27/04/2024

Posada del peine

News Gourmet | Teaching Gourmet | Madrid Antiguo | Madrid

1610 | La Posada del Peine, el origen de su nombre.

La Posada del Peine es el hotel más antiguo de Madrid y fundado en 1610 por Juan Posadas como casa de huéspedes.

Situado en la calle Postas, a un paso de la Plaza Mayor, resulta imposible no quedarse maravillado con su colorida fachada.

Ha pasado por distintos propietarios, ha sufrido remodelaciones, ampliaciones e incluso estuvo cerrada más de 30 años.

Abierto desde 1610 hasta 1960. En 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América se le añadió un templete de metal y ladrillo con un reloj.

En 1970 es comprada por la Relojería Girod, que la cierra como posada y reforma la primera planta donde instala su taller.

Se volvió a abrir y en la actualidad sigue funcionando como hotel. 

La curiosidad de su nombre es que en todas las habitaciones había un peine para los clientes. Un objeto muy deseado y que se llevaban de recuerdo. Para evitarlo ataron el peine a una cuerda. Se empezó a conocer popularmente como la Posada del Peine. Era un servicio extra muy apreciado y se convirtió en el símbolo del hotel incluyéndolo en pomos y emblemas. 

Es uno de los lugares con más historia y arraigo de Madrid, merece la pena pararse a contemplarlo. Un rincón con mucho encanto.

News Gourmet | TeachingGourmet | Madrid Antiguo | Madrid |
Fachada de la Posada del Peine.

 

News Gourmet | TeachingGourmet | Madrid Antiguo | Madrid
1987: Memoria de Madrid

Artículos relacionados

8 comentarios

Gonzalo 17/05/2022 at 14:06

Es sin duda una de las fachadas más bonitas de Madrid. Recuerdo que durante mi infancia, andando de la Plaza Mayor hacía la calle Mayor , había una tienda de ropa interior con un maniquí de un señor gordísimo vestido con calzoncillos largos y un loro en el dedo. Estaba sobre una base que daba vueltas. La tienda desapareció, la Posada ahí sigue.

Verónica Marina 18/05/2022 at 21:19

!!!Es verdad!!!!, ni me acordaba. Gracias por refrescarme la memoria. La fachada es una delicia. Muchas gracias Gonzalo.

Mercedes Molinero 17/05/2022 at 16:39

Hay que ver este edificio típico del Madrid castizo, para darse cuenta de la trascendencia que tuvo en sus primeros años.
El viajante que llegaba desde cualquier localidad tenía en su instalación la comodidad, el confort y el peine que encontraba en cada habitación.
Los dueños siempre intentaron tener contentos a sus huéspedes. Ahora mismo les proporcionan bicicletas para su desplazamiento por la ciudad.
La posada del Peine… un lujo

Verónica Marina 18/05/2022 at 21:24

Mercedes en principio es el primer hotel de Madrid que pone a su disposición un objeto para los huéspedes. Ahora es normal un gel, un champú, un albornoz. pero…hablamos de una época…lo hicieron muy bien y ahí siguen. Eso unido a una fachada espectacular. Anécdota y arquitectura. Merece la pena para y mirar. Gracias.

Víctor 17/05/2022 at 17:10

Precioso edifico, castizo donde los haya. Y muy curiosa la historia. No la conocía, así que, muchas gracias, Verónica, por publicarla.

Verónica Marina 18/05/2022 at 21:27

Gracias Víctor. La verdad es que hay muchas historias por descubrir y espero poder seguir compartiéndolas contigo.

Raúl 18/05/2022 at 18:40

Muy interesante el artículo. Es curioso ver como una característica diferencial ha dado lugar a un nombre.

Verónica Marina 18/05/2022 at 21:28

Al final Raúl la diferencia te hace único, ¿o no?.

Comentarios cerrados.