26/04/2024

Un propósito con mucho talento

Teaching gourmet Marketing y estrategia

Un propósito con mucho talento

 – Argumentos para definir un plan estratégico –

Historia de un fracaso o de éxito efímero, una dualidad animada que ha entretenido a pequeños y grandes.

Cuando busco una imagen que refleje constancia y la tenacidad siempre me viene a la mente el coyote de Disney, él toda una vida detrás de Correcaminos y yo confiando que algún día lo conseguiría.
En dos ocasiones el Coyote dio caza al Correcaminos, tuvieron que pasar 30 años para la primera y otros tantos para la segunda. Prueba y error fueron los argumentos en la primera, el dinero en la segunda.
El plan estratégico de una empresa puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es la vía que nos lleva hacia nuestro propósito, un camino seguro que va dando cumplida cuenta de las etapas que debemos ir superando.

Teaching Gourmet estrategia marketing

Me gusta asociar el propósito al plan de marketing por su significado: Objetivo que se pretende cumplir y que debemos definir con precisión antes de comenzar cualquier proyecto. El segundo elemento que entra en juego para la efectividad de dicha misión será el talento, este nos aportará la capacidad y la aptitud para el desempeño.

Para definir la estrategia de nuestro plan debemos definir todos los elementos, internos y externos, que tenemos en nuestro entorno. Aquí están las variables a desarrollar que constituyen por un lado las fortalezas y debilidades a nivel interno y, por otro, amenazas y oportunidades a nivel externo.

Es importante dedicar un tiempo a pensar y documentar estos factores, así tendremos una visual objetiva
para medir nuestra fuerza y luchar por metas que estén a nuestro alcance. A la vez sabremos aquellas variables que tengo que mejorar y, por tanto, capacitarme.

Teaching Gourmet dafo
Análisis DAFO

 
Una vez registradas estas métricas toca desarrollar la táctica con un orden y sin desviarnos del camino, podremos ir más rápido o emplear más recursos, pero seguir el propósito planteado. Al final analizamos las variables para ver dónde hemos sido exitosos y cuales necesito modificar.

Ahora solo tienes que construir una historia que vista tu producto o servicio, constituirá parte de la imagen de tu proyecto, emocionará a tus clientes y te ayudará en el posicionamiento de tu marca.

Por último, me gustaría que hagáis foco en la reputación corporativa. ¿Cómo queréis que os recuerden vuestros clientes?

 

Como pistas os dejo unos interesantes datos a nivel mundial de marzo de 2020:

· Empresas con mejor reputación: Lego, Walt Disney y Rolex.

· Empresas más valiosas: Apple, Google, Microsoft.

Las empresas con mejor reputación llevan 10 años en puestos top.

Artículos relacionados