Siglo XVII | El parque de El Retiro y su espectacular Palacio De Cristal
Los Jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Se permitió la entrada al público en 1868.
Su “calle principal” es El Paseo de Coches. Abierto hacia el 1873, comenzó siendo de coches de caballos y carruajes. Más tarde de bicicletas. Finalmente, con la llegada de los primeros automóviles, el actual “Paseo de Coches”.
Entre los años 1930 y 1950, se dieron aquí las primeras clases de conducir. En una única clase se obtenía el carné.
Un parque con una variada, exuberante y cuidada vegetación. Con más de 19.000 árboles, entre los que se encuentra el Abuelo, el árbol más antiguo de Madrid ciudad.
Lugar de encuentro, paseo, lectura, y deporte. Perderse por la rosaleda de Cecilio Rodríguez o caminar por su Estanque Grande, sus Rías y sus Lagos artificiales lo convierten en un remanso de paz.
Un lugar que no podemos dejar de visitar es su espectacular e imponente Palacio de Cristal. Construido como invernadero en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas.
Un palacete de hierro y cristal. Y a sus pies un lago artificial. Es uno de los lugares con más encanto. Un conjunto que lo convierte en uno de los rincones más románticos y mágicos del parque.
La luz a través del cristal, su propio reflejo en el agua y su majestuosidad componen una estampa inigualable, una imagen inolvidable.
8 comentarios
El palacio de cristal es probablemente la construcción más bonito del parque, aunque en mi infancia existía un zoo con osos, monos, leones…destinado ya a otros usos. En el centro del parque está la antigua sala de fiestas Florida Park, reconvertida en restaurante, en cuya terraza te puedes tomar una cerveza a 5 grados menos que en el resto de Madrid. Y de paso respirar un aire casi campestre.
La conocida «Casa de Fieras» se cerró en 1972. Y es verdad, dentro del parque siempre hay menos temperatura que fuera. Unas veces viene bien y otras…
Gracias Gonzalo, espero que coincidamos dando una vuelta por nuestro parque.
Es uno de mis lugares favoritos de Madrid, .La luz, el entorno, y las exposiciones que a veces hay en su interior. Recuerdo especialmente una de Jaume Plensa, con cabezas gigantes en su interior. Interesantísima.
Sí Ana. El Palacio de Cristal ahora pertenece al Reina Sofía y se hacen unas exposiciones preciosas.
Cómo me alegro de que Verónica mencione este parque, que, además de ser una joya de Madrid, era mi «patio de recreo» de infancia y juventud, porque vivía justo al lado.
Precioso el Palacio de Cristal, y preciosa la vista con el lago artificial a su entrada, y las falsas grutas del jardín, especialmente con nieve algunos inviernos.
Por cierto, un gran desconocido del parque es el precioso observatorio astronómico, que se encuentra casi en el límite de la calle Alfonso XII, y que merece la pena visitar.
Gracias, Verónica
Cierto Víctor, el Observatorio Astronómico es el gran desconocido. Merece la pena visitarlo. Gracias.
Me encanta El Retiro y el palacio de Cristal. Cuando vivía cerca iba a correr los fines de semana. Tempranito. Era una gozada. qué recuerdos… Gracias Verónica por rescatarlos.
Un paseo por el Retiro siempre es un placer. Gracias Pilar.
Comentarios cerrados.