18/04/2024

41 | El juramento de Tortosa, la leyenda de la Orden del Hacha & Casa Agrícola blanco 2019

Qué libro me bebo | El juramento de Tortosa, la leyenda de la Orden del Hacha | Casa Agrícola Moscatél Macabeo Airén 2019

El juramento de Tortosa, la leyenda de la Orden del Hacha & Casa Agrícola blanco 2019

 Qué libro me bebo | Armonía 41

 

Queridos lectores:

Hoy les propongo una armonía de gran peso Histórico y base documental.

El juramento de Tortosa.

La novela que les presento pertenece a la autora Verónica Martínez Amat.

Alicantina de nacimiento, Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Investigación Histórica. Ha publicado varias novelas por la profunda vocación literaria que posee. El paso de los españoles, El secreto de Loarre, Mirada de Gato, Evocadora, la Huida Parda, después de la Huida, Una huida hacia la nada. (Siendo coautora de estas tres últimas).

Nos presenta el famoso Juramento de Tortosa, acontecido a finales de verano de 1149 en la sala del Palacio del Castillo de La Zurda en Tortosa.

<< Nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestros ancianos… Todo aquel que no pueda empuñar el hierro debe morir a nuestra mano. Todas nuestras posesiones deben arder antes de que el enemigo haga presa de ellas. Saldremos a campo abierto a morir matando, en buena lid, para el Altísimo vea que vosotros, caballeros, sois dignos de glorificar su nombre ante el infiel sarraceno>>.

El texto continúa por voz del noble retumbando en toda la sala del Palacio dónde prosigue con la parte del propio juramento del siguiente modo:

<< – ¡Jurad! ¡Jurad sobre la cruz de vuestra espada que así se hará! ¡Es la única salida honrosa que le queda a Tortosa!>>.

La leyenda de la Orden del Hacha

Esta novela nos narra la determinación, coraje y valentía de las mujeres tortosinas, que se rebelaron contra el destino que les aguardaba y lucharon para defender sus vidas y sus hogares, dando lugar a una Orden de Armas integrada solo por mujeres, conocida como La Orden del Hacha y que todavía hoy es recordada como una gran gesta.

En aquel 1149, tras conquistar Tortosa de manos de los andalusíes, el conde Ramón Berenguer IV marcha a Lérida. Poco después, aquellos mismos a los que fue arrebatada la ciudad del Bajo Ebro vuelven para intentar reconquistarla, comenzando de este modo un larguísimo asedio en el que además de los bienes personales, las esperanzas cristianas se ven seriamente amenazadas.

Verónica Martínez nos transmite la idea de que todo libro nos narra una historia de ilusiones, hechos, costumbres, de sucesos de nuestro pasado, y de otros más presentes. Se define como de pluma y corazón inquieto y ese sentimiento la ha conducido como escritora a llevar a sus lectores a sobrevolar esos mundos fantásticos que crean sus novelas, relatos y las historias de los personajes que en ellos nos introduce.

 

Qué libro me bebo | El juramento de Tortosa. La leyenda de la Orden del Hacha & Casa Agrícola Moscatel Macabeo Airén 2019

 

Casa Agrícola blanco 2019

Para acompañar esta lectura y despertar tantas sensaciones he elegido un vino alicantino del proyecto que emprendió Pepe Mendoza con Casa Agrícola. D.O.P Alicante (Marina Alta.)

Este vino es un coupage formado por 3 variedades; Moscatel de Alejandría, Airén y Macabeo. De las tierras altas el Airén y el Macabeo y cerca de la marina las de Moscatel. Cultivadas a unos 300 metros sobre el nivel del mar que otorgan a este vino aromas a jazmín, galán de noche, notas cítricas como lima y piel de naranja, y toques sutiles a infusiones mediterráneas como hinojo, variedad autóctona de la zona que aportan frescor en la copa. Untuosidad deliciosa que nos impulsa a recrearnos en ella y ansiar catar un poco más.

