29/03/2024

Gastrociencia en tiempos de Covid-19

gastrociencia teaching gourmet

Gastrociencia en tiempos de Covid-19

con el Doctor Lluís Serra Majem
Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Portavoz del Comité Científico del Covid-19 para el Gobierno de Canarias.

 

A mis alumnos dedico esta nueva sección, a quienes acompaño paso a paso, en la difícil senda de la gastronomía y, según ellos, a resolver de una manera original, como una ingeniería.

Nos hemos rodeado de conocimiento para aportar algo de luz a los cambios que en el sector de la restauración ha provocado el COVID-19.

Como protagonista el Dr. Lluís Serra Majem, Catedrático de Universidad y Portavoz del Comité Científico del COVID-19 del Gobierno de Canarias.

En cocina nuestro querido y admirado Jesús Almagro, Chef Asesor, si él está en la cocina las experiencias fluyen con armonía y los momentos se convierten en inolvidables.

En la sala el criterio y el rigor de la experiencia, nuestro premiado Enrique García Albelda; dirige con maestría la experiencia del cliente en BonAmb Restaurant en Xàbia, Alicante.

gastrociencia teaching gourmet
Hablando de: Gastrociencia en tiempos del Covid-19

El conocimiento ayuda al avance y si, además, el movimiento está medido por un compás armónico que aporte tranquilidad y claridad en la comprensión, fijar los conceptos y superar la prueba será un éxito.

La responsabilidad ciudadana es fundamental, nos dará la libertad robada por estar “confitados” (confinados) y solo así reanudaremos la actividad perdida, decía el Dr. Lluís Serra que “la libertad hay que ganársela”, y es que, solo si hacemos lo que debemos desde la seriedad y el compromiso conseguiremos cumplir los objetivos. Es el momento de la responsabilidad individual.

Este coronavirus es un virus más, del que estamos aprendiendo a defendernos, viene para quedarse, igual que podrán venir otros. Debemos seguir las recomendaciones para poder alcanzar nuestra nueva normalidad, porque será otra, eso es seguro. Una nueva forma de vida que nos permita estar sanos para recuperarnos económica y socialmente.

Las cifras van a ir mejorando, nos dice el Dr. Lluís Serra, aunque probablemente sobre noviembre, un nuevo repunte nos amenazará de nuevo. Para entonces, debemos estar preparados a nivel social e individual.

Nos han quedado claras nuestras defensas:

  • Protección de las personas de alto riesgo.
  • Lavado de manos, guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.
  • Concienciación y responsabilidad individual de cada persona.

Y en el sector de la restauración, además, tomarnos muy, muy en serio, medidas ya establecidas recogidas en los Planes de Higiene; haciendo foco de manera relevante en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Habrá que revisar y mejorar los negocios en los cuales no se le estaba dando la importancia necesaria y/o no se cumplian con ellas.

La solución que ha permitido el funcionamiento de algunos negocios de restauración está siendo el envío de comida a domicilio y recogida en el propio local.

La verdadera experiencia en sala volverá, más fuerte que nunca, y recuperaremos las mejores experiencias y los momentos seguirán siendo inolvidables. Jesús Almagro sabe que este momento es una oportunidad para seguir creciendo, mejorar y profesionalizarse.

Enrique García deja claro que saldremos de esta crisis siendo mejores profesionales, más fuertes e instruidos.

La certificación podría ser una misión, pero primero, superemos los objetivos de la adaptación, limpieza e higiene que aportan seguridad a nuestros clientes. Si el cliente se siente seguro en nuestro local, lo contará y volverá; ese será uno de nuestros mejores valores añadidos.

Sigamos buscando el conocimiento y la información, cumpliendo con todas las recomendaciones de forma consciente y responsable.

La definición de los nuevos protocolos y su aplicación, garantizarán las bases de un buen desarrollo del sector.

Todo esto se conseguirá con el esfuerzo de todos, a través de la educación y la formación especializada.

 

Doctor, en su mochila está la ciencia, en la nuestra la capacidad de crear experiencias emocionantes; sigamos caminando juntos por la senda de la gastronomía.

 

Javier Jiménez Zarza

Artículos relacionados