25/04/2024

Gastrofolk

Gastrofolk

Gastrofolk

Combinación de gastronomía, paisajes y cultura

4 de septiembre – El Carpio de Tajo (Toledo)

Gastrofolk
Grupo Aires de Ronda – Folklore de Toledo

Gastrofolk, iniciativa para visibilizar el paisaje culinario que «envuelve» al Carpio de Tajo (Toledo) y su entorno, reunirá música, artesanía, paisaje cultural y naturaleza teniendo como eje la gastronomía de la zona el próximo sábado, 4 de septiembre.

Desde que en 2010 la Dieta Mediterránea fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la visión que se tenía sobre la gastronomía y los usos sociales relacionados con ella cambió radicalmente. “Bueno para comer” significa ahora aceptar la comida como un sistema intangible que relaciona cultivos, , que posicionan de forma privilegiada técnicas de producción sostenibles y protectoras del medio ambiente, y artesanías relacionadas con la transformación y el consumo de alimentos, aunando ambas la importancia de la trazabilidad, el respeto y el aprecio por la gastronomía .

Los paisajes culinarios, recogen la imagen de productos, paisajes naturales y entornos transformados por el hombre para la obtención de alimentos, la elección de platos, la comensalidad y su uso como comida festiva o como parte de dietas “especiales” y se realzan sus valores como benefactores de la salud. La aportación nutricional y protectora de alimentos, aderezos y especias son protagonistas hoy tanto en su elección como en su combinación para crear, transformar y adaptar platos que “muestran” nuestro nuevo concepto de bien comer, pero que ala vez son garantes de una tradición propia, hay que sumar su valor como elemento identitario y referente simbólico de las distintas comunidades . Platos, alimentos, técnicas de elaboración y transformación que son “señas de identidad” de pueblos y comarcas y que muestran los valores en relación a la comida, pero también a los usos sociales de cada comunidad.

Gastrofolk nació como una iniciativa para visibilizar ese paisaje culinario que “envuelve” al Carpio de Tajo y su entorno, un espacio de comunicación en el que dar a conocer y revalorizar la gastronomía.
Es decisión de sus organizadores que este evento se conciba como una fiesta, una celebración. Gastrofolk es un encuentro de música, artesanía, paisaje cultural y naturaleza teniendo com eje a la gastronomía de la zona. Una “excusa” para promover la cultura gastronómica y para revalorizar a los trabajadores de la misma.

Gastrofolk acerca a los visitantes y a los que participan en las actividades programadas a una forma de vivir, de sentir y de reconocer la vida del pueblo a través de artesanos que exponen sus trabajos y enseñan a trabajar la materia prima, de emprendedores que de manera artesanal producen alimentos obtenidos a partir de materias primas del entorno local y transformados a través de técnicas recibidas de padres y abuelos , de artistas que nos recuerdan que para los hombres y las mujeres, la música, el canto, el baile forma parte inexcusable de esa Dieta Mediterránea que nos acompaña y nos identifica.

La programación recorre cada parte de ese paisaje culinario – rutas por la naturaleza- conocer y convivir el entorno del Carpio, un paisaje sobrio y lleno de matices, descubrir las propiedades de (lo que sea en las catas) disfrutar de la alegría de niños y mayores al jugar como siempre, “llevar a casa” una representación de los mejores productos de la zona, pasear y disfrutar de su entorno urbano, sus calles, su plaza y “probar” sus tapas, esos platos pequeños, intensos que resumen el gusto de esta comunidad y que hosteleros y organizadores presentarán con todas las garantías que requieren las actuales circunstancias de pandemia.

Un día para recordar, para reconocer, para saborear para bailar y compartir… Gastrofolk

 

 

Gastrofolk La Camerata Cervantina
Música

Los tres grupos que actuarán en Gastrofolk 2021. Durante el día las Rondas de Virgen de Sopetrán y La Folklorera llegadas desde Jarandilla de la Vera y El Escorial, nos llenarán la zona del mercado y las calles y plazas de El Carpio de Tajo de color y música de jotas, rondeñas y seguidillas.

GastrofolkPor la noche, la Camerata Cervantina llegará a la Plaza de España para presentarnos los temas más representativos del folklore de la Mancha

gastrofolk

Todos los eventos son gratuitos y abiertos a todos los públicos.

 

ACTIVIDADES

8:30 h. Caminata por el entorno natural de El Carpio de Tajo.*
Inscríbete AQUÍ

11:30 h. Juegos populares y Talleres para niños. *
Inscríbete AQUÍ

12:00 h. Cata comentada de aceites D.O. Montes de Toledo.
Inscríbete AQUÍ

12:30 h. Inauguración oficial del mercado de artesanía y gastronomía.

13:00 h. Toca la Ronda. Actuaciones musicales en la zona del mercado.

13:00 h. Cata comentada de cervezas La Cibeles.
No hay plazas disponibles.

Desde las 13:00 h. Degustación de productos típicos. (Migas | Pisto | Carcamusas | Revolconas | Embutidos…)
Elige tus tapas y combínalas con vinos Finca Constancia , vermú Yzaguirre y cerveza artesana La Cibeles

17:30 h. Talleres para niños

19:00 h. Catas comentadas profesionales de vinos Finca Constancia.
Inscríbete AQUÍ

22:00 h. Concierto Folk. “La Camerata Cervantina”

 

Gastrofolk

 

Toda la información sobre actividades: www.gastrofolk.es

Contacto con la organización:
Asociación Cultural Aires de Ronda
airesderonda@airesderonda.com
660175463 (Jesús Torres)
Ayuntamiento de El Carpio de Tajo
carpio@diputoledo.es
925 757171

El carpio de Tajo

Artículos relacionados