Estas notas me han recordado de manera constante al carácter de las mujeres tortosinas defendiendo lo que más apreciaban, no su propia vida, sino la de los suyos y sus tierras. Esa identidad marcada en el sudor de aquellas mujeres y el coraje queda impreso también en el vino elaborado por Pepe.

El paso de romanos y árabes ha dejado su huella, un legado que perdura en el valle a pesar de la filoxera en el siglo XIX hasta nuestros días. Riurau construido en los días del esplendor del pasado industrial de la uva y el vino con un viñedo histórico en liber, 12 ha de Giró y Moscatel de Alejandría. Una historia apasionante de la que hoy nos hace partícipes, unido a su esposa Pepa Agulló Llorca y los hijos.

Fruto de esas reflexiones y una etapa más que satisfactoria en Bodegas Enrique Mendoza; llegó el momento, tras 28 años dirigiendo Viticultura y Enología, de cerrar un ciclo e iniciar una nueva etapa donde me encontraréis con la misma sonrisa y las mismas ganas, pero centrado en Casa Agrícola y la creación de Uva Destino, proyecto de asesoría para viñedos que piden a gritos poder expresarse

La trayectoria de Pepe Mendoza marca un nuevo giro en 2021, una evolución personal y profesional con el objetivo de transmitir y focalizar en el desarrollo de viñedos de alto potencial.

Manifiesta estar atrapado por los vinos artesanos hechos a escala humana, cargados de origen con variedades autóctonas y cultivo en secano. Ahora en adelante a poner todo su esfuerzo en Casa Agrícola y los vinos de mínima intervención que necesitan máxima atención.

También arranca: Uva Destino, proyecto de consultoría donde sacará el máximo potencial y brillo de viñas que quieren darlo todo y aún no lo han podido hacer. Si han podido elaborar vinos frescos, trepidantes, irreverentes y de equilibrio en una zona de máximo calor, dureza y complejidad; Pepe quiere transmitirlo para poder ayudar a otros viñedos a sacar su máximo potencial.

Para cumplir este propósito, Pepe ha anunciado la creación de su nuevo proyecto de asesoría Uva Destino, y plena dedicación a Casa Agrícola por lo que renuncia en su rol de director enología en la Bodega Familiar donde vieron nacer vinos emblemáticos en la región de Alicante.

La Bodega y Casa pueden ser visitadas, aunque la situación actual ha obligado a aplazar las visitas.

Del mismo modo que la autora, les invito a recorrer esta narración de antaño que es reflejo del imaginario particular, de la pasión por la Historia, de todos los rincones y sucesos que forman parte de leyendas olvidadas por la memoria, y la necesidad que tenemos de que sean recuperadas por alguien, mostrárnoslas y armonizar el relato con aquello que lo potencie, en este caso, la emoción de poder revivirlos.

Visiten la ciudad de Tortosa. Los barrios más destacados son Ferrerías (en el margen derecho del río), Remolinos y San Jaime; el Rastre y Santa Clara, el centro de la ciudad; el barrio del Castell, situado entre la Catedral y el Castillo de la Suda; el Ensanche y el Temple; y en las afueras el Grupo del Templo (antiguo Grupo 13 de enero), el Raval de la Llet y el de San Lázaro.

Recuerden, mis queridos lectores, seguimos leyéndonos.

Disfruten del pasado, es la fuente de información que nos lleva a comprender los hechos del presente.

¡Feliz aventura vitivinilectora!

Música recomendada en Spotify:

Finca de Abargues

Pla de Lliber, Lliber, Alicante

@pepe_mendoza_casa_agricola

@veronicamartinezamat

 

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Verónica Martínez 20/02/2021 at 11:05

Muchas gracias por este excelente maridaje.

Javier Jiménez 23/02/2021 at 10:14

Gracias Verónica, por leernos y regalarnos historias tan apasionantes. Seguiremos bebiendo tus libros.

Comentarios cerrados.