27/04/2024

1933 | Feria del Libro de Madrid.

News Gourmet | Teaching Gourmet | Madrid Antiguo | Madrid

1933 | Feria del Libro de Madrid. «Hojea el mundo».

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 en el Paseo de Recoletos.  Con casetas de colores y altavoces tanto para los discursos de inauguración como para dar voz a los escritores allí reunidos. Su intención era acercar el libro a todas las personas, sin distinción de clases ni categorías.

Desde 1967 se traslada al Parque de El Retiro.

A partir de 1982 se denomina Feria del Libro de Madrid y es inaugurada por primera vez por los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real la inaugura, dando un paseo matinal por sus casetas, el viernes de su apertura.  

En esta edición, bajo el lema “Hojea el mundo”,  la Feria gira en torno al viaje

Una cita a la que no se puede faltar. Un punto de encuentro entre lectores y escritores. La oportunidad de conocer y hablar con ellos o conseguir su firma. Una forma de aproximarnos a los libros y descubrir nuevas historias o temas apasionantes.

Una Feria que crea y mantiene los hábitos de lectura. Una fiesta cultural para todos los públicos.  

¡Feliz visita!

News Gourmet | TeachingGourmet | Madrid Antiguo | Madrid | Libros y escritores
Diario «Ahora» del 25 de abril de 1933. Memoria de Madrid.

Artículos relacionados

6 comentarios

Gonzalo 24/05/2022 at 18:31

Al igual que parecía que con la llegada de la televisión desaparecería la radio, hace paco daba la sensación de que con la aparición de ebook desaparecerían los libros. Nada más lejos de la realidad, conviven en armonía. De los libros en papel me gusta el olor y que nunca se quedan sin batería. Que aíslan acústica y térmicamente bien dispuestos en una librería, me gusta releerlos, ojearlos y mirar las dedicatorias, tanto de autores como de quien lo ha hecho como regalo. Larga vida a la feria del libro.

Verónica Marina 25/05/2022 at 11:53

Gracias por tu comentario, Gonzalo. Los libros en papel no deberían desaparecer nunca. Tienen un encanto especial.

Raúl 25/05/2022 at 14:14

Yo principalmente voy a comprar libros de pintura y escultura, siempre se encuentran grandes sorpresas a buen precio. Sin hablar de los legajos tan interesantes que puedes adquirir a precios muy asequibles

Verónica Marina 30/05/2022 at 13:47

Raúl me vas a tener que invitar a conocer tus adquisiciones. Una delicia.

Víctor 26/05/2022 at 17:47

Qué buenos recuerdos la Feria del Libro del Retiro. Cuantos descubrimientos llevado por la curiosidad por los autores. Tras unos años “trastocada” por la pandemia, es gratificante si vuelta en la época tradicional. A seguir descubriendo libros, que es de lo que trata la feria. Gracias, Verónica, por traernos de vuelta a la memoria este evento imprescindible de Madrid.

Verónica Marina 30/05/2022 at 13:46

Gracias a ti Víctor. Ya hemos vuelto a «nuestras cosas». Una Feria que merece la pena visitar. Aunque solo sea para coger ideas sobre qué nuevos libros leer.

Comentarios cerrados.