producen en la zona durante los meses de enero y febrero.

El consejo que nos dan los propios elaboradores es que «lo armonicemos solos, en buena compañía, con amigos o con nuestro mayor enemigo», ya que siempre va a ser un buen momento para disfrutar de una copa de este descubrimiento  amarillo  pálido con destellos ligeramente verdosos que le confieren un atractivo peculiar ya a  primera vista.

En nariz se muestran notas frutales, frescura y flores blancas que nos recuerdan a la exuberante belleza de Agustina tan incontrolable para aquellos que tenían cerca.

En boca se muestra persistente, untuoso, y de final medio plus con excelente acidez. Nos resulta tenaz como  la protagonista  y a la vez goloso en boca tanto como la ternura que demuestra esta joven madre mientras relata de la manera más dulce a su hijo las atrocidades de una sociedad corrupta.

Una armonía, que sin duda alguna merece la pena se disfrute a sorbos cortos pero bien saboreados. Extraer aromas y sensaciones a cada  página y vivir junto  a esta niña convertida en mujer la evolución de la misma a través del vino.

 @vinosanviba

www.editorial-ledoria.com

Música recomendada por Vinos Anviba:

Artículos relacionados