20/04/2024

Chocomad 2019

 

Chocomad 2019

Salón Internacional del Chocolate en Madrid.

20,21 y 22 de Septiembre.

 

Septiembre nos trae nueva temporada gastronómica y el sector ha tomado ya velocidad de crucero.

El fin de semana pasado asistimos a una de las ferias más golosas del sector culinario, «La Feria Internacional del Chocolate en Madrid» Chocomad 2019, su principal patrocinador es Chocolates Eureka, menos conocida por «Chocolates La colonial de Eureka s.a.», primera compañía  en elaborar chocolate de forma industrial en España. En 1854 el empresario Jaime Meric funda la Compañía Colonial en la fábrica de Tívoli, lo que a día de hoy es el Hotel Ritz, pocos años más tardes esta fabrica se queda pequeña y se trasladan a Pinto, donde aún siguen elaborando chocolate en su fabrica-museo, pilotados por Justo Almendrote, como maestro pastelero.

Su actual presidente Francisco González es también el presidente de la Fundación Pinto Villa y Corte del Chocolate, con la misión de dar a conocer el importante papel que tuvo Madrid en la historia de este manjar.

En esta edición el país invitado ha sido Costa de Marfil, primer productor mundial.

Nada más traspasar las puertas de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, quedamos embriagados por el aroma del chocolate, y nos esperan variedades, formas imposibles, combinaciones arriesgadas y sabor, mucho sabor. Paseando entre los expositores gran cantidad de público atraído por tan dulce producto, nos encontramos con personajes conocidos, como Miguel Ríos, relacionado indirectamente con el sector.

Durante la edición de este año se realizo el I Concurso Internacional del Bombón Artesano 2019. Fuimos testigos del alto nivel que hay en la elaboración de bombones, atractivos a la vista, delicados y sutiles aromas, sabores que emocionan con bocados increíbles.

 

Acompañamos durante la mañana del viernes a la representación extremeña, abanderada por el pastelero villanovense Juan Antonio Parejo y el cocinero jerezano Tomás Carbonero y con la colaboración de Diputación de Badajoz, Pimentón Ahumado La Chinata, Finca La Barca, Aceites de Sentir de Barros, Suministros Gallardo, Pastelería La Florentina, Acción Tr3s tienda online y Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Juan Antonio Parejo, presento 2 arriesgadas propuestas al concurso, el primero de Pimenton de la vera y frambuesa, que catamos junto con la popular periodista Nieves Herrero, en directo para su programa para de Onda Madrid, nos pareció original y sorprendente, como dijo su creador «Un escándalo de bombón», el segundo, un bombón de tomillo, maracuyá y mango, que despertó menos entusiasmo, quizás por la combinación o por ser sabores más esperados. El caso es que surgieron maridajes diferentes que puedes aportar un valor añadido interesante.

No obstante dos grandes propuestas de Juan Antonio Parejo a la altura de cualquier concurso internacional.

Pero sin duda donde marcaron diferencia los cocineros extremeños, fue en la degustación que ofrecieron antes de la gran cata nocturna de vino y chocolate. Una caldereta de cerdo ibérico con salsa de chocolate, acompañada de productos extremeños.

Parejo y Carbonero elaboraron un cóctel de bienvenida para 120 personas, que pudieron degustar diversas tapas de queso curado de la Frontera, carpaccio de ternera de Extremadura, Torta de La Serena, Chocolate con aceite picual de Sentir de Barros, lacón con aceite y escamas de pimentón y la comentada caldereta de cerdo ibérico con salsa de chocolate de La Colonial Eureka.

Entre los expositores quisimos buscar aquello que este año Chocomad de alguna manera ha querido resaltar, otras maneras de tomar o acompañar ese chocolate, como el maridaje con el vino.

Uno de los chocolates que más nos llamo la atención fue la gama Entreé de la marca Chocome. Tabletas diseñadas para maridar con el vino según su uva, como por ejemplo, cabernet sauvignon, pinot noir, merlot, garcha, verdejo, etc… Varias tabletas se vinieron con nosotros para poner en práctica ese maridaje.

El broche final lo puso el público, que este año aumento y ha aceptado esta propuesta como uno de los eventos de referencia en la capital. Una nueva edición está ya en elaboración.

Gracias a Dulces Noticias (Sweetpress), os dejamos este video resumen del Chocomad 2019


Partners de comuniciación:
Dulces noticias: sweetpress

Artículos relacionados