26/04/2024

Un suspenso con mucho rendimiento

Un suspenso con mucho rendimiento

La Unión Europea y Estados Unidos se comprometen a resolver las disputas de los aranceles comerciales. Se dan un plazo de cuatro meses, durante los cuales, dejan en suspenso todos los aranceles impuestos, el 18 de octubre de 2019, a los productos españoles.

News Gourmet | Ursula van der Leyen
Un año después de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, las exportaciones de vinos españoles se contrajeron más de un 10%. El 86% de las bodegas han reducido sus márgenes comerciales para compensar el efecto de los aranceles y no perder cuota de mercado. El 5 % de los operadores de exportación abandonaron el mercado.

News Gourmet | Un suspenso con mucho rendimiento

 

Una solución de emergencia para el 35% de los exportadores ha sido elevar la graduación, gracias a que los vinos que superan el 14% de alcohol están exentos de los aranceles.

Hace más de un año, en nuestro artículo «Productos españoles por las nubes» dábamos cuenta de que la guerra entre Airbus y Boing iba a suponer la ruina para muchos productos españoles. Tanto ha sido así, que muchos de ellos han acabado cediendo ante una crisis agravada por la pandemia.

Un acuerdo posible

De momento, nos alegramos por la noticia, ya que va a suponer un respiro al mercado español, pendiente claro está, de que es este tiempo sean capaces de llegar a un acuerdo que beneficie a las partes. Ojalá que al acuerdo sea, no solo posible, sino duradero.

  • España tiene una posición de desventaja frente a países como Italia, Portugal o Grecia.
  • EE.UU. es el segundo país destinatario de alimentos y bebidas españolas.

News Gourmet | Un suspenso con mucho rendimiento

Para que vean la importancia de la situación actual, basta decir que, el año pasado, las importaciones estadounidenses de aceite de oliva cayeron un 80,9% respecto al 2019, situación que ha favorecido a países como Túnez o Portugal.

Esperamos que el tiempo de «suspenso» traiga un acuerdo duradero, eso significará una bocanada de aliento para nuestros productores y a futuro una esperanza.

 

Artículos relacionados