Un centenar de futuros profesionales de la cocina de Castilla y León conocen el AOVE DOP Montes de Toledo.
La DOP ha realizado tres catas comentadas ante un centenar de alumnos y profesores de Salamanca y Valladolid.
La Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo, ha realizado presentaciones y catas en diferentes institutos de Castila y León.
La primera de ellas en el CIFP Rodríguez Fabrés, de Salamanca, y las otras dos en el IES Diego de Praves, de Valladolid, En ellos se imparten ciclos formativos de cocina y dirección de sala.
El director de la DOP, Enrique García Tenorio, fue el encargado de impartir las catas y describir el proceso de cata del aceite.
Aprendieron a diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva: virgen extra, virgen, refinado o lampante, así como los métodos de conservación del aceite en envases oscuros, alejado de la luz y del calor. Recursos clave para evitar que pierda sus propiedades.
Una formación completa en la iniciación a la cata del oro líquido, el mejor punto de partida para entender y conocer el producto.
Mitos
Durante la masterclass se desmontaron mitos en torno al AOVE como que la acidez es un parámetro que influye en el sabor del aceite, que este no tiene fecha de caducidad.
Se resolvieron las dudas sobre el proceso y tiempo que pasa desde que se recoge el fruto del olivo hasta que se extrae el zumo de la aceituna en la almazara y, posteriormente, es envasado para su consumo final.
Aprendizaje y conocimiento
Los participantes se mostraron muy curiosos y receptivos durante la actividad. Cataron cuatro aceites de oliva diferentes y comprobaron de primera mano las diferencias entre ellos, tanto en nariz como en boca.
Entre estos cuatro se encontraba el AOVE 100% variedad cornicabra que certifica esta DOP y que se caracteriza por un elegante amargor, intenso frutado y justa sensación de picante.
Tiene un elevado contenido en polifenoles y antioxidantes beneficiosos para la salud, que lo hacen esencial dentro de una alimentación saludable y, por tanto, de la Dieta Mediterránea.
Sobre DOP Montes de Toledo
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP.
Utilizan la variedad cornicabray el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea.
A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva.
Dentro de la zona de Montes de Toledo, se enmarcan 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real, siendo una zona de gran valor ecológico, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros.